Viajes agobiantes

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El transporte en Cuba sigue sin resolverse. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “!Vamos avancen hasta el fondo, que eso allá atrás está vacío!”, de esta manera se expresaba el conductor de la guagua 636, que hace el recorrido desde el municipio de Alquízar en la provincia de Artemisa, hasta el pueblo de Santiago de las Vegas, en la capital.

Esta es una expresión que casi siempre nos vemos obligados a escuchar cuando hacemos uso de algún medio de transporte, más aun cuando este es estatal. No importa cuán apiñado esté el público encima de estos ómnibus, espalda contra espalda del prójimo, en medio de un calor agobiante que hace difícil la respiración.

El conductor y el chofer de estos medios, siempre afirmarán que hay que seguir aprestándose más, porque en el ómnibus todavía queda muchísimo espacio. Uno no puede menos que hacerse una pregunta -con asombro- y es si estos individuos tendrán la cualidad de ver lo que a uno le resulta imposible, pues a simple vista se observa que ya no queda espacio ni para estirar los brazos.

En estos medios de transporte estatales se viaja en unas condiciones incomodísimas, difíciles de describir. En lo que respecta a la ruta 636, la atmósfera de desesperación, incomodidad y cansancio se hace más notable ya que el trayecto se realiza en un ómnibus muy pequeño, donde además el pasillo es estrecho de forma notable.

A este tipo de ómnibus se les denomina por parte de las autoridades de transporte del país como Ómnibus Diana. La pequeñez de estas guaguas y el clima de asfixia en que deben viajar los pasajeros provocan mucho malestar e inconvenientes de carácter físico, sobre todo si entre las personas que viajan hay niños, los cuales debido a las condiciones de estrechez y al excesivo calor con frecuencia tienen náuseas y vómitos, para los que deben viajar en una de estas guaguas el recorrido es una verdadera odisea.

Comentarios

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios
[22-09-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de las últimas declaraciones del Ministerio de Educación Superior algunos profesores universitarios han reaccionado y en particular José Gallego ha iniciado una petición dirigida al Gobierno de Cuba. 
El Instituto Confucio, un cercenador de la libertad académica 
[22-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College considera que el Instituto Confucio es un brazo político y de espionaje del Partido Comunista Chino, o sea del Gobierno de la China comunista. Sócrates, parado con dignidad en el cadalso, podía arrepentirse o escapar rápidamente de la injusticia de sus victimarios. Permaneció en el patíbulo y tomó con heroísmo la cicuta. Entró a la muerte con dignidad y para la humanidad legó la libertad académica.
Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.