Boletín de noticias Hablemos Press

Hablemos Press
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea más aquí abajo. 

Inhumano cautiverio para infectados de VIH/SIDA en prisión oriental de Cuba

Una cárcel para enfermos del VIH/ SIDA aún tiene techo de fibrocemento, lo que produce varias enfermedades. Está ubicada en el municipio San José de las Lajas en Mayabeque. Foto/ HP

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

 

LA HABANA.- Enfermos del Virus de inmunodeficiencia Humana  VIH/SIDA sufren condiciones insostenibles como reos que cumplen condena en la prisión especial El Caguayo, ubicada en la carretera Dos Caminos, municipio San Luis en la provincia Santiago de Cuba.

 

La situación de los enfermos la denunció Yoel Acosta Game, confinado en este establecimiento penitenciario. Oriundo del municipio Baracoa, provincia de Guantánamo, fue sancionado por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva por disentir y no estar de acuerdo con el régimen cubano.

 

Acosta Game describe los tratos inhumanos que reciben los recluidos, la pésima atención médica y la insuficiente alimentación carente de  proteínas que se les suministra. Hace énfasis en la inadecuada higiene,  escasa agua potable y el trato que reciben los reclusos.

 

La cárcel El Caguayo tiene una población penal de alrededor de 120 reclusos. Noventa y seis de ellos permanecen en total encierro las 24 horas.

 

En su declaración,  el denunciante establece que: “En las mañanas no tenemos electricidad. La alimentación es pésima. No dan plato fuerte en las comidas. El agua potable está contaminada. No nos garantizan ningún cuidado y no podemos reclamar porque, si lo hacemos, nos encierran en una celda de aislamiento” (castigo).

 

Alejandro Guzmán, otro de los reos del centro penitenciario, explica que “nosotros normalmente deberíamos recibir un tratamiento especial, como darnos la visita cada 21 días, disponer priorizados los medicamentos, tener una dieta reforzada. Pero la realidad es otra. Parece que esa dieta se la están comiendo los guardias castro-comunistas, porque a nosotros lo que nos están dando es agua de chícharo malo, malo, malo. Se pasa hambre”.

 

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales, toda persona que  padezca VIH-SIDA debe de mantener una alimentación adecuada, rica en proteínas y minerales.

 

Además, Guzmán agrega que en este centro mal llamado especial, el médico los visita cada 10 días. Además, no garantiza los medicamentos. El galeno  entrega la receta al enfermo para que los familiares  busquen los remedios en la calle.

 

“Aquí hay personas que están en fase terminal, y muchos contagiados de otras enfermedades oportunistas que no reciben atención médica.  En lugar de trasladarlos para un hospital, los mantienen sin ningún tipo de condiciones adecuadas”, asegura.

El mensaje de los prisioneros se tensa cuando todos señalan la conducta de los custodios del penal: “El trato de los carceleros es malísimo. Si se les convoca porque un enfermo se siente mal o necesita algo, son indiferentes al llamado y no acuden. Además, hay que hacer lo que ellos digan o te dan golpizas”.

La situación de estas prisiones es realmente alarmante por el cúmulo adverso que padecen los convictos enfermos: aislamiento, mala e irregular asistencia médica, pésima alimentación, inadecuada higiene, maltratos corporales y morales así como la amenaza de confinamiento en celdas de castigo si protestan por el maltrato recibido.  

Acosta Game asevera que Luis Martínez Barrientos es uno de los casos de enfermos más críticos. Además de VIH, sufre  otras enfermedades que no son tratadas.  

“Luis Martínez está muy enfermo. Tiene crecimiento en el corazón, problemas serios en el hígado,  neumonía, y  ahora le está saliendo una mancha en el cuerpo que aun no se determinó qué es. Y las condiciones aquí no son nada favorables a su estado de salud. Lo tienen sin ninguna atención, ni medicación. Hay días que no se levanta de la cama. Se morirá esperando que lo lleven a un hospital”, dijo. 

En una llamada realizada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri centro que atiende a los enfermos del VIH/SIDA, esta periodista indagó si conocían de la situación que padecen los reos enfermos en la cárcel El Caguallo. La persona que  respondió, sin identificarse, dijo: “Soy una simple secretaria. Esto es la Dirección General del Instituto de Investigaciones. Llama al 7 831 9273, a la Doctora Maricela Dantero, que radica en la Dirección Nacional de Atención a pacientes viviendo con VIH. Ellos son los que atienden eso”.

Fue inútil tratar de establecer comunicación con la Dra. Maricela Dantero. La persona que atendió al teléfono, al realizarle las preguntas y sin identificarse, contestó: “Eso tiene que verlo en Atención a la Población. No  puedo darle información ninguna. Nosotros no la  tenemos. Diríjase a los servicios médicos del MININT” (Ministerio del Interior).       

Al ser consultado sobre el tema, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, expresó:

“Exactamente no se ha podido registrar el número de prisiones de este tipo que existen en Cuba”. Pero aseguró que al menos 8 se conocen y una de ellas es El Caguayo,  que abarca  las regiones de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. 

El pasado mes de noviembre del 2015, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, resaltó la visita de Michel Sidibé director ejecutivo del Programa Conjuntos de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida). Junto a una delegación recorrió  instalaciones de la salud, entre ellas el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Sin embargo en esta información no se incluyó si los visitantes fueron a las cárceles donde los reclusos enfermos de SIDA enfrentan condiciones infrahumanas. Esto resulta extraño porque presos o no, todos los infectados padecen el mal y deben estar en las condiciones adecuadas a su padecimiento. Se supone que el visitante debe interesarse por todo ello. Sin embargo, al respecto la información oficial publicada indica que esta gira dirigida no contó con solicitud o interés alguno por parte del funcionario de la ONU. Sencillamente no los tuvo en cuenta.

En Cuba, con una población de 11.1 millones de habitantes, se  diagnosticaron como seropositivos casi 22 mil personas desde que se reportó el primer caso de SIDA en el 1986, y “más de 18 mil aún viven”, según la televisión local.

Fuentes oficiales afirman que la epidemia en Cuba  está bajo control. Un informe del gobierno cubano entregado al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), en el 2014, cifra en 19,781 los casos diagnosticados de VIH desde 1986 y hasta fines del 2013. De ellos han fallecido 3,302. La prevalencia conocida hasta diciembre del 2013 es de 16,479 personas con VIH.

