Vigilancia extrema para impedir fraude en exámenes de Educación de Adultos en Cruces

Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces, Cienfuegos. Los exámenes finales de preuniversitario de la Facultad`` Jesús Menéndez Larrondo´´ en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos comenzaron desde el pasado 8 de junio bajo una severa vigilancia en las aulas, para impedir el fraude académico, un mal que el sistema educacional colectivista cubano generalizó para propaganda de sus logros cuantitativos y cualitativos en un momento dado, y hoy es un flagelo incontrolable.

La sede situada en la calle Maceo 301, entre 10 de Octubre y Martha Abreu, fue el inmueble del otrora prestigioso colegio católico de la enseñanza privada primaria y secundaria básica"María Inmaculada", regenteado por monjas mexicanas de La Orden Carmelinas. Nacionalizado en 1961 por el Ministerio de Educación del entonces Gobierno Revolucionario castrista. Hoy ofrece en sus aulas los tres niveles de grado décimo, once y doce, que adecua programas de estudio y superación en esa modalidad a trabajadores, amas de casa y civiles con noveno grado, que no han vencido el bachillerato.

Silvio Cruz Más, quien culmina su onceno y es empleado de la Dirección municipal de Servicios Comunales explicó a este reportero, "al entrar al recinto donde hacemos las pruebas, ya los esperan cinco (5) profesores que le advierten al alumnado y a él de las condiciones reglamentarias…"

Sandra Cisneros Pérez otra estudiante de ese mismo nivel, al ser interrogada verificó en su testimonio "al sentarse le revisan uno por uno todo lo que traen manual, bolsos, mochilas, etc. Hay que dejarlo en un rincón del salón y nada más que le permiten tener en el pupitre la hoja, el lápiz, la pluma, la goma de borrar y la cuchilla de sacar punta, al entrar a las 5:00 PM. Al cabo de dos horas, si nos has terminado, te recogen el cuestionario; son dos baterías distintas, para cada uno por mesa de dos o por hilera de sillas de apoyo…". La Cisneros Pérez es ama de casa, sin vínculo laboral.

Ambos enfatizaron individualmente cada cual que`` el Consejo de Dirección del plantel ha endurecido los requisitos de matrícula de lo educandos procedentes de los cursos regulares de los Institutos de segunda enseñanza urbanos, o en otras categorías planes de nivel medio, que desertan o los abandonan y se quieren incorporar a las Facultades Obrero/Adulto, con menos carga de contenido y liberados de toda responsabilidad en asignaturas, tareas y actividades extra-escolares. En la práctica, no les permiten entrar y le ponen muchos obstáculos a esos muchachos.´´

"Hay un éxodo masivo de estudiantes de pre citadinos hacia nuestro sistema de aprendizaje que se ha incrementado en todo el territorio cienfueguero en los últimos tiempos" concluyeron las dos fuentes.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.