Dependiendo de otro municipio

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El déficit de transporte es grave en la provincia de Artemisa. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Con la escasez de transporte existente en todo el país, los pobladores de San Antonio de los Baños, hemos terminado por depender del ómnibus de Güira de Melena, municipio aledaño, también perteneciente a la provincia de Artemisa.

La terminal de ómnibus de nuestra localidad, hace varias semanas que no garantiza la guagua que hace el viaje hasta el municipio de Santiago de las Vegas, en la capital. El traslado hacia este punto es de gran importancia para los ariguanabenses, debido a la cantidad de personas que están incluso vinculadas laboralmente con La Habana y tienen allí familia.

Tras brindar de forma pública las más diversas justificaciones del por qué este transporte no sale, también responden de esta forma a los miembros de la población que llaman por teléfono a la terminal  para averiguar acerca del mismo, la situación continúa en las mismas.

Por su parte los transportistas privados dan este servicio, pero no todas las personas pueden pagar diez pesos (moneda nacional) para hacer esta ruta en este tipo de vehículo, es por eso que para la mayoría de los ciudadanos es tan importante este transporte público y sobre todo que cuando existe funcione en sus horarios correspondientes.

Los pobladores de “La Villa del Humor”, han optado por esperar el ómnibus que viene de Güira de Melena y que pasa por San Antonio y continúa su viaje hasta Santiago de las Vegas,  con un precio de dos pesos por este servicio.

Esta ruta resulta eficiente en sus viajes, si se tiene en cuenta que es bastante estable en los tres viajes que realiza al día, y el vehículo que utiliza es una guagua grande de color naranja, y que es bastante amplia, diferente a la de San Antonio que es un pequeño ómnibus Diana al estilo de las viejas guaguas Girón.

Si hay algo que tiene agobiados a los miembros de nuestra comunidad –al igual que al resto del país- es la ineficiencia del transporte, en este momento casi inexistente, por lo que sería justo que la Dirección de Transporte Municipal, encargada de dicho servicio pusiera seriedad en una solución, y que se acabaran las justificaciones.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.