Pie de foto: Una cárcel para enfermos del VIH/ SIDA aún tiene techo de fibrocemento, lo que produce varias enfermedades. Está ubicada en el municipio San José de las Lajas en Mayabeque. Foto/ HP

 

 

Policlínico sin primeros auxilios

Las autoridades alegan contar con todo lo necesario para la atención a la población. Foto/ HP

Por Adís Niria Dallet Urgelles/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El Policlínico “Bernaldo Posse” carece de utensilios médicos para la atención de pacientes que llegan de urgencia. Está ubicado en carretera s/n y Segunda, reparto Afán, municipio capitalino de San Miguel del Padrón,  La Habana.

Según Mariela Díaz, quien a las 2:30 a.m. del 1 de enero acudió a ese centro asistencial con fuerte crisis de asma, allí ni siquiera contaban con el suministro elemental necesario para aliviar su mal.

“Debían ponerme una inyección  en vena y no había jeringuilla de 20 ml. Además, tenía la presión alta. Era para ingresarme en observación, mas no había cama: todas estaban ocupadas”.

Ariel Chivás, médico de guardia que atendió a la paciente cuando arribara al policlínico, les explicó a los familiares que la acompañaban por qué Díaz no podía ser ingresada en la sala de observación.

“Solamente cuento con 4 camas y las tengo ocupadas. Tendrá que ir a otro centro hospitalario”, alegó el Doctor Chivás. 

Deysi Real, acompañante de otra paciente, aseguró que esta problemática la tienen todos los centros de salud del municipio que ella visitara. “Y según me dijeron en todos, ningún personal conoce las razones por las que estas cosas ocurren”.

Aseguró que: “Cuando no faltan las jeringuillas de 20, falta el alcohol, o cualquier otra cosa.  ¿A dónde van a parar los equipamientos y el presupuesto de Salud Pública, que son tan necesarios? No lo sé”.             

Yunieskis Gainza, otra de las pacientes afectadas, dice que en varias ocasiones se quejó ante la dirección del policlínico, sin recibir ninguna respuesta que favorezca a los enfermos.

“¿Por qué sucede esto en nuestro país, que proclama ser una potencia médica? Donde supuestamente la salud es gratuita. Aquí  falta el personal médico, las medicinas, todo. Los enfermos en Cuba no tenemos garantías ninguna”, opinó Gainza.

Según una hoja informativa del Ministerio de Salud Pública, en el municipio San Miguel del Padrón hay seis policlínicos. Son “California”, “Luis Carbó”, “Wilfredo Pérez”, “Hermanos Ruiz Aboy”, “Diezmero” y el “Bernaldo Posse”.

Al llamar a la Dirección Nacional de Salud Pública, la persona que respondió al teléfono, que no quiso identificarse ni dar su cargo, dijo que “la Dirección no tiene quejas de problemáticas en los policlínicos”, ni que estuvieran en falta medicamentos, ni personal médico.

Esta es la misma respuesta que siempre dan los órganos estatales a los que se les pregunta.

Pie de fotos: Un grupo de personas esperan ser atendidos por los médicos en el Hospital de Emergencias en Centro Habana. Foto/ Roberto J. Guerra.

 

Policías ladrones

Dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado cubana que roban dinero a activistas políticos. Foto archivo/ HP

Por Sodrelis Turruella/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Adís Niria Dallet Urgelles, reportera de la AGENCIA HABLEMOS PRESS e integrante del movimiento Damas de Blanco, denuncia haber sido atracada por las autoridades.

El pasado domingo 20 de diciembre de 2015 Dallet Urgelles fue víctima de un robo que le realizaron agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) conjuntamente con oficiales de la policía.

La reportera fue detenida en la intersección de la calle 26 y 3ra en el reparto Miramar, municipio Playa, después de  participar en una misa en la iglesia católica “Santa Rita de Casia”.

Asegura que en el momento de ser detenida portaba en su cartera personal la suma de 20 CUC y 50 CUP.

“Me llevaron para la Base Militar de Tarará. Allí los agentes del Ministerio del Interior (MINIT) revisaron mis pertenencias y me ocuparon los 20 CUC y otros documentos de la agencia de prensa HABLEMOS PRESS”, confirmó Dallet.

Al ser liberada y exigir la devolución del dinero, el agente  de la DSE que se hace llamar Luisito para ocultar su verdadera identidad, le respondió: “El dinero se queda. Es de mercenario y está ocupado”.

Se conoció que a otros activistas también les fue sustraído el  efectivo que portaban entre sus pertenencias, como es el caso de Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco y del activista político Ángel Moya Acosta, entre otros.

Pie de fotos: Dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado cubana que roban dinero a activistas políticos. Foto archivo/ HP

 

Salud Pública en Cuba, ¿realidad o mito?

Enfermos hacen colas en una sala de ortopedia en Centro Habana. Foto/ Roberto J. Guerra.

Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Por la propaganda que recibe, muchos por el mundo creen que el sistema de salud cubano es un modelo a seguir. La mayoría piensa que los avances médicos en la isla están al nivel de los países más desarrollados.

Mas la realidad es otra. La atención sanitaria que recibe una gran  parte de la población carece de la calidad requerida. En especial, esto se debe a las precarias condiciones que tienen los centros de salud, donde no pueden realizarse las modernas técnicas médicas.

En mi experiencia como médico especialista en cirugía del Hospital Universitario “Calixto García”,  observo cómo la ausencia de equipos afecta la calidad de la atención de los pacientes. Además, cuánto esta carencia pone en riesgo sus vidas, mucho más allá de la gravedad que puedan presentar cuando acuden al hospital.

He presenciado en Urgencias cómo desde hace meses a pacientes con sangrado digestivo no se les puede realizar una endoscopia. Este es un método con el cual se puede diagnosticar la causa del mal, e incluso se puede tratar por esa vía con el menor riesgo. Utilizándolo, se evitaría una intervención quirúrgica que podría ser de muy adverso pronóstico, de acuerdo a la gravedad a la que llegan estos casos mal tratados.

El único endoscopio (equipo con el que se realiza la endoscopía) existente en este hospital, con un gran flujo de pacientes, hace varios meses que está roto, sin que se solucione el problema. Es inconcebible que exista uno solo de estos equipos en el centro. Para colmo, no se cuenta con una guardia de gastroenterología.

También observo operaciones quirúrgicas que se pudieran realizar por cirugía mínimo-invasiva, como  es ya práctica usual en muchas partes del mundo. En cambio, en este hospital las intervenciones se ejecutan con métodos anticuados,  y a veces  sin ni siquiera tener los recursos necesarios para llevarlas a efecto.

Los pacientes, quienes en su mayoría desconocen de los tratamientos actualizados, agradecen la atención recibida, sin saber que es su derecho recibir la mejor atención y con el menor riesgo posible.

