Once domingos de represión

Enrique Díaz Rodríguez
Antonio Rodiles. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Onceno domingo represivo en la cita de las Damas de Blanco que marchan por quinta avenida, deja un elevado saldo de arrestos y golpizas entre los participantes.

Este domingo 28 de junio, la histórica marcha del movimiento Damas de Blanco ‘Laura Pollán`, finalizó con la habitual represión ejecutada por el régimen de Raúl Castro.

Se pudo conocer a través de los testimonios de algunos de los participantes, de la brutalidad ejercida sobre activistas y Damas, por uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), agentes de la Seguridad del Estado (DSE) y paramilitares.

Fueron detenidos por la fuerza 39 Damas y 21 activistas, según una cifra conservadora.

Entre ellos figuran el periodista y director del periódico Primavera Digital, Juan González Febles, los periodistas independientes Vladimir Turro Páez y Yuri Valle Roca.

También resultaron arrestados los líderes políticos Hugo Damián Prieto Blanco y José Díaz Silva, este ultimo golpeado al igual que el periodista independiente Agustín López Canino.

El promotor ciudadano Antonio Gonzales Rodiles, quien fue objeto de represión en este día, emitió a este reportero su valoración acerca de lo sucedido este onceno domingo.

Rodiles señaló lo lamentable que resulta lo habitual de esta práctica represiva de arrestos y violencia contra activistas de derechos humanos, especialmente contra el movimiento de las Damas de Blanco.

Destacó la fuerza y la resistencia pacífica mostrada por la oposición en el reclamo por la libertad de los presos políticos.

Agrega que el régimen muestra preocupación por la perseverancia mostrada por la oposición interna.

La líder y portavoz de las Damas, Berta Soler Fernández, estuvo ausente en este día. Fue arrestada junto a su esposo, el expreso político Ángel Juan Moya Acosta, por activos de la PNR y DSE.

Soler expresó que continuaran exigiéndole al régimen la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Que a pesar del trato degradante e inhumano que sufre la sociedad civil, continuaran enfrascados en la campaña por la liberación de todos los cubanos presos por razones políticas en las cárceles de la dictadura.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.