Recuerdos de mi pueblito amado

Enrique Díaz Rodríguez
Una de las novedades de mi amado pueblito. Foto: cortesia de Cubanet.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ha pasado el tiempo y el recuerdo de Santiago de las Vegas prosigue intacto en la memoria. Cuántas experiencias vividas durante mis años juveniles en aquel querido pueblo.

Ya no lo visito regularmente. Me ha faltado el coraje para recorrer a plenitud sus calles. Quizás porque le faltan los buenos amigos del ayer.

Mi Santiago de antaño era un lugar ideal para caminar con el alma cargada de sueños.

La cafetería y la pizzería en las que merendaba al salir del deporte. La heladería y el popular local en donde vendían la malta más sabrosa que he probado. El museo del pueblo con sus machetes y fusiles que descubrieron para mi cientos de heroicas batallas mambisas, en las que cargué a degüello.

Recuerdo con nostalgias al eterno amigo de pelo ensortijado, a sus cuadros colmados de trazos multicolores y a su bondadosa familia.

Las fiestas los sábados por la noche en el medio de la calle en donde con vestimentas sencillas, los mas, bailábamos al compas del Rock y el New wave sin preocuparnos por nada.

Al primer amor y la primera desilusión.

Y qué decir de las correrías en un día de verano junto al amigo de pronunciada nariz, para encontrar un nido con algún pichón dentro.

Aun me parece estar mirando las gigantescas matas de tamarindo atiborradas de intrépidos niños pugnando por saborear en lo alto los ácidos frutos.

A finales de los años ochenta mi vida dio un giro inesperado y terminé alejado de mi pueblito y mis amigos.

Mucho tiempo después, con el sabor de la estrenada libertad en el rostro, anduve de pasada por Santiago pero me faltó por vez primera coraje para recorrerlo.

Me pareció aquella vez que agonizaba bajo mi mirada.

Cosas de la suerte, recientemente encontré en la Internet, junto a sus trazos multicolores, al eterno amigo. Ya no vive en Santiago de las Vegas, menos aún en Cuba.

Sus pasos siguieron la senda de los incontables viajeros.

Volvió a renacer el amor por el pueblito amado en las palabras de mi eterno amigo y volvieron de a golpe las noches bohemias, la escuelita de madera y los juveniles deseos.

Ya no visito ocasionalmente a mi Santiago. Me sigue faltando el coraje para recorrer a plenitud sus calles. Quizás sea porque ya no me parece el mismo sin mis viejas amistades. Tal vez por eso es que prefiero recordarlo en el ayer.

Mi Santiago de antaño era un lugar para recorrer con el alma cargada de sueños y de amigos. Los mismos amigos que perdí en los ochenta, en los noventa y en años recientes.

Los mismos amigos que desde la distancia quizás me recuerden junto a Santiago de las Vegas, presas ellos de nostalgias en tierras extrañas, solo yo en la patria con mis viejos recuerdos.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.