Que nos devuelvan la música

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Rolando Pérez Hernández. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los ancianos que pertenecen a la Casa de los Abuelos del municipio Bejucal en la provincia Mayabeque, se quejan de que la Banda de Música Municipal no va a tocar a esta institución desde el mes de agosto.

Una de las personas de la tercera edad que se lamenta con más vehemencia e indignación de la falta de música, es el señor Rolando Pérez Hernández, quien alega que ha presentado sus quejas a la directora de cultura Yamelín, y que ésta le ha contestado que eso se va a resolver, pero para él la respuesta le ha sido dada con algún desgano y un cierto tono de burla, algo así como diciendo: “Sí para que te calles viejo”.

Rolando no ve la solución por ninguna parte, y considera que tanto Cultura como el Poder Popular, no toman en serio la inquietud de las personas de la tercera edad que asisten a esta casa de los abuelos. Este hombre se ha convertido en el portavoz de las inquietudes del resto de los ancianos.

Con anterioridad, la Banda de Música iba a esta institución, una vez al mes, los segundos martes,  y en ocasiones hasta dos veces; pero desde hace 4 meses no ha vuelto a aparecer por allí, cosa que preocupa y deprime a los abuelos, pues plantean que los viejitos también tienen derecho a disfrutar de un poco de ese pan espiritual que es la música.

Rolando al explicar la situación, abre los brazos con exaltación y amargura y además pregunta ¿dígame quién tiene la culpa de que la Banda de Música no vaya como antes a la Casa de los Abuelos? En la medida que Rolando va contando su historia se va dejando llevar por la emoción y olvida que él también es un abuelo y sigue contando; "Mire señor, es que eso que toca la banda municipal es lo que le gusta a los viejitos estos, porque ellos tienen veinte mil nostalgias".

“Puedo decirle que el filósofo, el poeta y el pensador de la casa, el que los guía, ese soy yo”. “Cuando la banda iba a tocar allá, yo les pedía que me tocaran Serenata bajo la luna, y el director de la banda me decía, usted sí que sabe de música Rolando”. “Aquello señor mío era maravilloso y además los viejitos volvían a escuchar embelesados las músicas más lindas del mundo, que son las cosas de Sindo Garay, María Teresa Vera, Manuel Corona o de Ignacio Cervantes”. “Quizás parezca extraño que yo y los viejitos nos quejemos por esto, pero es que como le decía, el pan del espíritu que también hace falta”. “¡Qué trabajo le da a cultura mandar la Banda de Música a la Casa de los Abuelos para que se alegre un rato el corazón de esa pobre gente”. Mientras pronuncia esa andanada de palabras Rolando abre y cierra los brazos y da puñetazos sobre la mesa de la biblioteca donde me cuenta su historia y la de los abuelos a la vez que agrega: “¿a ver quién tiene la culpa?”

Rolando asegura que si esta agrupación sigue sin ir a tocar a la casa de los abuelos, él se va a ir con todos ellos a protestar frente al Partido y el Poder Popular, por esa desconsideración.

Basta escucharlo y mirarlo para comprender que la cólera de este hombre de la tercera edad y la de otros ancianos que allí se unen, puede desembocar en una airada protesta frente a las instituciones del gobierno del municipio, pues no parecen resignarse a la pérdida de ese pequeño espacio de  nostalgia.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.