La solidaridad popular burla a un policía en la calle

Mario Hechavarría Driggs
Carrito de galletas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una especie de Omerta a la cubana impera, imitando los tres monos sabios: No veo, no oigo, no hablo.

Sucedió en la tarde del martes en la populosa calle Galiano del municipio Centro Habana. Un policía le pidió los documentos a un viejo carretillero cargado de aguacates, a su lado quedó, abandonada de súbito, otra carretilla, repleta galletas con sabor a mantequilla.

No hay licencia, tampoco aparece el otro vendedor, la decisión es conducir al hombre hacia la unidad policial de Dragones, donde le impondrán una multa de 1500 pesos y la confiscación de las mercancías. Lo interesante viene entonces, porque andan cerca otros competidores en el esfuerzo por vender los codiciados paquetes de galletas, panes y dulces finos. El guardia está a punto de “hacer la tarde”.

No hay mucho que discutir, pero aquel carretillero llamado Ignacio, se defiende, viene una chica y le hace algunas preguntas al agente, otro expendedor de frutas, seguro porque tiene su licencia, intercede también, de hecho están entreteniendo al joven uniformado, mientras los demás vendedores tratarán de salvarse.

Alguien señala un pasillo largo y oscuro porque estamos de apagón, abren la reja, rápido, silenciosas, van entrando las carretillas, venidas desde ambos lados de la vía pública. Dentro ayudan a esconderlas, en tanto cierran de nuevo la verja.

Policía y pequeño comerciante desafortunado caminan rumbo a la estación, limpia ahora la calle de vendedores ambulantes. Corrió la voz a tiempo, inclusive para salvar a uno que viene pregonando sin percatarse del peligro, el alertado giró 90 grados bajando por un pasadizo aledaño.

Desde la otra esquina informan que no hay peligro, entonces abren de nuevo las rejas del pasillo, de una en una salen cinco carretillas, felizmente salvadas esta vez. Los dueños, mayormente jóvenes, buscarán otros barrios donde al menos hoy no esté esperándoles un agente para exigirles los documentos inexistentes.

El hombre de la mala hora regresa, habla sin que le pregunten, dirigiéndose a todos, la gente quiere acompañarle en el infortunio de aquella tarde:

“Nada, una multa, el dueño de la otra carretilla tuvo que ir por ella, si no la pérdida es mayor. Me dieron un chance con la mercancía pero al otro se la quitaron toda. Figúrense, al menos yo puedo justificar los aguacates, pero la licencia no le valdría de mucho con las galletas, si dices de dónde salieron, explotan otros, tienes que enfrentar tu problema y seguir adelante.”

De regreso a casa, el reportero tropieza con los imperturbables chicos, pregonando sus mercancías: “Vamos que se acaban, se acaban las ricas galleticas con mantequilla, ¡a sólo un peso el paquete!”

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.