Una equivocada libertad

Enrique Díaz Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-Autoridades del gobierno cubano revocan indulto a prisionero alegando ser una lamentable equivocación.

La información fue suministrada por Madislei Huerbes Marques, esposa de Ramón Garabito Cabrera, quien tras ser indultado el pasado día 12 de septiembre, fue puesto nuevamente a disposición de las autoridades penitenciarias.

Ramón cumplía una sanción de 3 años, 3 meses y 26 días de privación de libertad en la prisión Kilo 9 de la provincia Camagüey, por un delito de lesiones en la causa 297 del 2012, según consta en el indulto.

 Madislei comenta que el día 16 de septiembre, oficiales del Departamento Técnico de Investigación (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se personaron en la vivienda de Ramón.

Al no encontrarlo, le comunican a su abuelo, un anciano de 80 años, que Ramón debía presentarse en la unidad de la PNR más cercana para recoger una identificación con vistas a asistir a la Plaza de la Revolución para ser bendecido por el Santo Pontífice.

Agrega Madislei que ese día Ramón se encontraba junto a ella y la hija de ambos, que cuenta con 7 meses de edad.

Cuando se presentan en la PNR para buscar la notificada identificación, Ramón fue introducido en un transporte y conducido sin explicación alguna a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, de la Habana,.

Madislei, la madre y la hermana de Ramón, tras constatar que lo de la identificación para ser bendecido por el Papa fue un engaño, se presentan respectivamente en la Dirección Nacional de la PNR y en las oficinas del MININT de Atención a la Ciudadanía para averiguar e informar sobre lo ocurrido.

Al no obtener respuestas se dirigen al Combinado del Este, en donde se enteran que Ramón había sido víctima de una equivocación, pues todavía estaba sujeto a un proceso investigativo por un delito pendiente.

La familia de Ramón denuncia el engaño del que fueron objeto y el mal trabajo que se lleva a cabo en el sistema penitenciario cubano, el cual por un error, ha jugado con las esperanzas de toda una familia que creyó por un momento tener nuevamente a su lado a uno de sus integrantes gracias a un indulto gubernamental.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.