Según conocí por otros colegas que laboran en diferentes centros hospitalarios, la mayoría de estos sufren una situación similar. Cada día los trabajadores del ramo están más decepcionados de el sistema de salud de un país que en por buen tiempo se autoproclamó “potencia médica”.

Todo eso hace que los médicos trabajen con gran tensión. Es conocido que cuando se complica un paciente, los galenos que los trataron corren riesgo de ser procesados judicialmente. Así se pretende otorgar satisfacción a los familiares de los enfermos lesionados, sin tener en cuenta las carencias y las malas condiciones que tienen los médicos en general para poder tratarlos adecuadamente.

Pie de fotos: Enfermos hacen colas en una sala de ortopedia en Centro Habana. Foto/ Roberto J. Guerra.

 

 

Extraño virus ataca a líderes

El peligroso padecimiento hace estragos en el alto consumo.

Por Yixander Doimeadios/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Con el nuevo año, las llamadas bolas, que corren de boca en boca como si se twitteara oralmente, traen una nueva información, muy importante. Trata de un extraño virus que sólo afecta a determinado tipo de personas.

El grupo que presenta el cuadro clínico es el de los “lideres” o mandamases del pueblo. Por lo que se supo, el virus es muy contagioso en las altas esferas. Probablemente el aire acondicionado acelera la infección, pues todos ello lo sufren a diario y  muestran los mismos síntomas: un escalofriante matiz rosado en la piel y desmesurada obesidad.

Sin embargo, pese esparce entre sus filas como la pólvora, los calificadísimos médicos de la  capa gobernante no  se apresuran por encontrar la cura de tan rara enfermedad. Pero lo más raro aun de este padecimiento es que los cubanos de a pie estamos a salvo de contagio.

Esta vez nuestro sistema inmunológico nos salvó. Dio “el paso al frente” y no hospedó en nuestros cuerpos tan desagradable padecimiento.  Sobre esto, alguien con un doctorado sobre la vida de los de a pie en la desaparecida Unión Soviética parece ser muy entendido en el tema. Asegura que el picadillo de soya, la croqueta ácida y el pan viejo, entre otros, son repelentes naturales al virus.

Agrega que una de las particularidades de la enfermedad es la situación geográfica. Según el estudioso, el padecimiento no ofrece riesgo para los barrios marginales, pues el foco mayor se encuentra localizado cruzando el túnel de 5ta Avenida hacia el oeste. Afirma que esta zona es especialmente vulnerable a hospedar el virus.

Entre otras muchas particularidades poco envidiables, en los enfermos  se observan reacciones alérgicas a trabajar, andar a pie y subirse y/o colgar de las puertas de los ómnibus urbanos. También sufren verse forzados a estar alejados del calor y de los vulgares productos de consumo nacional, así como otras carencias más, demasiado específicas para enumerarlas, aunque de alguna manera se enlazan con un pernicioso contacto con el consumo extranjero.

A estos enfermos, los médicos de cabecera recomiendan una estricta dieta. Siempre a base de mariscos y jamones importados, así como quesos finos, vinos de excelencia, y por supuesto, carnes rojas. Es algo tan perjudicial para la salud proletaria que nuestras autoridades nos la ahorran de la dieta. Sin embargo, a los portadores del padecimiento parece renovarlos para enfrentar nuevas modalidades de la enfermedad.

Hay que señalar que a los pacientes de este virus se les recomienda encarecidamente evitar el roce con las multitudes y viajar muy a menudo al extranjero. El propósito es el de recibir tratamiento de punta en algunos spa especializados en esta rara enfermedad. Conocida su capacidad de sacrificio por el bien común, siempre se resignan a aceptar cargar con esta cruz.

Se le recomienda a la población no mostrar  expresiones de lástima cuando pasen en autos blindados.  No es  necesario aclarar que los muchos escoltas que les rodean están velando evitar que se propague la cruel enfermedad. Aunque se sabe que nuestro sistema inmune de a pie nos protege de ese contagio, se  dieron casos de  infección por uniones carnales y concubinatos extra-plan, llegándose incluso a internar a los nuevos enfermos en lugares habilitados para su cuidado y atención.

Por lo pronto, y como medida primordial, se recomienda al  nacional de a pie no cambiar la dieta de picadillo de soya, pan de la cuota, croquetas ácidas y salchichas de bajo costo. Recuérdese, lo principal para el buen orden es  evitar el contagio.

Además, se recomienda consumir siempre productos nacionales de baja calidad. Si están vencidos, mejor. Pero sobre todo se  recomienda no pensar por sí mismo. Siempre se deben pedir orientaciones de los cuadros enfermos. Y no es nada saludable acceder a canales noticiosos foráneos. Pueden entorpecer la investigación que se  lleva a cabo de esta  singular enfermedad.

Pie de fotos: Fidel Casto. Imagen tomada de la web.

Etiquetas: líderes, extraño virus, Unión Soviética, barrios marginales, carnes rojas

Turbias perspectivas para 2016 en Cuba

Las cifras de crecimiento anunciadas oficialmente son poco creíbles. Imagen creada por Roberto J. Guerra.

 

Por Leonel Rodríguez Lima/ HABLEMOS PRESS.

 

LA HABANA.- Comenzamos el año, y en La Habana continúa el deterioro de inmuebles, calles, avenidas y parques. Y a la par de ellos se resquebrajan aún más los valores que sustentan a cualquier sociedad civilizada. 

 

Hemos recibido el nuevo año con un marcado deterioro psíquico y moral del cubano de a pie.  Padecemos de una dañada imagen social, una ideología desideologizada, una política y una economía más que desastrosas, casi inexistentes, y un continuo ritmo de decrecimiento que haría las delicias de un Dios de la pobreza, si este existiera.

 

En la última Reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nuestro anti democráticamente elegido y no siempre ¿bien o mal? ponderado Presidente cubano, acaba de remarcar que en el presente año 2016 el Producto Interno Bruto cubano crecerá solamente un 2%, concretamente por falta de financiamiento externo.

 

Si tomamos en cuenta lo que aseveran algunos economistas, un porciento tan bajo de crecimiento como este 2% en el PIB constituye una reproducción simple de la economía. O sea, es como un reflejo condicionado, no depende del factor productivo. Entonces, la citada cifra se torna algo tremebundo, como para preocupar al más desinteresado y poner a rezar al más ateo.

