Cólera en la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
El policlínico. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del lunes se  reportaron tres  casos de Cólera en la calle Obispo#364 entre Compostela y Habana, municipio capitalino La Habana Vieja.

Personal médico y enfermeras del  policlínico Tomas Romay  reparten en la zona pastillas de Doxiciclina, antibiótico preventivo que impide la reproducción de la bacteria. Según explicaba la doctora Guillermina Fernández, especialista en medicina interna.

Cafeterías y centros expendedores de alimentos fueron cerrados hasta tanto no desaparezca el peligro de contagio. 

El  cólera es provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual  produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado.

En su forma más  grave, produce una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación y la muerte de no recibir la atención médica urgente.

Comentarios

Remesa o no remesa, he ahí la cuestión
[11-12-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay temas que por sus implicaciones nos cuesta trabajo abordar o tomar posición. Es lo que ocurre con esos pedidos que actualmente se vienen haciendo desde Miami a través de las redes sociales, instando a que durante todo el mes de enero los cubanos residentes en el extranjero se abstengan de viajar a Cuba o enviar remesas a la familia que permanece allí.
El efecto rebote de las técnicas difamatorias
[05-12-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Corría el año 1980 cuando en la pantalla de los televisores nacionales apareció la imagen de alguien cuya identidad era desconocida para la mayoría de los cubanos de entonces. Me refiero a Ricardo Bofill, fundador junto a media docena de intelectuales, allá por el año 1976, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), organización que desde entonces se dedica a monitorear la violación de los Derechos Humanos en la isla.
Apocalipsis azucarero, una tragedia humana
[29-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  Uno de los tantos centrales que demolieron. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. - 71 Centrales fueron demolidos pieza a pieza y reducidos a esqueletos de vigas aceradas, afectando la vida laboral y social de cientos de familias.
Guaidó versus el tiempo
[24-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Juan Guaidó. Foto: en.wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo…un tiempo para amar y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Eclesiastés 3.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.