Privilegios y errores en Salud Pública 

ICLEP

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Dr. Sebastián. Pinar del Río. El proceso de reestructuración del sector de salud iniciado recientemente en nuestro país ha generado cierta incertidumbre y preocupación en la sociedad, que no acaba de saber a ciencias ciertas el rumbo que lleva Cuba, que se estructura cada cierto tiempo, y aún no tiene nada definido. Pero, como acostumbran, mantienen los oídos sordos, sin escuchar los temores, angustias y clamores del pueblo. Conociendo que impopulares acciones se aplican a unos y no a otros, y doloroso es ver como el transporte mejora para individuos fieles al dogma y el transporte sanitario es más escaso e ineficiente cada día.

He aquí solo algunos casos de nepotismo e intolerancia que abundan en el sector de salud, en la provincia Pinar del Río:

La Doctora Miladys Orraca Castillo, Directora Provincial de Salud, en Pinar del Río, propuso a su hermana gemela, Doctora Odalys Orraca Castillo para el cargo de Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, acá en la capital pinareña.

Reina González, vice-directora económica que saldrá nuevamente a trabajar al exterior, trabaja con su hija Yeney, especialista de Combustible, la cual siempre está ausente a su puesto de trabajo.

Lourdes, técnica del Departamento de Cuadros, también de esta Dirección Provincial, trajo a su esposo Rolando, quien por muchos años fue el administrador de un Banco Popular de Ah-rro, y luego de un Departamento de Inversiones.

Y en el caso Dariel, excelente económico, quien se había desempeñado también como auditor, cuando tuvo lugar el proceso de reducción de plantillas, le fue negado el cargo de Jefe de Servicios del Hospital Dr. León Cuervo Rubio, porque su papá está a cargo del Departamento de Recursos Humanos de la misma institución.  Ello constituye un ejemplo de cómo algunas medidas se aplican correctamente, mientras que en otras ocasiones se violan. Esto tiene lugar fundamentalmente con aquellas personas humildes y trabajadoras, quienes suelen ser cumplidores con su trabajo, y no pretenden faltar a una regla.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.