Transporte obrero

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Transporte obrero. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- No siempre los medios explotados en nuestro país para el transporte, son los más apropiados; sin embargo son usados sin mucho miramiento.  ¿La causa? Las personas que tienen que viajar en estos vehículos, se ven obligados a utilizarlos, por falta de opción.

Los propios trabajadores viajan en las peores condiciones después de las jornadas laborales, que casi siempre son lejos de sus casas, con un tipo de transporte obrero, destinado para aquellas personas que laboran en el campo, desde horas muy tempranas. Lo que lo compone es un tractor que arrastra una carreta en la cual van los trabajadores.

Un grupo de personas que trabaja en diferentes cooperativas estatales del municipio de San Antonio de los Baños, día a día, debe trasladarse hasta su respectivo centro en una de estas carretas.

Hay que decir que las condiciones son pésimas, algunas de ellas no tiene siquiera una ventanilla a sus costados para la ventilación. Están hechas de planchas de metal, zinc o aluminio por lo que se suelen calentar en gran medida y hacer que el calor sea insoportable dentro.

A todo ello hay que añadir que no tienen asientos por lo que los obreros se ven obligados a viajar de pie. Los trabajadores tienen que comenzar su jornada laboral diaria viajando en un medio de locomoción tan incómodo, lo mismo les sucede luego de haber “sudado la camisa”.

Un transporte para los trabajadores no se puede concebir tan sólo como algo que tiene un motor y unas ruedas y por tanto se traslada de una distancia a otra, al ser destinado a llevar personas que con posterioridad estarán 8 horas laborando, incluso algunas de ellas al sol, debe contar con un mínimo de condiciones elementales que lo hace apto para este fin.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.