Heladerías privadas y estatales

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Heladeria privada. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Qué diferencia existe entre una heladería privada y una heladería estatal en Cuba? El contraste en todos los aspectos suele ser abismal, si se quisiera resumir en unas pocas palabras. Adentrándonos ya en el tema, pudiera citar como ejemplo al municipio de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, a primera vista, sin mucho análisis, se puede notar lo desigual entre ambos tipos de comercio.

La heladería particular llamada El Golazo, que está ubicada en la calle 70 entre 35 y 37 de esta localidad, ofrece un óptimo servicio, las condiciones del lugar brindan un ambiente de comodidad con aire acondicionado a los clientes que la visitan con el objetivo de disfrutar de un helado.

Todo lo contrario sucede con la heladería estatal Coppelia, a la cual hace muchos años la Empresa de Comercio y Gastronomía, el gobierno municipal y otras entidades relacionadas, no le dedican una restauración, por lo que se observa en muy mal estado. Tampoco se encuentra allí helado todos los días, por lo que no es posible contar con que en el momento en que usted decidió ir pueda degustar de algún helado, ni siquiera pensar en el sabor que le gusta.

Por otra parte el desánimo, la desmotivación y la falta de deseos de trabajar que muestran los dependientes que laboran en el Coppelia no se puede disimular; existe una gran diferencia con los que lo atienden cuando usted concurre a la heladería El Golazo. Y que conste que no es un slogan ni propaganda que le quiero hacer a la heladería.

Lo que es cierto es que el incipiente sector privado, ha marcado un semblante e imagen muy distintos en sus establecimientos o pequeños negocios.

A la pregunta ¿por qué los establecimientos estatales, como es en este caso El Coppelia de San Antonio de los Baños, no puede ofrecer un mejor servicio y unas mejores condiciones a la población? La respuesta a esta pregunta, contesta todo lo que pasa en nuestra sociedad, la ineficiencia, la improductividad del trabajo, el desdén de los dirigentes y muy presenta la corrupción.

Cualquier ciudadano que quisiera tomarse un helado, por un problema de precios en las ofertas, visitaría el comercio estatal, que es sin dudas más económico, porque para el bolsillo del cubano promedio los precios en la heladería particular, son verdaderamente altos. Pero el Estado no compite, solo te dice: “si quieres lo tomas, sino lo dejas”; el poder lo hace despreciar hasta los clientes.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.