Vigilancia extrema para impedir fraude en exámenes de Educación de Adultos en Cruces

Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces, Cienfuegos. Los exámenes finales de preuniversitario de la Facultad`` Jesús Menéndez Larrondo´´ en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos comenzaron desde el pasado 8 de junio bajo una severa vigilancia en las aulas, para impedir el fraude académico, un mal que el sistema educacional colectivista cubano generalizó para propaganda de sus logros cuantitativos y cualitativos en un momento dado, y hoy es un flagelo incontrolable.

La sede situada en la calle Maceo 301, entre 10 de Octubre y Martha Abreu, fue el inmueble del otrora prestigioso colegio católico de la enseñanza privada primaria y secundaria básica"María Inmaculada", regenteado por monjas mexicanas de La Orden Carmelinas. Nacionalizado en 1961 por el Ministerio de Educación del entonces Gobierno Revolucionario castrista. Hoy ofrece en sus aulas los tres niveles de grado décimo, once y doce, que adecua programas de estudio y superación en esa modalidad a trabajadores, amas de casa y civiles con noveno grado, que no han vencido el bachillerato.

Silvio Cruz Más, quien culmina su onceno y es empleado de la Dirección municipal de Servicios Comunales explicó a este reportero, "al entrar al recinto donde hacemos las pruebas, ya los esperan cinco (5) profesores que le advierten al alumnado y a él de las condiciones reglamentarias…"

Sandra Cisneros Pérez otra estudiante de ese mismo nivel, al ser interrogada verificó en su testimonio "al sentarse le revisan uno por uno todo lo que traen manual, bolsos, mochilas, etc. Hay que dejarlo en un rincón del salón y nada más que le permiten tener en el pupitre la hoja, el lápiz, la pluma, la goma de borrar y la cuchilla de sacar punta, al entrar a las 5:00 PM. Al cabo de dos horas, si nos has terminado, te recogen el cuestionario; son dos baterías distintas, para cada uno por mesa de dos o por hilera de sillas de apoyo…". La Cisneros Pérez es ama de casa, sin vínculo laboral.

Ambos enfatizaron individualmente cada cual que`` el Consejo de Dirección del plantel ha endurecido los requisitos de matrícula de lo educandos procedentes de los cursos regulares de los Institutos de segunda enseñanza urbanos, o en otras categorías planes de nivel medio, que desertan o los abandonan y se quieren incorporar a las Facultades Obrero/Adulto, con menos carga de contenido y liberados de toda responsabilidad en asignaturas, tareas y actividades extra-escolares. En la práctica, no les permiten entrar y le ponen muchos obstáculos a esos muchachos.´´

"Hay un éxodo masivo de estudiantes de pre citadinos hacia nuestro sistema de aprendizaje que se ha incrementado en todo el territorio cienfueguero en los últimos tiempos" concluyeron las dos fuentes.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.