Un nuevo derrumbe obstruye la calle Campanario en La Habana

Mario Hechavarría Driggs
La calle Campanario sumida en escombros. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La calle Campanario, esquina a Estrella (Enrique Barnet), permanece obstruida al tráfico vehicular desde el sabado pasado, al derramarse allí los escombros de un derrumbe  ocurrido el día anterior, cuando se desplomaron techos y paredes interiores de una edificación que, según los vecinos, supera los cien años.

“Ya se sabe, cuando sale el sol después de los aguaceros, el calentamiento termina resquebrajando las estructuras y viene el desastre”, coincidieron al opinar varias personas, en tanto los llamados “escombreadores” comenzaban a beneficiarse del material depositado en la calle:

Recebo, así llaman a la arenilla producto del derrumbe, utilizada en la mezcla con cemento, muy estimada en nuevas construcciones. También se rescatan los ladrillos antiguos enteros, altamente valorados para levantar paredes. Otro rubro comerciable son las vigas que antaño soportaban las estructuras, conservados dada la calidad de las maderas preciosas entonces utilizadas en la construcción.

“Unos pierden y otros ganan”, dijo un vendedor de vegetales al lado de su carretilla: “seguramente los pobres viejos que allí vivían”-señala al balcón milagrosamente en pie- no tenían dinero para reparar su apartamento, ahora estarán hasta su muerte en un albergue y, llegan los oportunistas, con palas y cernidoras, acopiando recebo en sacos, que luego venden a 50 pesos.”

“En Oriente tiembla la tierra, en La Habana se caen los edificios sin esperar sacudida alguna”, sentencia un señor que lleva portafolio en bandolera, preguntando al unísono por  los tomates del carretillero: “Amigo, los de atrás a 15 la libra, estos a 20, escoja usted mismo.”

El señor del maletín, vestido con cierta elegancia a la antigua, hace una mueca antes de seguir su camino, bordeando la loma de pedruscos, tierra, algunos ladrillos, y arena descolorida por el tiempo.

Durante los últimos seis meses se vinieron abajo completamente otras dos edificaciones, ubicadas entre los 500 metros de la calle Campanario tomando como punto central la esquina de Enrique Barnet.

Hace tres años, el 17 de enero de 2012, dos comerciantes de materiales de la construcción fueron rescatados, muertos, de un derrumbe en la esquina de Infanta y Salud, cuando tras un colapso parcial, vino en la madrugada el definitivo. Comparando con los registros sísmicos, diríase una réplica.

Por lo pronto no hay tránsito para vehículo alguno en la calle Campanario, los escombreadores persistirán en su faena, buscándose unos pesos a cualquier riesgo y de paso harán el favor de eliminar  casi todo el material allí vertido; el vendedor de tomates irá con su “música” a otra parte. En la otra esquina acaban de llenar la Pipa de Ron y está formándose la cola porque faltaba el producto desde hace varios días.

Sigue temblando la tierra, no paran los derrumbes, nadie detiene el precio de los tomates: ¿Quién le pone el cascabel al gato? 

Comentarios

Quiñones Haces, periodismo libre, hombre libre
[18-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Roberto Quiñones Haces, periodista independiente. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las primeras metas de totalitarismo dinástico cubano fue establecer un control estricto sobre la prensa a través de la confiscación de los medios y  la intimidación a los periodistas, una situación que se complicó en extremo cuando un número importante de comunicadores, entre ellos algunos muy conocidos, se prestaron voluntariamente al aquelarre castrista que extinguió la República.
Mujica, un hombre agradecido
[10-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Son realidades incontrastables, el castrismo contó con habilidades y recursos para chantajear y atemorizar a personalidades y entidades, mientras, seducía a otros  con sus vastos y variados recursos, que incluían, por igual, discursos y promesas de  un mundo mejor a la medida de los deseos del oidor, sin que faltaran dólares, explosivos y armas, además, de refugio, para aquellos que como José Mujica, creyeran que la violencia indiscriminada era la solución de los problemas de su país o del hemisferio.
La corrupción: enfermedad que ataca la democracia
[06-08-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La democracia fue definida por Abraham Lincoln como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Un sistema de gobierno basado en la voluntad de los ciudadanos todos, manifestada a través de los procesos electorales plurales, limpios y transparentes. Es un modelo de gobernanza regido por el principio de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Apunte de un fracaso
[30-07-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Haydée Santamaría. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los conjurados para la Acción Principal, en número 135, no sabían cuál era el plan que otros 4 habían aprobado a sus espaldas. Una vez revelado el Proyecto algunos declinaron participar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.