SOS Agroquímico

ICLEP
Productos básicos de la agricultura. Foto y texto: Aisel Cardoso García.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- .Jatibonico, Sancti Spíritus. Pequeños agricultores de la localidad jatiboniquense, se quejan de no poseer herbicidas ni pesticidas para sus cultivos, los que pierden o cosechan con bajos rendimientos, por no contar a tiempo con los productos que debieran existir en redes comerciales para dicho sector, algo que se preguntan los mismos al estar precisados por el estado a producir más para sustituir importaciones.

En la zona del consejo popular El Patio varios son los agricultores independientes que cultivan viandas, granos y cultivos varios, todo esto por cuenta propia y sin estar adjuntos a entidades estatales, por lo que no son beneficiados con los insumos que podrían adquirir si tuvieran contrato con alguna empresa del ramo.

En el caso de los trabajadores jubilados que se les dio seis cordeles de tierra para su autoconsumo, tienen que conseguir desde la semilla hasta los herbicidas y abonos por la izquierda, ya que no existen centros donde adquirirlos, esto conlleva a que muchos cultivos no logren sobrevivir a plagas y enfermedades.

Para los que cultivan arroz en convenios con la empresa del ramo, la misma se encarga de fumigar los campos, utilizando productos que compran en el exterior, pero los productores independientes al no poder comercializar directamente con compañías extranjeras no tienen forma de garantizar para sus cosechas los pesticidas, fungicidas y herbicidas que requieren. Por lo tanto el monopolio estatal de la agricultura sigue dominando las producciones nacionales.

Un campesino de la zona mencionada cuyo nombre no quiso revelar afirmó: "Todos los años es lo mismo a la hora de la siembra, hay que conseguir los líquidos de fumigación al precio que aparezca" y agregó: "el Amistar por ejemplo, está a mil pesos el litro, el Regent a mil quinientos y el Poclaín a nada menos que a cinco mil. Así no hay quién siembre y menos aún quién recoja una buena cosecha".

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.