Nuevo filme cubano causa escándalo

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Imagen del filme "Cubano por cuenta propia". Cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. La película “Cubano por cuenta propia” que clandestinamente circula entre la población, cuyo protagonista, guionista y productor Alberto Joel García siembra el escandalo entre los talibanes del comunismo por su atrevimiento en fotografiar los vaivenes del gobierno al cual acusa expresamente y la “idiosincrasia popular” de la Cuba de los 2000.

El filme comienza con una escena “cómica” que engancha a los espectadores Maikel (Alberto Joel García) y Mabel (Rosmery Guillén) son sorprendidos por el marido de esta cuando realizaban un acto sexual de “aquellos” pero sorpresa Ernesto “el flaco” como llaman al conyugue muy “macho” y narco traficante en realidad es homosexual y travesti (dentro del “closet” por lo que dirán vecinos y clientes), lo que lo parecía un acto trágico acaba en un trio sexual. En la película “Buquenque” es esposo de una prostituta, en la telenovela cubana “Cuando el amor no alcanza “que acaba de pasarse por la pantalla chica perdona a su novia a sabiendas que está embarazada y ni ella misma sabe si es de él o de su ex novio y ahora en este filme termina en un trio con una mujer y un homosexual, parece llamado a encarnar tanto en la pantalla chica como en la grande el “macho” cubano del siglo XXI, sus cualidades físicas e histriónicas despiertan admiración.

Aunque aparentemente el centro temático del filme son los vaivenes del gobierno cambiando constantemente las leyes del trabajo por cuenta propia, Alberto Joel va mucho más allá recrea de forma amena y casi cómica la devastación física y moral en que se encuentra sumida la población en el país enfatizándose como la subcultura de la marginalidad es tan extendida en la juventud que puede generalizarse y llegar a ser la “idiosincrasia” del cubano.

Tanto Maikel como algunos de los otros personajes son “luchadores” quieren tener negocios en los cuales las grandes ganancias sean inversamente proporcionales al trabajo, o sea tener mucho dinero trabajando muy poco o nada, en la desvencijada casa que él heredó de su fallecida tía, por el día alquila en la sala un equipo de videos juegos a los niños y adolescente del

barrio, en el comedor renta la mesa para jugar dominó, el patio para la filmación de un video de reguetón, por la noche renta la casa completa pernoctando con su mujer Dayana (Lidise Aguilera) en una casa de campaña que arman en dicho patio. Luego vende la casa para después de hacer lucrativos negocios recatarla, pero todos fracasan debido a los devaneos jurídicos del gobierno de las leyes que regulan las actividades del trabajo por cuenta propia (negocios privados).

Cubano por cuenta propia en 90 minutos de forma amena, concatenada, rápida y con la música como una protagonista trata de mostrar los problemas que sufren más del 80 % de la población y casi en general la juventud en una Cuba profunda que no aparece en los medios masivos de comunicación oficialistas por ello despierta admiración en la gran mayoría del pueblo y repulsión en la supermemoria triunfadora, en este “sálvese quien pueda” que los comunista llaman “actualización del modelo cubano”. El llamado a la salvación fundamentalmente dentro de la juventud es salir de este infierno emigrando del país.

Alberto Joel García Osorio que es ingeniero devenido actor de teatro televisión, cine ha actuado en casi una decena de películas, en Cuba, Colombia, Santo Domingo, en entrevista concedida a la revista Alma Mater el 26 de octubre del presente año declaró: “Todavía existen discriminaciones. La mayoría de los personajes protagónicos de la pequeña pantalla son jóvenes, blancos, heterosexuales, exitosos. Uno de los negros más favorecidos en el ámbito de la actuación es mi amigo Tomás Cao. Pero ciertamente este ejemplo no representa la norma. En determinadas ocasiones existen personajes que desde su concepción están pensados para personas blancas, y lo peor es que tal condición se asocia con la realización profesional. Sucede igual con el tema gay, sus problemáticas se abordan de manera superficial y estereotipada”, quizás por ello y en su deseo de superación ahora García Osorio se presenta como protagonista, guionista y productor de tan atrevida película para los “parámetros” ideológicos de los mandamases del patio.

Y aunque en la última y conmovedora escena Maikel le dice a Miguel (Reitel Oro) su mejor amigo y compañero: “a pesar del gobierno la vida o lo que sea somos cubanos por cuenta propia brother –repite- cubanos por cuenta propia, no aclara esta acuarela del desastre nacional es donde: si dentro o fuera del infierno isleño.  

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.