¿Dónde están los guantes?

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Esperando por los guantes. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuántas veces los cubanos nos encontramos ante situaciones insólitas y absurdas en el día a día de nuestras vidas, las cuales terminan convirtiéndose en un nuevo mal para nuestra sociedad y después de un tiempo se ven como algo normal.

Algo así está sucediendo en los últimos tiempos en la clínica estomatológica de la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Los pacientes que asisten a este centro con el fin de atenderse alguna enfermedad bucal o tan sólo con el propósito de hacerse una revisión, se encuentra con una sorprendente pregunta que formula el estomatólogo: “¿Trajo los guantes?”

O sea que para que alguna persona pueda ser reconocida en esta clínica estomatológica, tiene que llevar los guantes, pero además, deben ser de la talla de las manos del estomatólogo que los consulta, para que les sirvan.

El hecho es que no hay guantes para ofrecer los servicios a la población, sin los cuales es imposible que estos doctores puedan atender a sus pacientes. Esto es contradictorio con lo que dicen los medios acerca de la atención médica en el país, que se auto declaró potencia médica.

Los ciudadanos de a pie, que son los que reciben estos servicios, cuando llegan al policlínico y conocen esta nueva modalidad, se quedan atónitos.

Hay que imaginar una persona que haya pasado mala noche con dolor de muelas y se levante temprano y apresurada vaya a marcar en la cola de la unidad estomatológica, para poder atenderse; y le hagan la pregunta en cuestión.

La falta de gestión y de interés por parte de este centro y de los niveles superiores, es evidente; ya que pudieran –al menos- tener garantizados guantes para aquellos casos de urgencia, que necesitan ser cuidados con mayor prioridad.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.