No se puede cambiar, si se sigue haciendo lo mismo

Julio Aleaga Pesant
Periodista Independiente
Amado Calixto durante la conferencia. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.  Con esas palabras comenzó la II Conferencia Teórica Caminos de Transición, organizada por la plataforma Candidatos por el Cambio. La frase tomada de Albert Einstein, fue expuesta por el abogado Amado Calixto, miembro de la independiente Asociación Jurídica Cubana, en la introducción de su tesis Ley Electoral.  

Necesidad de un cambio. El evento que duró algo más de dos horas entre la exposición temática y la discusión y exposición de diferentes tesis sobre el desarrollo transicional cubano, se realizó este viernes 25 de septiembre desde las 10 de la mañana en la Sede Central del Candidatos por el Cambio, en el populoso barrio del Vedado.

El Dr. Calixto, como lo conocen la mayoría de sus colegas fue miembro profesional del Tribunal Supremo, y ya retirado de la mayoría de sus compromisos profesionales, participa dentro de la organización independiente de abogados, Asociación Jurídica Cubana (AJC), tanto en el desarrollo de la gestión del conocimiento a través de cursos y entrenamientos sobre temas legales y empoderamiento constitucional, como en el apoyo a casos jurídicos que se presentan a la institución y en los últimos años ha participado en importantes eventos internacionales sobre temas legales y defensoría de los ciudadanos.   

La AJC es una institución que sin fines de lucro asesora a los ciudadanos sobre estos temas.  Luego de siete años de trabajo tiene representación en al menos cinco provincias del país.  Ella presentó la documentación necesaria para su legalización a las autoridades competentes, pero estas lo negaron con argumentos discutibles.    

La II Conferencia Teórica, es la continuidad de un acercamiento a los pasos que da la sociedad civil y política para construir la democracia.  En este caso fue directo a la importancia de una nueva Ley Electoral que permita la participación de las diferentes ideas civiles en la construcción del Estado y la eliminación de algunos artículos de la actual ley que entorpece este proceso.  Recientemente Candidatos por el Cambio, presentó su propuestas de reformas a la Ley Electoral, basadas en 10 parámetros fundamentales.  Aumentar la edad de los electores y los elegidos.  Sacar a los militares en activo del proceso eleccionario como electores y elegidos. Los miembros de la Asamblea Nacional no pueden ser ni miembros de Tribunales ni del Consejo de Estado o Ministros.  Que para ser elegido, se deba vivir en la isla solo un año antes. O que los diputados y parlamentarios, residan en las comunidades que representan.

Antes de fin de año está previsto la realización de tres nuevas conferencias dentro del marco Caminos de Transición.   Donde participaran los reconocidos intelectuales Dagoberto Valdez, Karina Gálvez y Leonardo Calvo. El Laico Valdez, Director de la Revista social Convivencia, se presentará el último viernes de Octubre (30), para tratar el tema de la iglesia en los procesos de transición política.  Le continuará la economista Karina Gálvez, el último viernes de noviembre (27), para tratar sobre la economía cubana en la actualidad y las posibles salidas de la crisis. Para finalizar el historiador, político y defensor de los derechos de las minorías Leonardo Calvo, hablará sobre el rol de las minorías en los procesos de construcción democrática, el 18 de diciembre.

Una de las características de estas Conferencias, es que los ponentes donan los fondos obtenidos por ellas a la Plataforma Candidatos por el Cambio.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.