Después del derrumbe vino el olvido

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Lo que queda después del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Primero se dejó abandonar, luego al paso del tiempo vino el derrumbe que costó la vida de una persona, y ahora está en el olvido.

En la calle 7, en el municipio de Bejucal, perteneciente a la muy reciente creada provincia de Mayabeque, existía un local -no pequeño- en el que se encontraba una carpintería. Era una construcción vieja, de paredes de piedra de canto y techo de madera y tejas. El deterioro del inmueble se hacías ya visible y llegó al punto de convertirse en un sitio peligroso, por estar en riesgo de derrumbe.

Pasaba el tiempo y todo seguía igual, el lugar sin cerrarse y continuaban personas trabajando allí en esta carpintería, hasta que el día que todos sabían que llegaría, se hizo presente. Fueron unos aguaceros los que terminaron por contribuir al derrumbe, paredes y techo vinieron abajo, cuando por desgracia se encontraban personas allí, y ocasionó la perdida de la vida de un ser humano. Todo ello aconteció hace un tiempo aproximado de un año.

Pero ahora el local se encuentra en otra fase: “el momento del olvido”.  Hoy solo se ven las pocas paredes y columnas que quedaron, y la maleza apoderándose del sitio que muy bien pudiera ser aprovechado.

En la zona hay una gran cantidad de familias que tienen problemas de vivienda, a las que se les pudiera construir allí; o hacer algún establecimiento que brinde servicio de cualquier tipo a la población, que muy bien vendría para contribuir de cierto modo al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo de Bejucal.

Pero es un infortunio ver el desdén de las autoridades locales para con estos problemas, y han permitido que el lugar se convierta en un vertedero de basura, y por ende vuelve a reciclarse el mal, primero el derrumbe y ahora las enfermedades.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.