Concurso y seminario legal "Conclusiones Definitivas"

Gualdo Hidalgo
Latin News
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Concurso: José Ángel Izquierdo González in Memoriam.

1. IN MEMORIAN

José Ángel Izquierdo González se graduó en La Universidad de La Habana como Licenciado en Historia y Licenciado en Derecho. En esta última carrera ejercicio la profesión de Abogado en el Bufete Colectivo de La Lisa en Ciudad de La Habana.  Exiliado en España desde inicios del 2000 encontró una prematura muerte durante un insólito accidente automovilístico en Miami el 2 de Noviembre del 2013 donde residía.

Como Abogado Penalista ejerció un derecho técnico gracias a su profundo conocimiento de la jurisprudencia penal. Como Abogado Agramontista fue firmante de la Solicitud de Amnistía a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Petición de Enjuiciamiento Criminal en los hechos del Remolcador 13 de Marzo y  otras numerosas peticiones al gobierno Cubano exigiendo cambios en el Código Penal y la Ley Procedimiento Criminal. Abogado Defensor  de una plétora de disidentes y opositores entre ellos  Rene de Jesús Gómez Manzano, Félix Antonio Bonnet Carcasses, Leonel Morejón Almagro, Lázaro González Valdés,  Roberto A. López Montañez, Lázaro García Cernuda, y Reinaldo Alfaro García.

2. CONCURSO

2 (a) CONVOCATORIA

Con el objetivo de Honrar la vida y obra del Ilustre colega Agramontista José Ángel Izquierdo González. La Corriente Agramontista convoca al Concurso y Seminario Legal “Conclusiones Definitivas.”

En el mismo podrán participar todos los Abogados Cubanos residentes en Cuba miembros o no de La Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

2 (b) BASES

b. 1) Los Abogados presentaran por escrito sus Conclusiones Definitivas basados en los Aspectos técnicos jurídicos de un caso un delito: Danilo Maldonado (El Sexto) y el delito de Desacato en el Código Penal Cubano

ARTÍCULO 144.1. El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

b.2) Los trabajos deberán tener un mínimo de 15  y un máximo de 30 cuartillas  con una separación de 1.5  entre líneas y las letras 14 en Arial o Times New Roman.

b.3) Se otorgara un Primer Premio  consistente en $ 600.00 (American dólares) y placa de reconocimiento.

Dos Menciones Honorificas consistente en $ 100 (American dólares) y placa de reconocimiento.

b.4) El último día para enviar las “Conclusiones Definitivas” será el 26 de Marzo del 2016. Los Ganadores serán dados a conocer el 9 de Abril en Ciudad de la Habana, Cuba.

3. SEMINARIO LEGAL

El sábado 16 de Abril del 2016 en el Aula Magna de la Faculta de Derecho Rafael Díaz Balart tendrá lugar el Seminario Legal “Conclusiones Definitivas” donde se debatirá el Trabajo ganador y se abordaran los cambios que necesita el Código Penal Cubano para cumplimentar el ordenamiento jurídico en una sociedad democrática. 

Los trabajos deberán ser enviados con  nombres,  apellidos y dirección de los Abogados participantes así como número del MINJUS, año de graduación y nombre de la Escuela de Derecho donde obtuvieron el título de Licenciados en Derecho.

Los Trabajos pueden ser enviados al siguiente correo electrónico:

alazago@yahoo.com

Con copia a leonel.morejon-almagro@pd19.org

Comentarios

A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
¡Ah, el Brexit!
[09-06-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sucedió en junio de 2016 y todavía no se sabe cómo se llevará a cabo. Por lo pronto les ha costado el cargo a dos Primeros Ministros conservadores del Reino Unido: David Cameron y Theresa May.
Planificación central de la economía, ¿pa qué?
[09-06-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen castrista anuncia el comienzo del proceso de elaboración del plan económico para 2020, el principal instrumento para intervenir en la economía estatal. La información en "Trabajadores" habla del comienzo de las asambleas de análisis con los trabajadores de la elaboración del plan de la economía y el presupuesto correspondiente al próximo año. Una iniciativa que pretende conseguir un plan más participativo y flexible, de acuerdo con los deseos del ministro de Economía y Planificación. La pregunta, parafraseando a Fidel Castro en referencia a las elecciones, es ¿pa qué?
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.