¿Dónde están los guantes?

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Esperando por los guantes. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuántas veces los cubanos nos encontramos ante situaciones insólitas y absurdas en el día a día de nuestras vidas, las cuales terminan convirtiéndose en un nuevo mal para nuestra sociedad y después de un tiempo se ven como algo normal.

Algo así está sucediendo en los últimos tiempos en la clínica estomatológica de la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Los pacientes que asisten a este centro con el fin de atenderse alguna enfermedad bucal o tan sólo con el propósito de hacerse una revisión, se encuentra con una sorprendente pregunta que formula el estomatólogo: “¿Trajo los guantes?”

O sea que para que alguna persona pueda ser reconocida en esta clínica estomatológica, tiene que llevar los guantes, pero además, deben ser de la talla de las manos del estomatólogo que los consulta, para que les sirvan.

El hecho es que no hay guantes para ofrecer los servicios a la población, sin los cuales es imposible que estos doctores puedan atender a sus pacientes. Esto es contradictorio con lo que dicen los medios acerca de la atención médica en el país, que se auto declaró potencia médica.

Los ciudadanos de a pie, que son los que reciben estos servicios, cuando llegan al policlínico y conocen esta nueva modalidad, se quedan atónitos.

Hay que imaginar una persona que haya pasado mala noche con dolor de muelas y se levante temprano y apresurada vaya a marcar en la cola de la unidad estomatológica, para poder atenderse; y le hagan la pregunta en cuestión.

La falta de gestión y de interés por parte de este centro y de los niveles superiores, es evidente; ya que pudieran –al menos- tener garantizados guantes para aquellos casos de urgencia, que necesitan ser cuidados con mayor prioridad.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.