Concurso y seminario legal "Conclusiones Definitivas"

Gualdo Hidalgo
Latin News
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Concurso: José Ángel Izquierdo González in Memoriam.

1. IN MEMORIAN

José Ángel Izquierdo González se graduó en La Universidad de La Habana como Licenciado en Historia y Licenciado en Derecho. En esta última carrera ejercicio la profesión de Abogado en el Bufete Colectivo de La Lisa en Ciudad de La Habana.  Exiliado en España desde inicios del 2000 encontró una prematura muerte durante un insólito accidente automovilístico en Miami el 2 de Noviembre del 2013 donde residía.

Como Abogado Penalista ejerció un derecho técnico gracias a su profundo conocimiento de la jurisprudencia penal. Como Abogado Agramontista fue firmante de la Solicitud de Amnistía a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Petición de Enjuiciamiento Criminal en los hechos del Remolcador 13 de Marzo y  otras numerosas peticiones al gobierno Cubano exigiendo cambios en el Código Penal y la Ley Procedimiento Criminal. Abogado Defensor  de una plétora de disidentes y opositores entre ellos  Rene de Jesús Gómez Manzano, Félix Antonio Bonnet Carcasses, Leonel Morejón Almagro, Lázaro González Valdés,  Roberto A. López Montañez, Lázaro García Cernuda, y Reinaldo Alfaro García.

2. CONCURSO

2 (a) CONVOCATORIA

Con el objetivo de Honrar la vida y obra del Ilustre colega Agramontista José Ángel Izquierdo González. La Corriente Agramontista convoca al Concurso y Seminario Legal “Conclusiones Definitivas.”

En el mismo podrán participar todos los Abogados Cubanos residentes en Cuba miembros o no de La Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

2 (b) BASES

b. 1) Los Abogados presentaran por escrito sus Conclusiones Definitivas basados en los Aspectos técnicos jurídicos de un caso un delito: Danilo Maldonado (El Sexto) y el delito de Desacato en el Código Penal Cubano

ARTÍCULO 144.1. El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

b.2) Los trabajos deberán tener un mínimo de 15  y un máximo de 30 cuartillas  con una separación de 1.5  entre líneas y las letras 14 en Arial o Times New Roman.

b.3) Se otorgara un Primer Premio  consistente en $ 600.00 (American dólares) y placa de reconocimiento.

Dos Menciones Honorificas consistente en $ 100 (American dólares) y placa de reconocimiento.

b.4) El último día para enviar las “Conclusiones Definitivas” será el 26 de Marzo del 2016. Los Ganadores serán dados a conocer el 9 de Abril en Ciudad de la Habana, Cuba.

3. SEMINARIO LEGAL

El sábado 16 de Abril del 2016 en el Aula Magna de la Faculta de Derecho Rafael Díaz Balart tendrá lugar el Seminario Legal “Conclusiones Definitivas” donde se debatirá el Trabajo ganador y se abordaran los cambios que necesita el Código Penal Cubano para cumplimentar el ordenamiento jurídico en una sociedad democrática. 

Los trabajos deberán ser enviados con  nombres,  apellidos y dirección de los Abogados participantes así como número del MINJUS, año de graduación y nombre de la Escuela de Derecho donde obtuvieron el título de Licenciados en Derecho.

Los Trabajos pueden ser enviados al siguiente correo electrónico:

alazago@yahoo.com

Con copia a leonel.morejon-almagro@pd19.org

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.