Recuerdos de mi pueblito amado

Enrique Díaz Rodríguez
Una de las novedades de mi amado pueblito. Foto: cortesia de Cubanet.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ha pasado el tiempo y el recuerdo de Santiago de las Vegas prosigue intacto en la memoria. Cuántas experiencias vividas durante mis años juveniles en aquel querido pueblo.

Ya no lo visito regularmente. Me ha faltado el coraje para recorrer a plenitud sus calles. Quizás porque le faltan los buenos amigos del ayer.

Mi Santiago de antaño era un lugar ideal para caminar con el alma cargada de sueños.

La cafetería y la pizzería en las que merendaba al salir del deporte. La heladería y el popular local en donde vendían la malta más sabrosa que he probado. El museo del pueblo con sus machetes y fusiles que descubrieron para mi cientos de heroicas batallas mambisas, en las que cargué a degüello.

Recuerdo con nostalgias al eterno amigo de pelo ensortijado, a sus cuadros colmados de trazos multicolores y a su bondadosa familia.

Las fiestas los sábados por la noche en el medio de la calle en donde con vestimentas sencillas, los mas, bailábamos al compas del Rock y el New wave sin preocuparnos por nada.

Al primer amor y la primera desilusión.

Y qué decir de las correrías en un día de verano junto al amigo de pronunciada nariz, para encontrar un nido con algún pichón dentro.

Aun me parece estar mirando las gigantescas matas de tamarindo atiborradas de intrépidos niños pugnando por saborear en lo alto los ácidos frutos.

A finales de los años ochenta mi vida dio un giro inesperado y terminé alejado de mi pueblito y mis amigos.

Mucho tiempo después, con el sabor de la estrenada libertad en el rostro, anduve de pasada por Santiago pero me faltó por vez primera coraje para recorrerlo.

Me pareció aquella vez que agonizaba bajo mi mirada.

Cosas de la suerte, recientemente encontré en la Internet, junto a sus trazos multicolores, al eterno amigo. Ya no vive en Santiago de las Vegas, menos aún en Cuba.

Sus pasos siguieron la senda de los incontables viajeros.

Volvió a renacer el amor por el pueblito amado en las palabras de mi eterno amigo y volvieron de a golpe las noches bohemias, la escuelita de madera y los juveniles deseos.

Ya no visito ocasionalmente a mi Santiago. Me sigue faltando el coraje para recorrer a plenitud sus calles. Quizás sea porque ya no me parece el mismo sin mis viejas amistades. Tal vez por eso es que prefiero recordarlo en el ayer.

Mi Santiago de antaño era un lugar para recorrer con el alma cargada de sueños y de amigos. Los mismos amigos que perdí en los ochenta, en los noventa y en años recientes.

Los mismos amigos que desde la distancia quizás me recuerden junto a Santiago de las Vegas, presas ellos de nostalgias en tierras extrañas, solo yo en la patria con mis viejos recuerdos.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.