Después del derrumbe vino el olvido

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Lo que queda después del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Primero se dejó abandonar, luego al paso del tiempo vino el derrumbe que costó la vida de una persona, y ahora está en el olvido.

En la calle 7, en el municipio de Bejucal, perteneciente a la muy reciente creada provincia de Mayabeque, existía un local -no pequeño- en el que se encontraba una carpintería. Era una construcción vieja, de paredes de piedra de canto y techo de madera y tejas. El deterioro del inmueble se hacías ya visible y llegó al punto de convertirse en un sitio peligroso, por estar en riesgo de derrumbe.

Pasaba el tiempo y todo seguía igual, el lugar sin cerrarse y continuaban personas trabajando allí en esta carpintería, hasta que el día que todos sabían que llegaría, se hizo presente. Fueron unos aguaceros los que terminaron por contribuir al derrumbe, paredes y techo vinieron abajo, cuando por desgracia se encontraban personas allí, y ocasionó la perdida de la vida de un ser humano. Todo ello aconteció hace un tiempo aproximado de un año.

Pero ahora el local se encuentra en otra fase: “el momento del olvido”.  Hoy solo se ven las pocas paredes y columnas que quedaron, y la maleza apoderándose del sitio que muy bien pudiera ser aprovechado.

En la zona hay una gran cantidad de familias que tienen problemas de vivienda, a las que se les pudiera construir allí; o hacer algún establecimiento que brinde servicio de cualquier tipo a la población, que muy bien vendría para contribuir de cierto modo al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo de Bejucal.

Pero es un infortunio ver el desdén de las autoridades locales para con estos problemas, y han permitido que el lugar se convierta en un vertedero de basura, y por ende vuelve a reciclarse el mal, primero el derrumbe y ahora las enfermedades.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.