¿Y el médico de la familia?

Arnaldo Ramos Lauzurique
Economista
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Menudean las quejas de la población sobre el sistema de salud, que van desde la falta de medicinas hasta la mala atención en hospitales y policlínicos; así como el estado de abandono en que muchas de estas instalaciones se encuentran.

Es sin embargo con los consultorios de los médicos de la familia, donde se produce el mayor descontento, sobre todo por la disminución de los mismos y por la ausencia constante de los galenos.

El viceministro del ramo, Alfredo González Lorenzo, trató de dar una explicación, que no dilucida nada, cuando afirmó: “…el programa del Médico de la Familia surgió con una cobertura de un médico cada 120 familias…podía atender entre 500 y 600 habitantes”. “Luego trabajamos en la reorganización de esos servicios…pudimos valorar que un solo galeno…podía atender en términos prácticos entre 250 y 300 familias sin comprometer la calidad del servicio, es decir en entre mil y 1 200 personas”(1).

Como se aprecia no indica ninguna razón para incrementar la carga laboral de estos profesionales, solo expresa paradójicamente que ello no compromete la calidad, lo cual se contradice con un planteamiento realizado  en la sesión de diciembre pasado, de la Asamblea Nacional, donde una diputada por la provincia de Mayabeque señaló que en las rendiciones de cuenta “la falta de estabilidad y permanencia del servicio del médico de la familia, la necesidad de reparación de los consultorios médicos, la inconformidad con el servicio del transporte sanitario por lentitud y roturas, el déficit de algunos de los medicamentos  del cuadro básico de salud… concentran el mayor número de planteamientos”(2).    

Las estadísticas ofrecen una pista digna de considerar, ya que desde 2008 hasta 2010 la cantidad de médicos de familia estuvo por encima de 30 000, llegando en ese último año a 36 478, pero en 2011 se redujo bruscamente a 13 367, con niveles semejantes en lo adelante, hasta llegar a solo 12 482 en 2014(3). Esta reducción explica la razón del incremento de la carga por médico que el viceministro no quiso o no pudo explicar, pero da luz de la causa de una disminución de 23 636 galenos entre 2010 y 2014.

La clave la dio la doctora Nidia  Márquez Morales, jefa del Grupo Nacional de la Especialidad de Medicina General Integral (MGI) que expresó: “La mayoría de nuestros colaboradores hoy en el mundo son especialistas en MGI(4). Ello quiere decir que de los 25 412 médicos en el exterior a fines de 2013, la mayoría y un número posiblemente cercano a 23 000 son médicos de familia (MGI).

El viceministro trató de esconder la bola, pero no se puede ocultar lo que es evidente y todo el mundo sabe y es que el sistema del médico de la familia está en crisis, solo había que poner en evidencia las causas.

(1)Periódico Juventud Rebelde 01.05.15
(2)Periódico Granma 19.12.14.
(3)Anuario Estadístico 2013 y Panorama Económico 2014. Oficina Nacional de Estadística.
(4)Periódico Granma 14.01.15. 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.