Salideros de agua potable, inquietud de la población cubana

Miriam Herrera
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La sequia que la población de Cuba está soportando es alarmante, no precisamente por las negativas consecuencias para la agricultura, también añadido a lo anterior las carencias del preciado liquido, para el consumo humano.

En la capital habanera existen innumerables lugares donde el derrame de agua hacia las calles por diferentes causas es lamentable, la más notables, salideros de tanques sin flotantes, reparaciones de redes fluviales deficientes, herrajes deficitarios y de mala calidad, negligencias de los habitantes.

La Habana está afectada por la sequia presente en el territorio, según afirmaciones de la prensa plana del país la totalidad de sus embalses un 35% de la capacidad de llenado; como resultado, la ciudad dispone de 1 595 litros por segundo (L/s) menos de lo que necesita. La ausencia reiterada de lluvias ha provocado que un 48 194 habitantes tengan dificultades con el abasto de agua.

Los centros laborales estatales se suman al despilfarro de agua, en los cuales las inspecciones para detectar lo anterior carecen de periodicidad programada, engrosando las afectaciones de la población colindante.

La mayoría de los salideros datan de meses muchos de años sin que se avizore en muchos casos la definitiva solución, referentes a inversiones y reparaciones no siempre son terminadas con la calidad requerida la cual redunda en la necesidad de la población.

Entidades responsables del abasto de agua a la población en no pocas ocasiones se ven imposibilitadas de darle la solución definitiva a los problemas de los salideros reportados por los afectados, refiriendo falta de recursos adecuados, personal no capacitado para ejecutar el trabajo, por solo mencionar algunos de los impedimentos.

Aguas potables corriendo por aceras y calles es un evento que no asombra a muchos por su constancia, lo que lacera a un número indeterminado de personas que padecen a diario la falta del vital líquido.

Parece no existir solución para una cuestión que parece ser muy compleja, que afecta a centros hospitalarios, laborales, de enseñanzas, y contribuye a limitaciones en las reglas higiénicas, que los seres humanos deben de mantener para la preservación de la salud.

Es preocupante ver como en las avenidas de la capital habanera se despilfarran miles de litros de agua por el concepto de salideros, sin adentrarnos en los que no se observan por estar dentro de los domicilios, fábricas, edificaciones abandonadas por derrumbes, la sequia es un fenómeno cíclico, pero el derroche de agua se ha convertido en una visión permanente para los cubanos.   

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.