Antaño la Quintica era un bello lugar

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 

La Quintica tuvo una era dorada, ya no. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El restaurant La Quintica, en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, abría las puertas a una buena opción de recreación y disfrute. Gozaba de popularidad y además preferencia por parte de los ariguanabenses y los que no también. Era un sitio de completa diversión sana, rodeado por la naturaleza.

La Quintica contaba con el privilegio de estar a una orilla del río Ariguanabo, en el cual hace unas décadas atrás existían patos y botes en los que los visitantes podían pasear por el río. La imagen de La Quintica de hoy no tiene nada –en lo absoluto- que ver con la de antaño.

El restaurant ya no oferta la variedad de comida criolla de excelente cocción, que lo distinguía entre otros. No existen ni los patos y tampoco los botes. Si se acerca a mirar el río, notará que las condiciones son pésimas, pues hoy se ve cubierto de malaguetas y no cabría discusión que por él  los botes y las lanchas no podrían de ninguna forma navegar.

Este lugar era uno de los centros recreativos más visitados en San Antonio de los Baños, sobre todo en los fines de semana, porque se podía ir con toda la familia y se encontraba un entretenimiento sano, tanto para los adultos como los niños. Ya en horas nocturnas los sábados y domingos funcionaba un cabaret.

Poco a poco La Quintica fue perdiendo sus atractivos, hasta convertirse en lo que es hoy, un centro turístico con poca atracción del público y también con casi nada que ver. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el río Ariguanabo hay  gran contaminación ambiental; en el fondo de sus aguas descansan todo tipo de basuras y deshechos.

Esta situación es muy contradictoria con lo que dicen los medios de difusión masivos que pertenecen al Estado, los cuales abogan por la protección y cuidado del medio ambiente, que el régimen ni cuida, ni protege.

La Quintica que fue fundada el siglo pasado en 1936, nada menos que hace 79 años, tendrá que esperar porque en algún momento se haga de ella una cooperativa gastronómica, o que cambien las reglas del juego y sea vendida a algún particular que se encargue de restaurarla y volverla a convertir en lo que siempre fue, un lugar de distracción sana y agradable para la familia ariguanabense. 

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.