Imposibles de encontrar

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Todavía existen muchos libros prohibidos en Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba se hace bien difícil, por no decir que imposible, encontrar algunos libros. Sabido es que en nuestro país -con el régimen totalitario- algunos autores fueron eliminados poco a poco de las ventas de las librerías, ya fuera porque su temática no apoyaba proceso político o porque un determinado autor emitía alguna opinión que no coincidía con las ideas que se emiten.

Pero saliendo de este marco, existen autores que son imposibles de encontrar y que desde los años ochenta o noventa no se publican como es el caso de Ernest Hemingway o el mexicano Juan Rulfo o hasta el mismo Eduardo Galeano. Este último -por ejemplo- no se encuentra en ninguna librería de las de acceso promedio, a pesar de haber sido un escritor que simpatizaba con el sistema político impuesto en el país.

Estos autores, por sólo mencionar tres ejemplos, tienen gran demanda entre los lectores de nuestro país, sobre todo entre aquellas generaciones que gustan de la lectura, y en particular conocer los escritores latinoamericanos.

Así sucede también con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas obras han sido editadas en nuestro país pocas veces.

La probabilidad de encontrar libros de algunos autores se hace más difícil aun, para los pueblos del interior el país, como es el caso de Bejucal y Quivicán en la provincia Mayabeque; y municipios como son San Antonio de los Baños y Alquízar en la provincia de Artemisa.

Sin embargo, se le dedican reiteradas ediciones a libros, que sin discriminarlos, son escritores dque no tienen demanda, y además –por la falta de venta- llegan hasta perder el color de las caratulas en las vidrieras de las librerías.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.