Concurso y seminario legal "Conclusiones Definitivas"

Gualdo Hidalgo
Latin News
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Concurso: José Ángel Izquierdo González in Memoriam.

1. IN MEMORIAN

José Ángel Izquierdo González se graduó en La Universidad de La Habana como Licenciado en Historia y Licenciado en Derecho. En esta última carrera ejercicio la profesión de Abogado en el Bufete Colectivo de La Lisa en Ciudad de La Habana.  Exiliado en España desde inicios del 2000 encontró una prematura muerte durante un insólito accidente automovilístico en Miami el 2 de Noviembre del 2013 donde residía.

Como Abogado Penalista ejerció un derecho técnico gracias a su profundo conocimiento de la jurisprudencia penal. Como Abogado Agramontista fue firmante de la Solicitud de Amnistía a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Petición de Enjuiciamiento Criminal en los hechos del Remolcador 13 de Marzo y  otras numerosas peticiones al gobierno Cubano exigiendo cambios en el Código Penal y la Ley Procedimiento Criminal. Abogado Defensor  de una plétora de disidentes y opositores entre ellos  Rene de Jesús Gómez Manzano, Félix Antonio Bonnet Carcasses, Leonel Morejón Almagro, Lázaro González Valdés,  Roberto A. López Montañez, Lázaro García Cernuda, y Reinaldo Alfaro García.

2. CONCURSO

2 (a) CONVOCATORIA

Con el objetivo de Honrar la vida y obra del Ilustre colega Agramontista José Ángel Izquierdo González. La Corriente Agramontista convoca al Concurso y Seminario Legal “Conclusiones Definitivas.”

En el mismo podrán participar todos los Abogados Cubanos residentes en Cuba miembros o no de La Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

2 (b) BASES

b. 1) Los Abogados presentaran por escrito sus Conclusiones Definitivas basados en los Aspectos técnicos jurídicos de un caso un delito: Danilo Maldonado (El Sexto) y el delito de Desacato en el Código Penal Cubano

ARTÍCULO 144.1. El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

b.2) Los trabajos deberán tener un mínimo de 15  y un máximo de 30 cuartillas  con una separación de 1.5  entre líneas y las letras 14 en Arial o Times New Roman.

b.3) Se otorgara un Primer Premio  consistente en $ 600.00 (American dólares) y placa de reconocimiento.

Dos Menciones Honorificas consistente en $ 100 (American dólares) y placa de reconocimiento.

b.4) El último día para enviar las “Conclusiones Definitivas” será el 26 de Marzo del 2016. Los Ganadores serán dados a conocer el 9 de Abril en Ciudad de la Habana, Cuba.

3. SEMINARIO LEGAL

El sábado 16 de Abril del 2016 en el Aula Magna de la Faculta de Derecho Rafael Díaz Balart tendrá lugar el Seminario Legal “Conclusiones Definitivas” donde se debatirá el Trabajo ganador y se abordaran los cambios que necesita el Código Penal Cubano para cumplimentar el ordenamiento jurídico en una sociedad democrática. 

Los trabajos deberán ser enviados con  nombres,  apellidos y dirección de los Abogados participantes así como número del MINJUS, año de graduación y nombre de la Escuela de Derecho donde obtuvieron el título de Licenciados en Derecho.

Los Trabajos pueden ser enviados al siguiente correo electrónico:

alazago@yahoo.com

Con copia a leonel.morejon-almagro@pd19.org

Comentarios

Bolivia, el derecho a la Rebelión
[17-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La firme embestida de la Resistencia Boliviana contra la dictadura castro chavista de Evo Morales lo obligó a abandonar el poder. La voluntad del pueblo se impuso a la represión y al fraude. Las fuerzas policiales y los institutos armados simplemente rechazaron usar la violencia contra quienes reclamaban el derecho a ser libres. No hubo golpe militar, ni otra gestión que se aproxime.
Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana
[17-11-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.
Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.