Boletín de Hablemos Press

Hablemos Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Visite www.cihpress.com y lea las noticias sobre Cuba.

El rostro colectivo del Dengue: La incompetencia de un sistema de salud

Las autoridades cubanas no han dicho cuantos casos de Dengue hay actualmente en la Isla.

Por Adís Niria Dallet, Joisi Jaramillo, Yamile Naranjo y Sodrelys Turruella/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El virus del Dengue se ha convertido en un elemento de permanente presencia en la Cuba de las últimas décadas. Su clima cálido y húmedo, sumado a las precarias condiciones sanitarias en todo el país, han sentado las bases para un fenómeno que la desidia y la incapacidad gubernamentales solo han logrado acrecentar.

Aunque la capital del país cuenta con mayores recursos para combatir la enfermedad, esta se hace presente casi con tanta fuerza como en regiones menos desarrolladas.

En la actualidad, miles de casos se producen sin ser reportados, mientras que otros son divulgados por los medios de prensa independientes, cuya labor, desafortunadamente, no impide que cada día cientos de cubanos y cubanas sean infectados.

Tal es el caso de Rainelmis Matos Verdecía, de 25 años de edad, quien estuvo ingresada en el Hospital Clínico-Quirúrgico de 26, en el municipio capitalino de Boyeros, durante más de siete días.

Otro tanto le sucedió a José Jorge Carrillo, anciano de 73 años de edad, quien permaneció ingresado diez días en el Hospital La Dependiente, del municipio Cerro. “Casos como el mío seguirán sucediendo si no se toma alguna medida nacional. Esperemos que no hayan males mayores", expresó.     

Otros enfermos, sin embargo, corren todavía con menos suerte, al ser víctimas de la negligencia de muchos trabajadores de la salud, y de la desorganización imperante en estos centros.

Maritza García estuvo por más de ocho horas sentada recibiendo un suero porque no había camas disponibles en el Hospital Emergencia, a donde llegó con síntomas de Dengue que análisis posteriores confirmaron.

Geidi Álvarez, de 24 años de edad, se dirigió el pasado 21 noviembre al Hospital La Cobadonga, en el municipio Cerro, con síntomas de Dengue. “El médico de guardia me preguntó si me había dado fiebre y le respondí que no. Me dijo que me fuera para mi casa y que tomara bastante líquido, que si me daba fiebre volviera al Hospital porque estaban priorizando los casos más graves”, comentó.

La situación de escasez de camas fue comentada por un doctor que prefirió no revelar su identidad: “Hay pocas camas en los hospitales debido a la cantidad de personas que ingresan en estos meses con el Dengue”.

La adolescente de 14 años de edad Aliesdei Sanz Guzmán, acudió al policlínico Mario Muñoz Monroy, en Alamar, con fiebre y decaimiento. Toda la atención, por parte de la doctora Yusneibis de la Roca Fret, se redujo a una receta de Dipirona y abundante líquido. 

Al día siguiente la adolescente presentaba vómitos y diarreas, y solo entonces en el citado policlínico le realizaron los exámenes para detectar el Dengue, los cuales, al ser positivamente alarmantes, provocaron su inmediata remisión para el Hospital William Soler.

Armando Sanz, padre de la adolescente, expresó: “Vamos a los policlínicos, médicos de familia y están cerrados, y en los hospitales no existe la atención médica adecuada, pues la mayoría de los médicos están cumpliendo misión en otros países”.

Sin embargo, la dificultad para detectar enfermedades en los centros de salud capitalinos no se reduce solamente al Dengue, ni se debe únicamente a la desidia, pues el paciente Ever Luis Batista estuvo tres días hospitalizado en La Covadonga con síntomas similares a los del Dengue, tras lo cual fue dado de alta mientras los síntomas continuaban.

En su estancia en dicho hospital, recibió sueros constantes y estuvo en observación, además de realizársele análisis de plaquetas. Los médicos no le informaron si se trataba de Dengue o de otra enfermedad.

A pesar de haberse convertido en un talón de Aquiles para la política gubernamental cubana, la crisis del Dengue no ha sido sofocada por los miles de trabajadores movilizados, las brigadas Aedes Aegypti y las constantes campañas a través de los medios de difusión.