 

Si en el año que culminó (2015), según estadísticas oficiales el crecimiento del PIB cubano fue de un 4% (y nadie sabe con certeza en qué se basa este %), y el mismo tan siquiera significa una coma en un libro de quinientas páginas, cabría preguntarse qué podría significar para el país la raquítica cifra que se nos anuncia. Los meses venideros dirán la última palabra, pero si esa información no constituye una maniobra gubernamental de distracción o efectista, entonces la situación de las mayorías más pobres resultará sumamente difícil.

 

Por otra parte, recuperar la confianza de los inversores extranjeros en nuestro actual mercado resultará una tarea de titanes, mas no son precisamente esos los que rigen el destino del país. Muchos años de deudas envejecidas, negociadas y vueltas a negociar para (por el motivo que fuere) al final resultar impagables por el  mismo gobierno que las produjo, constituye el pesado legado que pudiera caer sobre   las espaldas de nuestros hijos y nietos.

 

No obstante todo lo anterior, hay que tomar en cuenta que el problema cubano posee una raíz sistémica. Sólo con la construcción  de un sistema y una sociedad de todos se podrá dar vida a una nueva Cuba.

 

Pie de fotos: Las cifras de crecimiento anunciadas oficialmente son poco creíbles. Imagen creada por Roberto J. Guerra.

 

Etiquetas: deterioro, sociedad civilizada, PIB, inversores extranjeros, nueva Cuba

 

Tráfico peligroso: Múltiples accidentes de tránsito en la provincia de Guantánamo

Atropellado un adolecente que transitaba en bicicleta por un jeep del Ministerio del Interior. Imagen tomada por el autor.

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Con un muerto, un lesionado con peligro para la vida y un hospitalizado con heridas leves en tres distintos accidentes de tráfico transcurrió la jornada del pasado día 22 de diciembre en la provincia de Guantánamo.

Según Alexander Molgado Gámez, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, resultó fallecido Armando Claro Rodríguez, residente en la localidad de Bayate Abajo, cuando tripulaba el camión de carga privada  manejado por Roberto Taguada Pérez y al quedar sin frenos, el vehículo colisionara con el farallón de la loma de Juan Pon.

El occiso montó el camión en el poblado de Bayate, perteneciente al municipio de El Salvador. El automotor se dirigía hacia la ciudad de Guantánamo, y cuando bajaba la mencionada loma perdió contacto con los frenos. Para intentar detenerlo, el chofer lo precipitó contra el farallón, provocando que el vehículo se volcara, dando dos vueltas de campana seguidas, las que dejaron sin vida a Claro Rodríguez.

Por otra parte, en la tarde del 22 de diciembre, un jeep soviético del Ministerio del Interior (MININT), con chapa M 001009, atropelló a un adolecente que transitaba en bicicleta en la calle 9 Oeste, entre Mármol y Varona en la ciudad de Guantánamo.

Abel López Pérez, declara que el jeep impactó la bicicleta cuando esta pretendía esquivar un bache, cayendo la víctima debajo del vehículo motor y siendo arrastrado alrededor de 20 metros.

López Pérez  asegura que el jeep transitaba sin frenos, por lo que los presentes tuvieron que aguantar a viva fuerza al vehículo para que frenara y poder sacar al joven de entre sus ruedas. Luego buscaron un transporte para llevar al accidentado a recibir asistencia médica.

Varios vecinos y personas que se encontraban en el lugar donde ocurrieron los hechos alegaron a este reportero que el conductor era un mayor del MININT y que manejaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que no prestaba suficiente atención a la vía.

El día 23 este reportero pudo constatar en el Hospital “Dr. Agostinho Neto”, que el joven atropellado, con edad entre 15 y 16 años, aun estaba sin identificar. Fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, reportándose en estado de gravedad. Hasta el momento de este reporte, era mantenido en la sala de terapia intensiva.

Héctor López Pérez, activista de Derechos Humanos, informó que una moto atropelló a un joven en la intersección de la Avenida Camilo Cienfuegos y el 8 Oeste.

Lían Carlos Pérez Lantigua conducía una bicicleta por la calle 8 Oeste. No se detuvo en la señal de pare y recibió el impacto de una moto marca MZ que viajaba con preferencia por la Avenida Camilo Cienfuegos.

Pérez Lantigua, residente en la calle 6 oeste # 1621, entre 8 y 9 Sur, fue ingresado en la sala 4B de ortopedia del hospital provincial. Como consecuencia del golpe que sufriera, le fue amputado un dedo de su mano derecha.

Transcurridos ya varios días de los accidentes, las autoridades provinciales no se pronuncian al respecto. Los medios de comunicación tampoco informaron al pueblo sobre estos accidentes de tráfico.

Pie de fotos: Atropellado por un jeep del Ministerio del Interior un adolecente que transitaba en bicicleta. Imagen tomada por el autor.

Etiquetas: accidentes de tráfico, muerto, adolescente, terapia intensiva, Guantánamo

 

Aumenta el costo de la vida para los cubanos

Las ferias de inicio de año se unen a las promesas fallidas del Estado. Imágenes tomadas por el autor.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Son acostumbradas las ferias en la capital antes de finalizar el año y al comienzo del siguiente. Se  despliegan en lugares céntricos de algunos municipios, vendiendo productos del agro, algunos géneros de carnes, fundamentalmente cerdo y pollo, artículos industriales, sin faltar la gastronomía.

No pocas personas acuden a estos sitios a buscar lo que comerán en la cena tradicional con la que se espera el Nuevo Año. Más, como es de esperar en un país con tantas carencias, son enormes las filas para alcanzar los productos, poca la mercancía al alcance de los bolsillos y los precios en extremo elevados para la economía del cubano común.

Con un salario medio que no sobrepasa 1 dólar diario, el criollo se las tiene que arreglar para hacer las compras vitales de lo que apenas burlonamente se puede calificar de “canasta básica”. Por ejemplo, en esta ferias estatales el precio de una libra de tomates (tamaño ciruelas) es de $5.00 pesos (20 centavos  de dólar), la carne de cerdo (en no buen estado) $21.00 pesos (aproximado 85 centavos de dólar). Los artículos industriales se ofertan al mismo precio del llamado mercado en divisas. En ellos se cobra el 240% por encima del costo de producción.

Aunque no sólo los precios son el problema. La calidad  de la oferta no es buena. Las carnes muestran falta de refrigeración, los productos del agro se brindan con pegotes de tierra y es inadecuada la manipulación de los alimentos de las ofertas gastronómicas.

