Asaltado y degollado cienfueguero en un robo

Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces. El ciudadano Ángel de La Caridad Berrajarza Peñalver fue asaltado y degollado en su propio domicilio en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos en horas de la madrugada del martes 18 de agosto pasado por un desconocido homicida, sin saberse si realizó el crimen en solitario o en unión de otros compinches y hasta el momento el móvil de su muerte es un enigma ya que se presume que es un robo premeditado de bienes y pertenencias personales.

Berrajarza Peñalver, de sesenta (60) años de edad, oficio maquinista de locomotoras de vapor del desmantelado central azucarero Mal tiempo, antiguo Andreita, vivía en sito Calle Serafín Sánchez No. 8, 3er piso A, entre Paseo de Gómez y Heredia y laboraba de custodio nocturno en la sede del Tribunal Popular municipal de Justicia, justo frente a su residencia.

Víctor Ulises Alvarez Martínez, vecino aledaño a la cercanía del lugar al ser entrevistado por este comunicador acerca del suceso explicó que`` el descubrimiento del occiso se produjo en horas tempranas por la mañana, porque uno de los funcionarios del Tribunal le extrañó no estar en su puesto para entregarlo y abrir el local, al estar cerrado, buscó la ayuda de una sobrina suya y de una llave maestra para entrar. Al pasar la puerta y ver la escena revuelta y todo desorganizado, descubrieron el cuerpo sin vida, con el cuello y la garganta casi arrancado. Avisaron a las autoridades a presentarse.

Estaban varios vehículos oficiales del Ministerio de Justicia, Minjus, dos de ellos con chapa color blanco y la sigla P de particular, uno el 010 146 y el otro, 099 220, modelos no precisados europeo o chino; un automóvil de Medicina Legal chapa blanca y sigla P con numeración 099 615, un motocicleta chino modelo Suzuki con chapa azul siglas FZC 437 y un carro modelo Lada ruso con chapa 414- F, de la guardia operativa y de investigaciones criminales del Departamento Técnico de Investigaciones, DTI, del Ministerio del Interior, Minint. Toda el área fue acordonada y prohibida la circulación para levantar el proceso de chequeo, aseveró otra moradora de la zona nombrada Nancy con intención de curiosidad.

El peritaje indagatorio realizado, los interrogatorios a personas avecindadas de allí, la toma de huellas dactilares de olor, de cabello, de sangre para extraer ADN en busca de indicios y pistas que facilitaran las faenas de los galenos legales, patólogos o expertos forenses y policías se hizo con suma diligencia y rapidez para enviar el cadáver a la morgue-laboratorio de Cienfuegos, agregó la segunda fuente que no dio sus apellidos.

En el transcurso de los últimos diez años, menos el pasado año 2014, que no se tuvo que lamentar ninguna muerte violenta, el municipio de Cruces hace un record histórico de 1,5 homicidios con asaltos, robos o riñas callejeras, por año, y el más lamentable fue el asesinato a sangre fría de Sixto San Juan Bosch, estrangulado en su propia casa en marzo de 2013 y descubierto al cabo de tres días por el aroma de descomposición de sus vísceras internas.

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.