Antaño la Quintica era un bello lugar

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 

La Quintica tuvo una era dorada, ya no. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El restaurant La Quintica, en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, abría las puertas a una buena opción de recreación y disfrute. Gozaba de popularidad y además preferencia por parte de los ariguanabenses y los que no también. Era un sitio de completa diversión sana, rodeado por la naturaleza.

La Quintica contaba con el privilegio de estar a una orilla del río Ariguanabo, en el cual hace unas décadas atrás existían patos y botes en los que los visitantes podían pasear por el río. La imagen de La Quintica de hoy no tiene nada –en lo absoluto- que ver con la de antaño.

El restaurant ya no oferta la variedad de comida criolla de excelente cocción, que lo distinguía entre otros. No existen ni los patos y tampoco los botes. Si se acerca a mirar el río, notará que las condiciones son pésimas, pues hoy se ve cubierto de malaguetas y no cabría discusión que por él  los botes y las lanchas no podrían de ninguna forma navegar.

Este lugar era uno de los centros recreativos más visitados en San Antonio de los Baños, sobre todo en los fines de semana, porque se podía ir con toda la familia y se encontraba un entretenimiento sano, tanto para los adultos como los niños. Ya en horas nocturnas los sábados y domingos funcionaba un cabaret.

Poco a poco La Quintica fue perdiendo sus atractivos, hasta convertirse en lo que es hoy, un centro turístico con poca atracción del público y también con casi nada que ver. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el río Ariguanabo hay  gran contaminación ambiental; en el fondo de sus aguas descansan todo tipo de basuras y deshechos.

Esta situación es muy contradictoria con lo que dicen los medios de difusión masivos que pertenecen al Estado, los cuales abogan por la protección y cuidado del medio ambiente, que el régimen ni cuida, ni protege.

La Quintica que fue fundada el siglo pasado en 1936, nada menos que hace 79 años, tendrá que esperar porque en algún momento se haga de ella una cooperativa gastronómica, o que cambien las reglas del juego y sea vendida a algún particular que se encargue de restaurarla y volverla a convertir en lo que siempre fue, un lugar de distracción sana y agradable para la familia ariguanabense. 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.