Un señor de más de 70 años de edad, y jubilado según nos cuenta, dice que a pesar de la suciedad y la mala calidad de las lechugas, tenía que comprarlas para poder satisfacer el gusto de comer ensalada en su cena. También se refirió a que compraría tomate, aunque estaba verde y de reducido tamaño, ya que normalmente la libra en el mercado estaba a $18.00 pesos (70 centavos de dólar). Comparaba esta feria a como era el mercado antes del año 1959. Aunque pobre, podía tener una cena digna con toda la familia.   

Muchas de las personas allí presentes opinaban por igual: “¡Cómo están de caros los alimentos!” y “¡Hay escasez de productos!”.

Ambas preocupaciones se expusieron en la finalizada sesión de fin de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aunque no se abordó en serio el por qué de la inflación galopante, ni el alarmante índice que ya alcanza.

Mientras siguen los precios por las nubes, arribamos al nuevo año y como ocurre en más de medio siglo del mismo gobierno en el poder, todo queda en promesas.

Pie de Foto: Las ferias de inicio de año se unen a las promesas fallidas del Estado. Imágenes tomadas por el autor.

 

La Guerra de Angola: lo que nos costó a los cubanos

Fidel Castro jugó a ser Napoleón con tanquecitos en un mapa. Imagen tomada de la web.

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Por el aniversario 40 de la intervención de Cuba en Angola, durante el 2015 la TV y prensa oficial dedicaron espacios a documentales a “la epopeya de Angola”. Centrados en el discurso elogioso y anécdotas de entrevistados, nada aportaron al conocimiento de esa historia.

Fidel Castro intervino en la Guerra Civil de Angola (1975-2002) desde 1976 hasta la retirada del contingente militar cubano en 1991. Durante esos 15 años su prensa jamás anunció bajas ni gastos de las tropas cubanas. Esto puede comprobarse fácilmente leyendo la información nacional de la época. Y dejaría el mismo resultado la literatura que se produjera después.

Concluida la etapa del conflicto armado, la opinión pública en Cuba acogió con desconfianza la cifra oficial final de 2077 muertes en las tropas interventoras de la isla. Se comentó que ocultaba un número mucho mayor, y que tampoco recogía el total de enfermos, mutilados e incapacitados que trajeron de regreso, ni los que de estos fallecieron en la patria.

En conversación casual, un ex–militar que laboró como administrativo en Angola durante parte de ese conflicto aportó a quien escribe su testimonio sobre cifras mayores e ingentes gastos. Imposibles de verificar mediante otra fuente oficial, sus datos son los siguientes:

Muertos: 14 000.

Heridos, mutilados, incapacitados: 60 000 - 70 000.

Gastos: 1 - 2 millones de dólares diarios.

Los alimentos para la tropa eran comprados en Argentina y transportados en barcos al país africano, lo cual generó una deuda de 6 000 o 7000 millones de dólares, finalmente pagada.

El testigo no aportó datos sobre el volumen de los gastos del tráfico naval para transporte de tropas y abastecimientos. Tampoco incluyó montos sobre muchos materiales y productos enviados a Angola desde Cuba, tales como grandes cantidades de cemento o de sal para abastecer a las tropas (Los jefes cubanos la comerciaban con la población local, ya que la sal servía de medio de pago).

El ex-funcionario que atestigua declaró: “Ignoro la cantidad de cemento enviada, pero en Cuba hacia falta. En ese entonces, Fidel  Castro lo dilapidó. Hoy, todo se derrumba por aquí”.

Y agregó: “Por esos años de la guerra angolana Fidel Castro hizo construir el separador de hormigón de la Avenida de Rancho Boyeros. Pero no lo hizo para cuidar a los transeúntes y el tráfico. Lo levantó para su protección contra algún atentado cuando transitaba al aeropuerto. Solamente con los materiales del separador hubiéramos reparado decenas de miles de apartamentos que hoy no existen por derrumbe, o que son irreparables. Súmale lo enviado a Angola. Allá construyó carreteras y sin embargo en Cuba no terminó su autopista de las ocho vías, llena de baches, y muy peligrosa. Las calles de La Habana están destruidas, igual que las aceras”.

Y concluyó: Nada bueno sacamos de esa guerra; enfermedades raras, pérdidas millonarias… ¿Qué servía a planes geopolíticos de los soviéticos y “cambiaba sangre cubana por petróleo ruso”? He oído ese argumento y me parece simplón. Era Fidel quien empujaba a los rusos en Angola y gastaba más de lo que le daban. Esa guerra empobreció a Cuba, sin dejarnos ningún fruto. Quisiera algún día leer por qué ocurrió, qué pretendía Fidel; porque no quiero pensar que estuvimos allí únicamente para que él jugara al Napoleón con tanquecitos en el mapa. Ganó influencia mundial, sí, pero ¿qué sacó de ella y de esa política de gran potencia que no éramos? Y ahora los cubanos emigran, no ya a EE.UU., sino a Angola, y les va mejor que en Cuba.

Desde hace décadas, los psiquiatras y otros médicos cubanos conocen y declaran extraoficialmente que los dos grandes picos de la tabla gráfica del alcoholismo en nuestro país los marcan los movilizados para las zafras azucareras de 1969 -70 y los que marcharon a la guerra de Angola.

Decenas de miles de cubanos que sirvieron militarmente en África regresaron alcoholizados. El testigo no conoce la cifra aproximada y probablemente no exista ningún estudio oficial sobre este tema.

Es público el testimonio de los ex combatientes de que sus mandos los abastecían abundantemente de botellas de ron Havana Club, transportadas desde Cuba con ese fin.

Pie de foto: Fidel Castro jugó a ser Napoleón con tanquecitos en un mapa. Imagen tomada de la web.

 

 

La incógnita venezolana

Diosdado Cabello. Imagen tomada de la web.

Por Armando Soler Hernández/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Luego del 6 de diciembre pasado en Venezuela, el chavismo quedó relegado al poder ejecutivo. Con este retroceso del absoluto control de los poderes del Estado, cambia sus perspectivas de supervivencia como fuerza política dominante.

Mas es singular el resultado de este choque con la realidad que derivó del acumulamiento de sus errores. El chavismo se vuelve furibundo y más irracional que nunca. Y da claras muestra de que ya no le interesa la constitucionalidad ni el orden democrático. No le sirven para nada cuando se tornan disfuncionales con sus intereses. El triunfo arrollador de la oposición en el poder legislativo les dejó coja la mesa del poder absoluto. Y así no puede funcionar a pleno vapor energúmeno.

Y no es para menos este intento de querer curarse en salud. La nueva Asamblea Nacional tiene como hoja de ruta el desmantelamiento de una larga política fallida de catorce años, basada en el clientelismo y la  creciente dependencia del Estado, y todos a caballo de lo que parecía un animal domesticado, el petróleo. 

