Viajes agobiantes

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El transporte en Cuba sigue sin resolverse. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “!Vamos avancen hasta el fondo, que eso allá atrás está vacío!”, de esta manera se expresaba el conductor de la guagua 636, que hace el recorrido desde el municipio de Alquízar en la provincia de Artemisa, hasta el pueblo de Santiago de las Vegas, en la capital.

Esta es una expresión que casi siempre nos vemos obligados a escuchar cuando hacemos uso de algún medio de transporte, más aun cuando este es estatal. No importa cuán apiñado esté el público encima de estos ómnibus, espalda contra espalda del prójimo, en medio de un calor agobiante que hace difícil la respiración.

El conductor y el chofer de estos medios, siempre afirmarán que hay que seguir aprestándose más, porque en el ómnibus todavía queda muchísimo espacio. Uno no puede menos que hacerse una pregunta -con asombro- y es si estos individuos tendrán la cualidad de ver lo que a uno le resulta imposible, pues a simple vista se observa que ya no queda espacio ni para estirar los brazos.

En estos medios de transporte estatales se viaja en unas condiciones incomodísimas, difíciles de describir. En lo que respecta a la ruta 636, la atmósfera de desesperación, incomodidad y cansancio se hace más notable ya que el trayecto se realiza en un ómnibus muy pequeño, donde además el pasillo es estrecho de forma notable.

A este tipo de ómnibus se les denomina por parte de las autoridades de transporte del país como Ómnibus Diana. La pequeñez de estas guaguas y el clima de asfixia en que deben viajar los pasajeros provocan mucho malestar e inconvenientes de carácter físico, sobre todo si entre las personas que viajan hay niños, los cuales debido a las condiciones de estrechez y al excesivo calor con frecuencia tienen náuseas y vómitos, para los que deben viajar en una de estas guaguas el recorrido es una verdadera odisea.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.