La decadencia de los campos cubanos

ICLEP
El Marabú ocupa grandes extensiones de tierra. Texto y foto José Alberto Guerrero Roque
(www.miscelaneasdecuba.net).- Matanzas. La decadencia prima en la mayoría de los campos citrícolas del municipio Jagüey Grande. Cientos de hectáreas han sido arrasados por las plagas, las malezas y las maquinarias agrícolas con el objetivo de arrancar de raíz árboles improductivos. El día 28 de abril la cámara de "El Cocodrilo Callejero" captó la incapacidad de recuperación de los cultivos, antaño, orgullo de la provincia.

Pese a las medidas tomadas por la Empresa Citrícola Victoria de Girón para dinamizar las producciones y la puesta en práctica de planes estratégicos, la entidad, no logra salir de la crisis de improductividad sin precedentes en que está involucrada.

Reservadas estadísticas muestran un descenso en las exportaciones y en el consumo a nivel nacional. La empresa exhibe resultados negativos por el descontrol en la ejecución de los presupuestos; Además de la deficiente administración de un personal directivo poco especializado en cultivos de cítricos. Se suma a lo anterior, los bruscos cambios de la temperatura ambiental, la sequía, la degradación de los suelos y la pérdida de su fertilidad. Tampoco contribuye al buen desempeño la desesperación de insecticidas, combustible, maquinarias y fuerza laboral.

Como alternativa para paliar la situación la entidad se asocia con campesinos independientes. Sin embargo, se reincide en las insuficiencias y errores en granjas y viveros. La situación genera la ausencia y escasez de los productos en los agromercados en detrimento de la población.

En la década de los 70,Félix Duque Guerme, comandante de la revolución, funda el plan citríco en la provincia; desarrollándose satisfactoriamente exportaciones, importaciones y derivados. La objetividad se concentraba en la fuerza de trabajo manual y el compromiso de sus dirigentes garantizaba la efectividad de las producciones y el cumplimiento en la recogida de las venideras cosechas.

En entrevista exclusiva para nuestro boletín informativo, Pedro Ramos, un veterano de la lucha contra bandidos, participante en la acción de Playa Girón y ex chófer de Duque Guerme, dijo: “Se han hecho reducciones de plantilla a diestra y siniestra en unidades y granjas; siendo un cultivo que necesita fuerza de trabajo. Se ha suspendido la estimulación a los obreros cuando el salario no satisface las necesidades económicas de cada trabajador”. Y apuntó: “Yo estuve cuando Duque era el director de la empresa. Se le daba a los trabajadores un salario justo, viviendas y estímulos. Hoy en día, esto se ha convertido en una basura ya que los jefes y dirigentes no les interesa nada. Los que viven son ellos, nosotros, somos los jodidos’’.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.