Agua, noticia cotidiana

ICLEP
La gente almacena agua en tanques porque falta agua potable en la llave. Texto y foto: Osvaldo Landín Baños
(www.miscelaneasdecuba.net).- Colón, Matanzas. Los inconvenientes de los residentes en el municipio Colón para acceder al servicio de abasto de agua nuevamente vuelven a ser noticia. Esta vez el dilema cambia de escenario. Tras la rotura de la moto-bomba que provee del líquido al batey Deseada, para los vecinos la situación constituye una odisea. El tema es demasiado controversial por la masividad de afectados que involucra.

El batey se encuentra situado en el kilómetro # 2 de la carretera central, perteneciente a dicho municipio. Los reclamos han subido de tono en la localidad, después de la visita de Dignora Zenea Sotolongo, presidenta del gobierno en el territorio Colón. Según las referencias de varios encuestados el viernes 21 de agosto, la funcionaria durante el encuentro con los moradores evadió la respuesta práctica e inmediata que precisa la comunidad ante la crisis.

El pasado 6 de junio un corto circuito en las redes eléctricas provocó que colapsara la infraestructura del equipo suministrador. Como alternativa han designado el surtido de agua en pipas al lugar. Ante la mirada atónita de los lugareños este servicio se encuentra interrumpido desde el miércoles 19 de agosto.

Un ama de casa, quién se identificó, como Janeth Alonzo, dijo: “Ya vamos para casi dos meses sin agua. La gente está muy indignada. Tenemos miedo que nos pase lo mismo que en el batey Por Fuerza. La gente de allí lleva 25 años sin agua y se la llevan en pipas. En varias ocasiones, hemos tenido que consumir agua de lluvia. Estaba viniendo una pipa cada cinco días. Pero hace rato que no llega. La presidenta del gobierno, Dignora, vino aquí para aplacar la cosa y dijo que el motor estaba en la Habana, para ser arreglado. Todavía, lo estamos esperando. Yo creo que resolver un motor nuevo no es tan difícil. Lo que pasa periodista, usted sabe mejor que yo eso, es que no les importan los problemas del pueblo. Ellos, tienen aguas; que les importa si el pueblo no la tiene. Así es la cosa”.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.