Nota: Este trabajo ha sido realizado gracias a las investigaciones de cuatro mujeres en coordinación con la Redacción de HABLEMOS PRESS.

 

 

Rotura de carreteras afecta el transporte en Güines

Baches en varias calles del municipio.

Por Odalys Pérez Valdés/ HABLEMOS PRESS.

MAYABEQUE.- Más del 80 % de las carreteras y avenidas en el municipio Güines tienen un alto índice de deterioro.

Los pobladores comentan que no sólo afecta a los ómnibus que circulan, ocasionándoles roturas, sino también el tránsito en carretones de caballos y bicicletas de sus pobladores.

Algunos alegan que esto se debe a la mala dirección de las autoridades gubernamentales del municipio, que no velan por mejorar la situación.

Las calles más afectadas se visualizan en el perímetro urbano. Las demás pertenecen a los poblados adyacentes como son Osvaldo Sánchez, Entronque, Pellejero y municipios aledaños.

 

¿Béisbol o Fútbol?

El más universal de los deportes, día a día gana terreno entre los cubanos, y el “Clásico” entre el FC Barcelona y Real Madrid enciende la pasión, como lo hacía antes un Play Off entre Santiago e Industriales.

Por Yixander Doimeadiós/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Si hiciéramos una encuesta a nivel nacional, sobre cuál es hoy el deporte más popular en Cuba, muchos entrados en años te dirán que “la pelota”, como la llamamos los cubanos, pero si haces la pregunta a un adolescente, entonces es más probable que se incline por el fútbol.

Desde hace algunos años, el béisbol ha ido perdiendo terreno en la preferencia de los cubanos, no solo por los malos resultados a nivel internacional, sino también por la gran oleada de talentos que han decidido ir a jugar más allá de nuestras fronteras, menguando de esta manera el deseo del aficionado de ir a los estadios.

Malas decisiones a la hora de conformar los equipos Cuba, el abandono de los campos de pelota, problemas con los uniformes, el alojamiento y el transporte, son temas recurrentes en las reuniones de atletas y del INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación).

Se escogen directores para la selección nacional por su afinidad política, y no por sus méritos y conocimientos sobre el deporte de las bolas y los strikes, lo que provoca que los jugadores no apoyen a su DT.

Por otra parte, el más universal de los deportes día a día gana terreno entre los cubanos, y el “Clásico” entre el FC Barcelona y Real Madrid enciende la pasión como lo hacía antes un Play Off entre Santiago e Industriales.

Pero con el tiempo todo cambia, y solo hay que salir a la calle un día cualquiera y podremos apreciar en automóviles, bici taxis y demás, un  sinfín de banderas y pegatinas de clubes de fútbol, aunque también se aquilatan entre la multitud centenares de camisetas deportivas, sobresaliendo claro está, las del Barza y el Madrid.

En las esquinas se escuchan acaloradas discusiones sobre qué jugador es el mejor del mundo; unos que Messi, otros que Cristiano Ronaldo, pero no queda allí la discusión, sino que incluso se habla de cuánto ganan al año, cuantos balones de oro tiene cada uno, en fin, se percibe un vasto conocimiento de estadísticas y pormenores de este deporte en comparación con el béisbol.

Incluso la famosa esquina caliente del Parque Central ha perdido ímpetu, e incluso ya no solo se habla de pelota, sino que el balompié como intruso ha comenzado a ganar protagonismo.

Si no se toman medidas para rescatar nuestro pasatiempo nacional, el fútbol pasará a ser el nuevo deporte de los cubanos, para tristeza de muchos que aún guardan memorables momentos de nuestro béisbol, como aquel jonrón de Agustín Marquetti en el estadio Latinoamericano que le dio el campeonato a Industriales en la Serie Nacional del 1986.

Mientras el fútbol solo nos seduce con sus cánticos y juego bonito, recordándonos que desde 1938 Cuba no participa en una Copa Mundial. Por ahora, solo tenemos la esperanza de que las nuevas generaciones de futbolistas nos den una alegría en este sentido.

 

Proyecto para adolescentes en el Centro Histórico de La Habana

Adolescentes capitalinos se benefician con proyecto cultural. A través de talleres y círculos de interés, desarrollan su interacción social y el conocimiento de varias materias.

