Adiós al teatro en el Ariguanabo

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Adiós al Teatro de Ariguanabo. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Poco a poco y sin que los habitantes de aquí se percataran de ello, la tradición del teatro en San Antonio de los Baños fue desapareciendo, hasta llegar a perderse por completo. Este municipio, que hoy pertenece a la provincia de Artemisa, contaba con variados eventos que se encargaban de llevar al público ariguanabense un amplio programa de obras teatrales de diferentes escritores del género, tanto cubanos como de otros países.

La Sala de Teatro, de la Casa de la Cultura municipal, exhibió obras como: Contigo pan y cebolla de Héctor Quintero, y llevó a cabo la puesta en escena también de varias obras del dramaturgo español Federico García Lorca; así como muchas más.

En los días en que se desarrollaba en la localidad la Bienal del Humor, esta pequeña sala de teatro, estrenó muchas obras y espectáculos humorísticos, como fue uno dedicado a aquel personaje ariguanabense conocido por todos como El Cuinco.

Todos aquellos eventos y programas dedicados al teatro, hoy ya no existen, la sala permanece cerrada completamente día y noche; aquel movimiento cultural que había años atrás en este género en San Antonio de los Baños, murió.

Pero en contra de la cultura habría que añadir más, la bien conocida Bienal del Humor, perdió este carácter y se ha convertido en fiesta de borrachos en la calle con venta de bebida y comida.

Las últimas generaciones de ariguanabenses desconocen de ese amor al teatro, y de sus grandes representantes, lo que es visto con cierta nostalgia, pues no es menos cierto que el género teatral es importante, y es un medio que sirve grandemente para educar e incentivar valores en la sociedad.

Lo que ha sido de aquella tradición teatral que existía en San Antonio de los Baños, es una pregunta que ha quedado en el umbral del recuerdo.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.