Arrestan a cuatro periodistas independientes en Cuba

Hablemos Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuatro periodistas independientes fueron arrestados en menos de 48 horas como resultado de la represión que el gobierno cubano mantiene hacia activistas por los derechos humanos y comunicadores independientes de la Isla.

Las detenciones tuvieron lugar con diferencias de hora y en ciudades diferentes, aunque aparentemente los motivos fueron disímiles.

Oscar Sánchez Madan, que colabora con HABLEMOS PRESS, y contempla un largo historial reportando, desde la provincia de Matanzas, las injusticias y arbitrariedades que se cometen contra el pueblo y las personas disidentes, fue detenido frente a su residencia en el poblado Cidra, el miércoles, en horas de la mañana.

La detención de Sánchez, supuestamente fue debido a la visita del mandatario Raúl Castro al “Museo del Esclavo Rebelde”, situado a un kilómetro del poblado Cidra.

“Los oficiales me dijeron que estaba bajo arresto domiciliario sin que hubiese una denuncia en mi contra, ni sentencia de un tribunal. ¡Como era una arbitrariedad me negué a aceptarla! Esa fue la razón por la que tres de ellos me condujeron hasta la Unidad de la Policía Nacional de Jagüey Grande, situada a 60 kilómetros de mi domicilio”, expresó Sánchez.

El informador aseguró que fue mantenido en la recepción de la estación policial hasta la una de la tarde del mismo día, período en el que, según dijo, un agente con chapilla (matrícula) 13 480 lo amenazó con abrirle un expediente por desacato.

Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal de HABLEMOS PRESS en Bayamo-Granma fue arrestado el miércoles también cuando intentaba viajar a La Habana para iniciar preparativos de un viaje a Colombia con miembros de HABLEMOS PRESS.

“Me han amenazado con que no me dejaran viajar a Colombia, que ellos son los que mandan, todo por mi labor de comunicador independiente”, asegura Sánchez Tamayo, este viernes

Por su parte, Pablo Morales Marchán, colaborador de este medio, fue detenido el jueves en horas de la tarde, mientras cubría una actividad de grupos opositores en el Parque Central de La Habana. Permaneció varias horas arrestado en el Centro de Detenciones Vivac, donde recibió amenazas de encarcelarlo si continuaba tomando imágenes de actividades.

El reportero Raúl Ramírez Puig, corresponsal de HABLEMOS PRESS en Mayabeque, permaneció detenido este viernes desde las 9 de la mañana hasta las 11 en la Unidad de la Policía Nacional de Melena del Sur, en Mayabeque.

 

Contacto: AGENCIA HABLEMOS PRESS.

E-mail: hablemospress.roberg2010@gmail.com

Teléfono: (+53) 78799331         

 

El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS): Es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas de derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo.

Trabaja actualmente con más de 40 corresponsales en 11 provincias de 16 en total que conforman nuestra república.

CIHPRESS tiene un alcance geográfico sin paralelo dentro de la Isla y aspira a convertirse en la más importante agencia de prensa independiente, pretendiendo ofrecer al ciudadano cubano y al mundo, un medio independiente para obtener información y noticias sobre Cuba.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.