Por Elio Delgado Valdés/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La necesidad de proyectos que asuman ofertas culturales pensadas para la adolescencia, hizo que el Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, haya sido bien recibido.

Este, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático “Invertir en las personas”, e implementado de conjunto por la UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), dirigió su trabajo al acercamiento de los adolescentes a las distintas esferas de la cultura.

Previamente, el Departamento de Investigaciones y Programas Educativos de la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, realizó un estudio de la población joven local, cuyo resultado arrojó un  desconocimiento por parte de este segmento poblacional de las acciones culturales que se desarrollan en el municipio.

Como resultado del este diagnóstico surgió a+ Espacios Adolescentes, para cubrir la necesidad de información acerca de manifestaciones como la música, las artes visuales, las convocatorias y los talleres.

Sin dudas, la vinculación de los jóvenes a estas instituciones culturales ha fomentado la interacción social en círculos de interés de las más variadas temáticas: Modelaje, ajedrez, piscicultura, botánica, pintura y artes manuales, ademas de la vinculación a proyectos comunitarios existentes como el Barrio Habana, etc.

El 20 de noviembre, en la Plaza Vieja, se realizó el cierre de estos talleres. Los jóvenes participantes hicieron gala de lo aprendido en los encuentros. La actividad culminó en horas de la tarde.

En el futuro se prevé la creación de una guía de servicios, así como de un Centro de Referencia para la atención y participación de los adolescentes. Su edificación está prevista en el Centro Histórico.

La sugerencia final a tan importante idea es su extensión posterior a otros territorios de la ciudad y del país, para beneficio de una mayor cantidad de adolescentes.

 

La endeblez del sistema de bodegas en Bayamo

La Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio ha tomado medidas radicales para solucionar su ineficacia.

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ HABLEMOS PRESS.

GRANMA.- Las historias que se tejen alrededor de las unidades pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Bayamo, provincia Granma, la convierten en objeto de atención y debate popular, más por lo truculento que por el cumplimiento de la misión para la que fueron creadas.

La función de estas “bodegas”, como se les conoce popularmente en todo el país, consiste en distribuir mensualmente la canasta básica asignada por el gobierno a cada cubano. Así ha sido desde los inicios mismos de la Revolución, aunque la tendencia de los últimos años apunte a una disminución gradual pero constante de los productos, los cuales son vendidos a precio de subsidio.

Amén de esta disminución, la canasta básica continúa siendo la alternativa principal para miles de familias que dependen de ella para su sustento, pues los ingresos económicos no les son suficientes para pagar el precio de los productos en venta liberada.

El sistema de bodegas supone un engranaje que comienza desde que la mercancía es elaborada o descargada en el puerto, hasta que llega a manos del consumidor. En él hay involucradas muchas partes y, en cada una de ellas, trabajan personas que tampoco están a salvo de la crisis, con salarios ínfimos, obligadas a lo que en las últimas décadas se ha convertido en el deporte nacional: el robo.

El Estado, en sus diversas e ineficaces medidas para volverse eficiente, reduce plantillas, realiza inventarios, envía inspectores y expulsa a empleados. Asimismo, impone normas irregulares a los trabajadores y administración de estas unidades, lo que comienza a hacer mella entre los integrantes de este gremio.

Fuentes anónimas confirman que próximamente serán despedidos 42 trabajadores. Y que además quedarán plazas de administradores vacías bajo las justificaciones de “bajo nivel educativo”, “incumplimiento de las responsabilidades asignadas” o “cambio de puesto laboral”.

Para confirmar la información nos comunicamos con Alberto Ramírez Ruiz, director de la Empresa de Comercio y gastronomía en el municipio, quien se negó a ofrecer declaraciones al respecto.

Sin embargo, los hechos hablan por sí solos: esta dinámica institucional ya ha cobrado en lo que va de año, tan solo en la ciudad de Bayamo, la vida de tres administradores por suicidio. 

