Celebran Asamblea de rendición de cuentas en el Calvario

Daniel González Oliva
Periodista Independiente
En el Calvario todavía se usa la carreta como medio de transporte. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Calvario es un barrio ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo. A juzgar por el paisaje urbanístico, uno pudiera pensar que no se encuentra en la Habana, sino, en una comunidad que ha sufrido los desgastes de una guerra que ha trillado las estructuras más simples de la localidad . Los contenes, aceras y calles de ese barrio capitalino están tan deteriorados que se han convertido en verdaderas barreras arquitectónicas dificultando a sus habitantes transitar por ellas. 

Aseguran sus pobladores, que en la comunidad el sector mas vulnerable son aquellas personas
como Mercedes, quien sufre de asma crónica y se le hace difícil sortear los obstáculos que va encontrando a su paso. O Gladis una anciana de 83 años, quien tiene que redoblar sus esfuerzos para acompañar a sus nietos a la escuela, o cuando tiene que desplazarse a la hora de realizar sus compras diarias. 
 
En la reciente rendición de cuentas del delegado a sus electores , celebrada en esta localidad. Funcionarios del gobierno en ese municipio ante esta situación, explicaron que ellos estaban consciente de la gravedad del asunto, pero que ahora , no podían hacer nada. Argumentando la
incapacidad de recursos con los que cuenta el delegado de base, para enfrentar las necesidades de su comunidad, explicación que generó indignación y descontento.

También se debatió en tono preocupante para los pobladores del Calvario que la actividad de su delegado gire sólo en el plano económico y que nunca les haya hablado de las grandes potencialidades que sí ofrecen varias de las instalaciones que prestan servicios a esta comunidad. Ejemplo de ello es la gran panadería - dulcería que esta ubicada en esta localidad y no ofrece variadas ofertas que por años han reclamado los vecinos, como es la venta del pan de flauta comercializado a 10 pesos MN. O que teniendo en cuenta las grandes extensiones de terrenos que
posee el Calvario, no se presente ningún proyecto de recreación para los niños, como la construcción de un parque infantil, o de un terreno de béisbol con el esfuerzo y la cooperación de todos y que no llevan grandes gastos. O pudiera también citarse la ampliación del circulo infantil con tan reducida matricula de tan solo 20 niños, en una comunidad donde la población supera los 13 000 habitantes. El delegado tampoco rindió cuentas ante sus electores del deficiente servicio médico que se ofrece a
sus pobladores en los llamados consultorios médicos de la familia, los cuales un día fueron creados para llevar la atención sanitaria a todos los barrios y hoy no sucede así. Pues en muchas ocasiones no existen médicos asignados en estos consultorios , sin contar con ninguna otra asistencia como
ambulancias o taxis de auxilio, o la extensión de los servicios telefónicos en la localidad.
 
Los debates de la reunión se centraron no solo en el aspecto del entorno del barrio , o en sus potencialidades que bien podría brindar mejor calidad de vida a sus habitantes . Sino también en la situación que se ha creado recientemente con ciertos estereotipos que han adoptado
algunos de los habitantes mas jóvenes de esta localidad. Y sus pobladores se sienten preocupados. Sucede que muchos de ellos, se ganan la vida ofreciendo servicios de transporte como cocheros (carro alado por caballos), en una cerrada competencia con el trasporte publico, insuficiente a
la demanda de sus clientes.

Y en dura porfía con otros, han ocasionado no pocos accidentes tratando de ver quién corre más. Y es que las accidentalidades continúan siendo una de las principales causas de muertes en Cuba y en el Calvario, sus vecinos ahora se sienten amenazados por irresponsables. Que a decir del delegado de la circunscripción, no han sabido enfrentar este nuevo problema de la comunidad. 

Comentarios

Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
La policía me arrebató a mi hijo de las manos
[13-05-2019]

Yoelmis Tamayo Milanez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la Fiscalía: Yo, Yoelmis Tamayo Milanez, edad 30 años, dirección General Benítez, # 361, % Paredes y Santa Teresa, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, Granma.
Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.