Escasez de productos de mar

ICLEP

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. Yusedis R. Sánchez. Pese a que Cuba es una isla escasean los productos marítimos para sus habitantes. Los ríos de esta ciudad están contaminados. Lo que otrora fue requisito para asentar la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, por su cercanía a las márgenes del Tínima y Hatibonico y servirse de sus cristalinas aguas, quedó atrás desde hace mucho.

Los camagüeyanos ya no pueden deleitarse contemplando sus paisajes, solo aguas albañales, desperdicios y aves carroñeras, afluyen a sus orillas.

En días pasados, en los que había llovido muchísimo, la corriente arrastraba cientos de peces de mediano tamaño y color plateado. Cerca del llamado “Puente de la Carretera” había personas tratando de cogerlos, incluidos niños que pensaban, en su inocencia, que aportarían comida ese día a sus casas, con el peligro que representaba consumir esos pescados que, dicho sea de paso, ¡venían muertos!

Nada los persuadió, continuaron lanzándose a las aguas sucias, y cada vez que lograban sacar uno, era para ellos un triunfo.
Hay personas que ignoran las enfermedades que pueden adquirir al consumir verduras silvestres que crecen en sus márgenes, como el berro, o peces como la claria y la tilapia, y se exponen a contraer el cólera y otros, ya sea por desconocimiento o por la tentativa de comer pescados, alimento que escasea en la mesa del cubano, que ni por la Libreta de Abastecimiento se oferta. Aunque vivimos en una isla, padecemos más carencias de productos del mar y de ríos, que territorios continentales.

La sola idea de que en los hoteles el turista y cubanos con poder adquisitivo, pueden degustar de mariscos y pescados, y que en nuestro terruño existan quienes pesquen en aguas contaminadas, incluyendo niños, da dolor y tristeza.

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.