Pero la política interventora del Estado  en busca de la tranquilizadora fórmula cubana del poder cobra sus amargos frutos. Alejó la inversión nacional y extranjera con una práctica de estatización irracional, destruyendo la capacidad de diversificación productiva del país. Como nefasto resultado, de una dependencia nacional de la exportación del petróleo y derivados  del 83% en el 2000, la economía de monopolio estatista  pasó al 97%. Y la inflación, de un 10% en 2001, ahora ronda el 200%. Esa es la cosecha de la utopía, asesorada puntillosamente por otro experimento mucho peor en las Antillas.

Para mayor empecinamiento del error, el bando perdedor en las elecciones intenta desconocer los recientes resultados electorales.  Y el poder ejecutivo acude a cuanto subterfugio legalista encuentra que desconozca la voluntad popular, pretendiendo obstaculizar o desconocer la legitimidad del  grupo mayoritario en el nuevo cuerpo legislativo.

No bastaron las claras señales que el ejército nacional diera una semana antes de las elecciones a los promotores del chavismo. En caso de perder en las urnas, no los apoyaría en un golpe de mano. Pero los chavistas son lerdos. No concebían este tipo de giro inesperado. Y fue epatante la revelación de no contar con unas fuerzas armadas que por años sobornaron, mimaron y privilegiaron con regalías, precisamente para contar con su total incondicionalidad.

A pesar de ello, y aun queriendo forzar el juego, recibieron prueba de su error cuando el cuerpo armado impidió el agavillamiento de la paramilitar Brigada Bolívar. Diosdado Cabello ex-capitoste de la Asamblea, la estaba agrupando en la sede de la magna sala con intenciones de meter una cañona electoral el mismo día de la votación.

Se suma a esta cosecha de errores el fracaso de la incosteable política exterior venezolana, basada en la diplomacia petrolera. La caída estrepitosa del precio del combustible en el mercado internacional fue el canto de cisne. Y se fue a pique la falsa posición de potencia  mundial. Toda la frágil estructura de influencia política y económica creada sobre esa base clientelista en la región comienza a hacer grietas, amenazada con perder su sustento vital.

Nicolás Maduro y sus más fieles secuaces pretenden ignorar el agotamiento que sufre la idea del Socialismo del Siglo XXI. Convocando para legislar a un comodín constitucional, las Asambleas Comunales, no es la mejor respuesta. Más aun cuando no cuenta con la legitimidad de la Asamblea Nacional, reconocida como representación legal de los resultados en las  últimas elecciones legislativas. Mas no conforme con esta torpeza, el presidente Maduro convoca a la rebelión del pueblo contra la propia decisión popular de un cambio de rumbo en los destinos del país.

La división política de Venezuela en dos grupos antagónicos irreconciliables no es escenario propicio para hacer que  la nación reinicie el lento y escabroso rumbo hacia la normalidad. Pero parece ser el escenario que el chavismo está buscando, incapaz de aceptar que ya no representa  a la vasta mayoría. Y no son tranquilizantes para el necesario clima político las recientes beligerantes declaraciones de Cabello, agrupando sus intenciones revanchistas en los cinco millones del chavismo para anunciar un futuro revanchismo.

Esto no indica otra pretensión que la intentona de forzar un caos social incontrolable  y obligar a la determinante fuerza armada a pronunciarse en su favor. De lograrlo, lanzarían al país a un imposible. Probablemente, ya que no podrían volver recurrir  a una apariencia democrática repetir el modelo de gobierno monopartidista cubano, lo que en teoría les da garante de no dejar abierta ninguna puerta que permita su cuestionamiento o modificación.

Por lo que nos toca, sea cual sea el escenario, La Habana no puede estar muy tranquila. El androide venezolano que pagaba sus cuentas se está volviendo otra cosa, inasible y fatalmente cierto en soltar amarras con el más vetusto régimen militar del hemisferio occidental. Las últimas declaraciones del presidente-general Castro tampoco tranquilizan mucho. Muestran total inmunidad a la realidad tanto interna como exterior. Indican el reforzamiento de la tendencia avestruz con acomodo de patas en el parapetamiento. Y resistir el futuro se vuelve la consigna que pone pies en polvorosa  a muchos cubanos.

Pie de fotos: Diosdado Cabello. Imagen tomada de la web.

 

Boletín de HABLEMOS PRESS en Español- 7 de Enero de 2016

Visite www.cihpress.com y lea las noticias sobre Cuba

 

COMUNICADO DE PRENSA: Citados y amenazados con cárcel corresponsales de HABLEMOS PRESS

Damas indoblegables

La renta de autos clásicos americanos en Cuba

Foto-reportaje: A todo Jazz

Una telenovela que inspira ácidas bromas

 

COMUNICADO DE PRENSA

Contacto: AGENCIA HABLEMOS PRESS.

E-mail: hablemospress.roberg2010@gmail.com

Teléfono: (+53) 78799331         

 

Citados y amenazados con cárcel corresponsales de HABLEMOS PRESS

La Habana, Cuba, 7-1- 2016.

Raúl Ramírez Puig, corresponsal de la AGENCIA HABLEMOS PRESS en la provincia Mayabeque, fue citado el 28 de diciembre a comparecer ante agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubana en el cuartel de la policía del municipio San José de las Lajas en Mayabeque.

El reportero permaneció detenido desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

“En los interrogatorios, que me realizaban varios agentes a la misma vez, amenazaron con llevarme ante los tribunales por darle información a HABLEMOS PRESS”, dijo Ramírez Puig.

Asegura que uno de los agentes lo amenazó con ponerle operativos policiales todas las semanas alrededor de su casa, y no dejarlo llevar información a la agencia de prensa independiente.

José Leonel Silva Guerrero, corresponsal de la misma agencia en la provincia Holguín, fue citado para este 29 de diciembre y por igual amenazado.

Silva Guerrero permaneció detenido en el cuartel provincial de la policía de la ciudad desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 12:00 de la noche. Aunque reside en el poblado Gibara, los gendarmes lo abandonaron al descampado, a 18 kilómetros de  donde reside.

Según el reportero, los agentes sin identificarse nuevamente lo amenazaron con abrirle un proceso judicial si continuaba visitando la sede de HABLEMOS PRESS en La Habana y entregándoles información periodística.

Ambos corresponsales reafirmaron ante este medio que si los encarcelan será por sus trabajos periodísticos, en los que informan sobre problemas que afectan a ciudadanos de sus territorios.

