Una amenaza cumplida

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Vladimir Turró Paez fue atacado después de que su esposa recibiera una advertencia. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Aún no habían pasado veinticuatro horas de que la policía política advirtiera a mi esposa de que me propinarían una golpiza por haber participado en la protesta llevada a cabo el día 22 de octubre frente a la sede de la Fiscalía General de la República, y ya se cumplía la amenaza en las manos del oficial Camilo y su compinche Herminio.

Característico de pandilleros cobardes, se arrojaron violentamente sobre mí en las afueras del Centro comercial 5ta y 42 en el municipio Playa, la tarde del día 23, y mientras uno me esposaba, el otro me aplicaba una llave de estrangulamiento, llevándome al borde del desmayo, repitiéndome una y otra vez: “tú no vas a gritar más en ninguna institución”.

“Dale por el brazo malo” eran las indicaciones dadas por Camilo a Herminio, refiriéndose a mi brazo izquierdo, el cual presenta un desgarramiento muscular causado por una de esas golpizas que el mismo me habría propinado en el pasado.

Todo parece indicar que no quedaban complacidos, a pesar, de mis gritos de dolor, por lo que comenzaron a darme fuertes golpes en el área de la columna vertebral, hasta que se cansaron.

Muchas personas presenciaban el espectáculo de horror, pero nadie opinaba, quizás, temían correr la misma suerte. Ante la gran acumulación de espectadores, me sacaron corriendo del lugar y me lanzaron como si fuera un saco de papas en un auto lada color verde con matrícula particular, luego se me sentaron encima y me jorobaron los pies hacia adentro, a punto de partirlos, para cerrar la puerta trasera.

En cuestiones de minutos, llegamos a la unidad policial del propio municipio donde, después de despojarme de todas mis pertenencias, me tiraron en uno de sus calabozos.

En la madrugada del día 24, me trasladaron a la unidad de la policía del municipio Lisa, donde permanecí, junto a otros activistas participantes en la marcha, hasta que amaneció, siendo todos llevados hacia la unidad de la policía de Alta Habana, donde fuimos instruidos por desorden público y tirados en una oficina abandonada con condiciones higiénicas extremadamente malas.

Al día siguiente, en el horario de la tarde, nos llevaron para la unidad de Boyeros, permaneciendo allí hasta el día 26 en la tarde, donde luego de ser multado con 1500 pesos por manifestarnos ilegalmente, fuimos liberados. 

Comentarios

Bienvenidas Sus Majestades (se agradece la propina)
[17-11-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
El Rey de España Felipe VI y Díaz-Canel en un encuentro durante la visita a La Habana. Foto: Estudios Revolución.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba se engalana hoy para festejar los 500 años de la mudanza y el establecimiento en la zona norte, al lado del río Almendares, de la  Villa de San Cristóbal de La Habana fundada en 1515. 
Pánfilo el reincidente
[13-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
El famoso Pánfilo se ha ganada un espacio contando la realidad de manera jocosa. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Apareció un día cualquiera, viajaba en la memoria Flas de un amigo, quien sin acordarlo con él, de forma espontanea, se había constituido en su promotor. Doble clic sobre el archivo de vídeo y allí estaba, con los ojos fuera de órbita y la boca abierta gritando a todo pulmón: “Jama, aquí lo que hace falta es jama”.
El pulseo político por Latinoamérica
[11-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Latinámerica. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pulseo político en Latinoamérica entre las democracias y los regímenes totalitarios no es nuevo. Sin embargo, tras el surgimiento del chavismo en Venezuela tutorado por la vieja escuela castrista y de su festinada proclama, anunciando que buscarían implantar en la región el llamado Socialismo del Siglo XXI, los dimes y diretes entre los bloques ideológicos se han venido agudizando.
Los 500 años de La Habana: No hay nada que celebrar
[09-11-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
La catedral de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico a 9 de noviembre de 2019. Se conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Habana.  Hace cinco siglos, entonces el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, trasladó la ciudad del sur de la isla, en las inmediaciones del rio Mayabeque, a la costa norte en las inmediaciones de la bahía que lleva su nombre, el 16 de noviembre de 1519. La Habana sustituyó como capital de Cuba a Santiago de Cuba, el 14 de febrero de 1553.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.