El gas por la libre nunca llegó

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El gas por la libre nunca llegó al punto de venta. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gas por la libre (término que se utiliza para decir que no está regulado) se convirtió en una promesa más del régimen sin cumplir, aun cuando se trata de algo básico en los hogares.

Hace ya unos meses atrás, la noticia de la comercialización de gas en los llamados “puntos de venta” fue un anuncio que agradó a los que tienen necesidad de este deficitario producto en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

El tiempo ha seguido corriendo y esto nunca se vio materializado y llevado a la práctica para beneficio de los pobladores de la localidad. Hasta el momento sólo se sigue trayendo gas, para dar la posibilidad de adquirirlo dos veces al año; es decir que a cada núcleo familiar le corresponde  un botellón de veinticinco libras cada seis meses, ya que se distribuye para su venta por la libreta de compra de productos alimenticios racionados.  

Solo tienen derecho a recibir más de dos veces en el año este producto, aquellos núcleos que tengan registrado en la mal llamada libreta de abastecimientos, a algún familiar encamado.

La necesidad de que el gas esté al alcance de los pobladores de esta localidad es evidente, entre otras cosas debido al bajo voltaje de electricidad que existe en este municipio, por lo que no es posible utilizar en todo momento los efectos eléctricos para cocinar y es esta la única opción que queda, pues no hay luz brillante ni alcohol y las posibilidades son muy pocas.

Habría que agregar a esta situación lo engorroso de las colas que hay que hacer para poder adquirir el gas, debido al largo tiempo que transcurre entre una vez y otra que es puesto a la venta, lo que hace que cuando llega la fecha correspondiente todos acudan con desespero a los respectivos puntos para comprarlo.  Además la cantidad de balones que suministran en cada operación de abastecimiento, son insuficientes, por lo que se acaban muy rápido y un número considerable de clientes se queda esperando a que vuelvan a traer, lo que a veces puede llegar a demorarse hasta una semana.

Es por todos estos inconvenientes, que las llamadas “balitas de gas”, serían muy bienvenidas en el pueblo y las personas podrían cocinar más relajadamente.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.