Escasez de productos de mar

ICLEP

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. Yusedis R. Sánchez. Pese a que Cuba es una isla escasean los productos marítimos para sus habitantes. Los ríos de esta ciudad están contaminados. Lo que otrora fue requisito para asentar la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, por su cercanía a las márgenes del Tínima y Hatibonico y servirse de sus cristalinas aguas, quedó atrás desde hace mucho.

Los camagüeyanos ya no pueden deleitarse contemplando sus paisajes, solo aguas albañales, desperdicios y aves carroñeras, afluyen a sus orillas.

En días pasados, en los que había llovido muchísimo, la corriente arrastraba cientos de peces de mediano tamaño y color plateado. Cerca del llamado “Puente de la Carretera” había personas tratando de cogerlos, incluidos niños que pensaban, en su inocencia, que aportarían comida ese día a sus casas, con el peligro que representaba consumir esos pescados que, dicho sea de paso, ¡venían muertos!

Nada los persuadió, continuaron lanzándose a las aguas sucias, y cada vez que lograban sacar uno, era para ellos un triunfo.
Hay personas que ignoran las enfermedades que pueden adquirir al consumir verduras silvestres que crecen en sus márgenes, como el berro, o peces como la claria y la tilapia, y se exponen a contraer el cólera y otros, ya sea por desconocimiento o por la tentativa de comer pescados, alimento que escasea en la mesa del cubano, que ni por la Libreta de Abastecimiento se oferta. Aunque vivimos en una isla, padecemos más carencias de productos del mar y de ríos, que territorios continentales.

La sola idea de que en los hoteles el turista y cubanos con poder adquisitivo, pueden degustar de mariscos y pescados, y que en nuestro terruño existan quienes pesquen en aguas contaminadas, incluyendo niños, da dolor y tristeza.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.