SOS Agroquímico

ICLEP
Productos básicos de la agricultura. Foto y texto: Aisel Cardoso García.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- .Jatibonico, Sancti Spíritus. Pequeños agricultores de la localidad jatiboniquense, se quejan de no poseer herbicidas ni pesticidas para sus cultivos, los que pierden o cosechan con bajos rendimientos, por no contar a tiempo con los productos que debieran existir en redes comerciales para dicho sector, algo que se preguntan los mismos al estar precisados por el estado a producir más para sustituir importaciones.

En la zona del consejo popular El Patio varios son los agricultores independientes que cultivan viandas, granos y cultivos varios, todo esto por cuenta propia y sin estar adjuntos a entidades estatales, por lo que no son beneficiados con los insumos que podrían adquirir si tuvieran contrato con alguna empresa del ramo.

En el caso de los trabajadores jubilados que se les dio seis cordeles de tierra para su autoconsumo, tienen que conseguir desde la semilla hasta los herbicidas y abonos por la izquierda, ya que no existen centros donde adquirirlos, esto conlleva a que muchos cultivos no logren sobrevivir a plagas y enfermedades.

Para los que cultivan arroz en convenios con la empresa del ramo, la misma se encarga de fumigar los campos, utilizando productos que compran en el exterior, pero los productores independientes al no poder comercializar directamente con compañías extranjeras no tienen forma de garantizar para sus cosechas los pesticidas, fungicidas y herbicidas que requieren. Por lo tanto el monopolio estatal de la agricultura sigue dominando las producciones nacionales.

Un campesino de la zona mencionada cuyo nombre no quiso revelar afirmó: "Todos los años es lo mismo a la hora de la siembra, hay que conseguir los líquidos de fumigación al precio que aparezca" y agregó: "el Amistar por ejemplo, está a mil pesos el litro, el Regent a mil quinientos y el Poclaín a nada menos que a cinco mil. Así no hay quién siembre y menos aún quién recoja una buena cosecha".

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.