He aquí solo algunos casos de nepotismo e intolerancia que abundan en el sector de salud, en la provincia Pinar del Río:
La Doctora Miladys Orraca Castillo, Directora Provincial de Salud, en Pinar del Río, propuso a su hermana gemela, Doctora Odalys Orraca Castillo para el cargo de Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, acá en la capital pinareña.
Reina González, vice-directora económica que saldrá nuevamente a trabajar al exterior, trabaja con su hija Yeney, especialista de Combustible, la cual siempre está ausente a su puesto de trabajo.
Lourdes, técnica del Departamento de Cuadros, también de esta Dirección Provincial, trajo a su esposo Rolando, quien por muchos años fue el administrador de un Banco Popular de Ah-rro, y luego de un Departamento de Inversiones.
Y en el caso Dariel, excelente económico, quien se había desempeñado también como auditor, cuando tuvo lugar el proceso de reducción de plantillas, le fue negado el cargo de Jefe de Servicios del Hospital Dr. León Cuervo Rubio, porque su papá está a cargo del Departamento de Recursos Humanos de la misma institución. Ello constituye un ejemplo de cómo algunas medidas se aplican correctamente, mientras que en otras ocasiones se violan. Esto tiene lugar fundamentalmente con aquellas personas humildes y trabajadoras, quienes suelen ser cumplidores con su trabajo, y no pretenden faltar a una regla.