El activista Rolando Reyes Rabanal, Coordinador Administrativo de la agencia de prensa, fue detenido el día 26 y liberado veinticuatro horas después. También sufrió amenazas de los agentes, quienes lo detuvieron en casa de una amiga en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana.

El pasado 12 de diciembre, este medio denunció que Niover García Founier, corresponsal nuestro en Guantánamo, fue detenido al entrar a la ciudad cuando regresaba de un viaje a la República Checa, donde participara en varios eventos como parte de su superación.

La policía, en conjunto con el DSE, le confiscó 4 teléfonos celulares, 22 memorias USB, 8 tarjetas de memoria micro SD, dos bocinas speaker, 3 libros sobre Derechos Humanos, unas 40 hojas en documentos y 950 euros, los cuales no fueron devueltos al corresponsal.

Otros miembros de  la agencia de prensa fueron amenazados y son acosados con constantes seguimientos por agentes del DSE. Además, los represores visitan a los familiares de los periodistas y los amenazan con represaliarlos.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, director General de HABLEMOS PRESS, sufrió amenaza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando agentes mantenían sitiada la casa sede de la Agencia.

“Nosotros también matamos en silencio, me dijo el agente Joan cuando le expresé que lo había grabado para denunciarlo ante la opinión pública por violar los derechos de los demás”, dijo Guerra Pérez.

El director General de la AGENCIA HABLEMOS PRESS señala que esta nueva represión se debe a que continúa creciendo tanto el grupo como la información que envían a varios medios internacionales.

Nuestra agencia de prensa hace un llamado a organismos internacionales para que estén al tanto de esta situación de citaciones y arrestos arbitrarios contra el grupo.

La AGENCIA HABLEMOS PRESS es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fue fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo. Trabaja actualmente con más de 40 corresponsales en 11 provincias de 16 en total que conforman la república.

 

Damas indoblegables

Un grupo de mujeres se enfrenta a la represión en Cuba.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Cada domingo, las Damas de Blanco asisten a misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar. A pesar de padecer enfermedades crónicas, domingo tras domingo muchas de estas valientes asisten al templo y piden la libertad para los presos políticos y justicia para el pueblo cubano.

Invariablemente son reprimidas con brutalidad por autoridades y paramilitares.

En opinión de este reportero médico, uno de los casos más relevantes de valentía es el de Yamilé Bargés Hurtado. Padece anemia y sufre un gran aumento del bazo y el hígado, por los cuales se encuentra en estudio. Sin embargo, se mantiene asistiendo a las actividades de su movimiento y pese a las golpizas que reciben.

“No dejaré de asistir junto a mis hermanas de lucha, a pesar de la represión de la que somos víctimas”,  afirma Bargés Hurtado.

Nos relata las razones por las que se incorporó a las Damas de Blanco. “Luego que intentaron desalojarme de mi vivienda con más de 10 años de residir allí legalmente,  me sumé a este compromiso hasta que exista justicia social en Cuba”.

También enferma, esta vez de Diabetes descompensada y anemia de muy bajas cifras de hemoglobina,  Yaquelín Bonni es otra valiente mujer que se mantiene firme en sus propósitos. A pesar de sus dolencias, y de haber recibido maltratos y golpes, cotidianamente asiste a TodosMarchamos, consigna bajo la cual se unieron otros grupos  opositores a la manifestación de los domingos.

Cada día y de manera pacífica, se enfrentan a las injusticias de un gobierno que pretende proyectar al mundo una imagen muy diferente de lo que  de hecho está sucediendo en nuestro país. Y así desafían a una maquinaria de poder que no admite críticas.

Son muchas de estas abnegadas luchadoras, trabajando para que se cumplan los derechos civiles en Cuba, las que con serías dolencias,   crónicas o agudas, asisten a consulta médica, en ocasiones con traumas provocados por los tratos crueles a los que  son sometidas.

Como médico y reportero doy testimonio de lo que gran parte de ellas sufren por enfermedades, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, debido a la enorme y constante  presión represiva a las que son sometidas.

Pie de Foto: De derecha a izquierda Yaquelín Bonni, Rosa Gómez Escalona y Lismeiris Quintana Ávila. Foto/ Elio Delgado.

 

 

La renta de autos clásicos americanos en Cuba

Autos parqueados en La Habana. Foto/ HP

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El aumento del turismo en Cuba estimula a los nacionales privados a buscar variantes para cubrir la creciente demanda de transporte de los visitantes. Teniendo en cuenta sólo la capital,  aumentó mucho el número de negocios de alquiler de autos a extranjeros.

El servicio de alquiler de autos clásicos es una iniciativa llevada a cabo por Cuba-Taxis para brindar opciones recreativas a los turistas que arriban a la isla. Sus recorridos ofrecen una variedad de ofertas.

“Si el extranjero llega a nosotros, le prestamos el servicio. Quienes ya tienen la licencia con Cuba-Taxis pueden colocarse frente a un hotel. Los precios son módicos, porque en la competencia funcionan  libremente oferta y demanda”,  dijo Rainel Álvarez,  arrendador de taxis.

Asegura que “con la carencia que tenemos para hablar idiomas, buscamos la manera de comunicarnos con ellos y así se hace la oferta al cliente. Si les conviene, realizan el paseo. Si no, eligen otro auto.

Señala: “En esto también influye el color del vehículo. En dependencia de su gusto, eligen rojo, azul, amarillo, etc.”.

Agrega que “si un turista me pide que lo lleve a un determinado lugar, allá vamos. Si no solicita nada en específico, se le da el recorrido normal de los que piden que los paseemos por la ciudad”.

Onel Días, afiliado a Cuba-Taxis comentó: “Trabajo recogiendo pasaje normal. En ocasiones me detienen y me piden que los lleve a un determinado lugar que prefieren. En esto no hay un control específico”.

Las variantes son muchas. Los sitios más solicitados por los extranjeros son las playas, las Terrazas de Cojímar, la Plaza de la Revolución, el Cementerio de Colón, el Bosque de La Habana, el Parque John Lennon, el Hotel Nacional, el Malecón, las partes más antiguas de la ciudad, los Tres Reyes del Morro, San Carlos de la Cabaña, el Cristo de La Habana, la Casa Museo del Che, el Museo de Misiles Antiaéreos, etc. También la casa de Hemingway. Entre los más solicitados se encuentra la Marina Hemingway, dijo otro de los choferes que arrenda su auto del año 56.

Ante la pregunta de sus necesidades como  empresarios privados y la carga de los impuestos estatales, algunos opinaron:

Carlos Rizo,  botero (alquiler de autos con un recorrido fijo a lo largo de toda la ciudad), explicó que “Cuba-Taxis no nos asigna piezas, pero los recursos que ellos comercializan pueden ser usados en nuestros autos clásicos que le están afiliados. La empresa nos da esa posibilidad”.

