SOS Las cochiqueras

Lázaro Ricardo Pérez García
Periodista independiente. Revista El pinero libre
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En días pasados el Periódico local en la Isla de la Juventud emitió una nota para la eliminación de las 11 cochiqueras colectivas que existen en el municipio. El gobierno local ha dado el plazo hasta el 30 de noviembre del 2015 para el uso de las mismas y se dejara de prestar los servicios que reciben de agua electricidad y veterinaria.

En la nota alegan que en estudios realizados por especialistas de varias ramas, entre las que se encuentran Instituto de Medicina Veterinaria, Salud Pública, Centro de Higiene Epidemiologia y Microbiología, Recursos Hidráulicos y la Unidad de Medio Ambiente del CITMA debido a la acumulación de los desechos sólidos y líquidos que se vierten hacia sus alrededores que pueden contaminar por la filtración el manto freático Estas instituciones alertan del alto riesgo para la vida de las personas y los animales. A raíz de las nuevas eventualidades epidemiológicas han aparecido enfermedades como el cólera humano y porcino, el dengue y la chuinkungunya las que ya han afectado a la Isla de la Juventud Cuba y pueden convertirse en epidemias debido a las altas temperaturas asociadas al cambio climático.

En entrevistas realizadas en estas cochiqueras a varias fuentes de esta información alegan que si el gobierno hubiera tomado alguna medida preventiva desde su inicio hace 25 años sobre estos temas no estaría ocurriendo el temor que existe en estos momentos a que se desate alguna epidemia debido a que no existe un lugar habilitado para el desecho sólido y líquido.

Este mismo órgano oficialista de comunicación informo en el mes de diciembre del pasado año 2014 que la Isla de la Juventud es el único lugar del país que la libra de carne de cerdo oscila en los precios de 16 18 pesos en moneda nacional y esto es gracias al aporte de los convenios de compra que tienen las cochiqueras estatales con las cochiqueras colectivas y el sector privado principalmente los campesinos.

La población pinera se pregunta que será ahora de nosotros que criamos estos animalitos para sustentarnos para poder llevar la carne a la mesa de nuestros hogares y podemos de algún modo comercializarla para nuestra mejoría económica de algunas cosas que le podamos llegar así concluyeron varias fuentes de estas informaciones que se visitaron en estas cochiqueras colectivas.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.