Algunos afectados se han referido al asunto: “Las exigencias para cumplir el plan mensual, hagas ventas o no, son enormes; pues nos imponen cuotas altísimas. Otro tanto sucede con respecto al mantenimiento de los locales. No te ofrecen ningún recurso, pero deben estar (los locales) impecablemente limpios y pintados”. Por eso hay tantos faltantes. La causa de los suicidios, obviamente, es el dinero, expresó Osnel Jiménez, administrador de “La Rosita”, en el reparto Latinoamericano.

“La desmotivación que hay entre los trabajadores es visible. Nos esforzamos por cumplir un plan que es insostenible. Y aún cuando lo logramos, por decisión superior se desvían las ganancias a otros organismos. Esta acción perjudica el estímulo salarial. Eso sin contar el proceso inacabable de reducción de plantillas. Mes por mes sobra alguien, y para la calle”, explicó Orlan Rodríguez, quien administra la bodega “Victoria de Girón” desde hace más de 18 años. 

Obviamente, la situación afecta también a los consumidores: quienes son además, en muchos casos, vecinos, amigos y familiares de estos trabajadores: Los comentarios sobre estas muertes y despedidos perviven en la voz colectiva.

Octavia Fonseca, de 69 años, lamenta lo que últimamente está pasando en las bodegas de la ciudad: “A cada rato nos llegan noticias de cambios, despidos o suicidios en las bodegas de la ciudad. Eso jamás había sucedido. Es evidente que el tema dinero acompaña a esta situación y lo entendemos pues entre esa gente hay padres, hijos y hermanos. Las cosas en este país están cada día más duras y sabemos que se les exige mucho, más allá de sus reales posibilidades. Creo que hay que ser más flexibles con los de abajo. Pues los de arriba también roban y no pasa nada”.

Por su parte, Benenciano Rodríguez considera que “lo que está sucediendo no debería asombrar a nadie. En este país se ha institucionalizado el robo. De otra forma no habría modo de vivir, pues lo que se ofrece a bajos precios no alcanza para todo un mes. Es lógico que se apoderen (de los recursos), los que tienen acceso a ellos y que cuando les fiscalicen haya faltantes enormes. Lo que siento es que tomen como salida quitarse la vida. Pero hay que analizar la causa para poder entender el efecto”.

Haydeé Quiñones, jefa de zona del centro de la ciudad, testifica sobre estos pormenores: “No hacemos más que cumplir con lo que está estipulado. No somos nosotros los que creamos las leyes ni los reglamentos. La responsabilidad nuestra es de control. Cierto es que reconocemos las causas de lo que está pasando, pero nos es imposible eliminar eso”.

Con respecto a la disminución de plantilla sentenció: “Es sabido que forma parte de un proceso de cambios que se operan actualmente en el país. No se trata de tirar a la calle porque sí. Ojalá esta situación cambiara. Eso seguramente evitaría los males tan dolorosos con los que nos estamos enfrentando. Principalmente el excesivo robo de los suministros, los elevados faltantes y la muerte de administradores”.  

 

Temen por la vida de activista cubano que lleva 62 días en huelga de hambre

Lo mantienen en una sala improvisada como hospital y se niegan a llevarlo trasladarlo, dice su hijo.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Vladimir Morera Bacallao cumplió 62 días en huelga de hambre, este viernes 11 de diciembre, en una sala improvisada como Hospital de la cárcel Guamajal en la provincia Villa Clara.

El pasado 9 de octubre Morera Bacallao se declaro en huelga como protesta contra su detención. Fue detenido el 19 de mayo [de 2015] en su casa, después de un acto de repudio que le hicieron turbas convocadas por el régimen, donde le lanzaron piedras y chapapote contra su vivienda.

Lo condenaron a cuatro años de privación de libertad, por los presuntos delitos de Lesiones y Desorden Público, el pasado 23 de octubre.

Morera Bacallao es uno de los 53 presos políticos que el régimen de Raúl Castro excarceló en enero del presente año, como parte de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos.

La familia a pedido a las autoridades que lo trasladen a un hospital donde reciba tratamiento especializado pero estos se niega.

“Recordemos al mundo que el opositor Orlando Zapata Tamayo murió a los 86 días de huelga de hambre por abandono de las autoridades y esto puede suceder con este hermano si el mundo no se solidariza”, dijo Jorge Ramírez Calderón, amigo del activista.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.