PNR realiza operativos en la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
Hotel Ambos Mundos. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Arresta la policía a una docena de prostitutas en los alrededores del Hotel Ambos Mundos de la Habana Vieja.

En el operativo participaron mujeres policías en ropa de civil. Ellas estuvieron desde horas tempranas del pasado miércoles 2 de septiembre, filmando con una cámara a todas las muchachas que se acercaban al Hotel. Comentaba la señora Julia Iznaga, trabajadora del Ambos Mundos.

 “El saludo de estas muchachas era sacar la lengua y moverla eróticamente”. “Esto molestaba mucho a los turistas, sobre todo a las mujeres”. Dice Julia

“Todas son jovencitas, entre los 15 y 25 años, prácticamente menores de edad”.  “Algunas venían con sus   proxenetas (chulos). “Estos tipos se dedicaban   acosar a los turistas proponiendo; “bellas chicas que hacen de todo por un precio módico”.

La tarifa de una prostituta es diez pesos convertibles, unos 250 pesos moneda nacional.  Representando el salario mínimo de un trabajador cubano en el mes.  En caso que la oferta no sea aceptada, puede quedar en la mitad, cinco pesos convertibles.

Se conoce que las “jineteras” fueron llevadas en un   ómnibus con las ventanas tapadas hacia la unidad de investigaciones criminales de   calle 100 y Aldabó municipio Boyeros. Por el delito de   acoso al turismo y prostitución pueden ser condenadas a cuatro años de privación de libertad.

Operativos como estos son recurrentes en diversas zonas de la Habana, como en la casa de la música de la calle Galiano y Neptuno, también se puede apreciar a lo largo del litoral Habanero, sin embargo la prensa oficial no lo refleja en sus publicaciones, mutilando de esta forma una realidad, y el derecho a informarse de la población.

Comentarios

Carta abierta al régimen dictatorial cubano: por la libertad de los presos políticos
[15-08-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 13 de agosto de 2018. Los abajo firmantes, miembros de la nación cubana, exigimos la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la isla y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado entre otras figuras.
Frente a la dictadura cubana ninguna victoria es “pequeña”
[07-08-2018]
Miriam Celaya
  (www.miscelaneasdecuba.net).- No deja de ser un logro de la diáspora que el régimen haya reconocido su existencia por primera vez.
Severa multa para músico callejero
[02-08-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Un ciego que sostiene su familia con su arte, es denegado licencia por la oficina del Historiador de la Ciudad. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La policía impuso una multa de 6000 pesos CUP, moneda nacional a un ciego que se gana la vida con su guitarra y sus muñecos por las calles de La Habana Vieja. El señor Arsenio Peña Blanco dice que ha denunciado la injusta medida, en los tribunales, la Fiscalía General de la República, el Poder Popular y el Consejo de Estado, pero hasta el momento nadie le ha hecho caso.
Lanzan proclamas en el Combinado del Este
[30-07-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Carlos Manuel Figueroa Álvarez, periodista independiente. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lanzan proclamas con la Declaración Universal de los Derechos humanos, en la prisión habanera Combinado del Este.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.