Y sobre esto agregó: “Antes yo pagaba 400 pesos moneda nacional (MN), ahora subió el doble. Pero las reglas son las reglas, y quien las rompa paga las consecuencias…”

Otros dicen que sólo brinda posibilidades de combustible como la gasolina. Y los impuestos respondieron ¿Qué quieres que te diga? ¡Están un poco elevados!”.

Entonces, ¿resulta beneficiosa la filiación a Cuba-Taxis? Maikel Muñoz, parqueador de autos, dijo que “No gano un porciento alto, aunque si me da para sufragar los gastos de mi vehículo, pero todos los recursos los ponemos los dueños de los carros. Además, se pasa mucho trabajo para conseguir las piezas, y cuando se encuentran, aunque ya tienen muchos años de explotación, son bien caras.”

Sin embargo, pese a esas dificultades y que disponen de pocos recursos para mantener en óptimas condiciones esos vehículos clásicos, sus dueños se las ingenian para sobrevivir el día a día.

Pie de fotos: Autos parqueados en La Habana. Foto/ HP

 

 

Foto-reportaje: A todo Jazz

El ritmo de Norteamérica vuelve a estremecer las noches habaneras.

Por Elio Delgado Valdés/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- En el siglo XIX se origina en Estados Unidos el jazz, ahora un arte musical expandido por el mundo. Es un producto espontaneo de la cultura afroamericana, fusionándose con los más variados géneros en constante innovación.

Mezcla de tradición, culturas y maneras de hacer, en Cuba se disfruta a plenitud. El Festival Internacional de Jazz Plaza y el JoJazz, son dos de las experiencias que recientemente  deleitaron al público amante del género y de los instrumentistas  que develan su arte.

En su reciente 31va edición, el primero de estos dos festivales estuvo dedicado a los géneros musicales que influyen en el ritmo norteño. Fue intitulado bajo el slogan "...Jazz cubano... y más".

Se efectuó desde el 16 al 20 de diciembre de 2015. Tuvo como escenarios el Teatro Mella, las salas Tito Junco, Raquel Revuelta, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, el Cabaret la Zorra y el Cuervo y el Salón Rosado Benny Moré. Y como es de esperar,  el lugar que vio nacer el Festival en la década del 80: la Casa de la Cultura de Plaza.

Por otra parte, el 18vo Concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz 2015, certamen que destaca a los nuevos talentos del género,  surge para abrir el diapasón de los nacientes creadores de esta compleja manifestación musical. A pesar de su corta edad, ya se destacan como relevo de representantes de la generación que en nuestro país ya son consagrados del alucinante ritmo, como el maestro Bobby Carcasés y otras figuras de renombre.

Con ambos festivales, La Habana, los talentos jazzistas y los amantes del ritmo tuvieron la oportunidad única de hacer y disfrutar música de altos quilates para todos.

Pie de foto: Varias imágenes de Jazzistas. Foto/ Elio Delgado

 

 

Una telenovela que inspira ácidas bromas

Chistes políticos cubanos motivados por un culebrón brasileño.

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- “La esclava Isaura” es una novela abolicionista brasileña del siglo XIX. Pero es más conocida en Cuba por la telenovela del mismo nombre (1976, de la cadena O Globo). Hizo furor en la isla a mediados de los años 80. Ahora la T.V. cubana exhibe otra versión (2004), de Rede Record.

Pese a seguirla con avidez, los cubanos comparan incidencias de esa novela con el ambiente nacional y se inspiran para circular chistes.

En nuestro país, cuando la jefatura de un centro laboral autoriza a un trabajador a darse de baja como empleado de la empresa, en lenguaje y documentos administrativos, era -y es- : “liberar de la plaza de trabajo al compañero Fulano de Tal”. O, por abreviar: “La liberación”.

En medio de la larga historia de la telenovela, muy recientemente el Ministerio de Salud Publica decretó que ningún médico puede marchar al extranjero hasta cinco años después de cesar en su empleo. Además, para dar ese paso sólo lo puede hacer mediante presentación a las autoridades migratorias de un documento que únicamente puede firmar el ministro, quien dispone “la liberación”.

Como se manifiesta algo parecido en muchos capítulos del culebrón brasileño, resultó inevitable comparar ambos despotismos. Para colmo, las autoridades médicas cubanas crean suspense con una “carta de libertad”, tal como se denominaba en Brasil  al documento legal que los amos entregaban a sus ex-esclavos cuando los liberaban.

Lo más irónico es que todos en Cuba, hasta los funcionarios que la procesan, muchos sin siquiera saber que aluden a la telenovela, llaman “carta de libertad” al documento ministerial que “libera” a los médicos para emigrar.

También hace años, otra telenovela brasileña del mismo ambiente histórico; “Doña Bella”, dio tema para un chiste.

La historia trataba de una cortesana que en los tiempos de la esclavitud en Brasil daba veladas a ricos hacendados azucareros, quienes le pagaban una fortuna por asistir y, por sorteo o capricho, pasar la noche uno de ellos con la bella prostituta de copete.

En el cuento jocoso inspirado en esta historia, la criada anuncia a Doña Bella que solicita verla un tal Fidel Castro; pero que no quiere pagar la entrada: “¿Lo boto?”, pregunta la sirvienta, y Doña Bella responde: “¡No!”. De inmediato despide a todos sus pretendientes y ordena a la criada: “Hazlo pasar inmediatamente. Ese es el  hacendado más poderoso: Tiene una isla con muchos centrales azucareros y diez millones de esclavos”.

Desde que se inició esta etapa de gobierno inamovible hace 57 años, se reprimió a quien estuvo en desacuerdo, criticó o simplemente se burló del Gobierno, sus líderes o “la Revolución”. El transgresor siempre fue tildado de “contrarrevolucionario”. Esta era una acusación peligrosa por sus consecuencias de marginación social, limitación o despido laboral, escolar e incluso prisión. Y no sólo para el transgresor. También de alguna manera repercutía  en parientes y amigos.

Hoy, inspirados por “La esclava Isaura” del 2004, hay bromistas que aseguran que: “Yo no soy contrarrevolucionario, soy “abolicionista”; quiero la abolición de las formas de esclavitud disimuladas que existen”

--

Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador y director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, Centro Habana, La Habana. Tel: +5378799331 o +5353196927

Email:robersm2007@gmail.com Web www.cihpress.com Sigueme en @HablemosPress @CIHPRESS

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.