De los salideros y otros demonios

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
No solo salideros, basureros en las esquinas también. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Agua putrefacta, neumáticos de carros y mucha basura son algunos de los males que se pueden encontrar en la calle Ancha de San Antonio de los Baños. Bastante céntrica y transitada, debido a su salida hacia otros lugares que comunican este municipio de la provincia de Artemisa con parajes cercanos.

Esta calle no cuenta en estos momentos con la mejor imagen. En una de sus esquinas,  en 70 y la Avenida 55, existe en la actualidad un enorme estancamiento de aguas albañales, lo que ha ayudado a crear  malas condiciones del pavimento en este sitio. La situación alarma más aún si se toma en cuenta que allí está situada una bodega nombrada “La Idea” donde se venden productos de la canasta básica, en la que está incluida la leche para los niños; los carros que llegan a descargar sus mercancías se ven obligados a parquear encima de las aguas podridas.

Esta realidad no comenzó desde hace unos días, viene hace alrededor de dos meses; primero fue solo un poco de agua, después el charco se hizo más grande, hasta llegar a ser lo que puede verse hoy. Pero como si no bastara con esto, ahora también han ido a parar allí deshechos de todo tipo hasta neumáticos de carros, los que suelen ser muy propicios para la cría de mosquitos por el agua que en ellos se estanca. Y como todo está tan sucio los locales se dicen: ¿por qué no echar en esta esquina las jabas de basura y los escombros de construcciones?

Si bien son peligrosos y contaminantes estos salideros de aguas albañales en cualquier sitio donde existan, más lo son cuando se trata de la gran cercanía con un comercio donde se guardan productos alimenticios, por lo que la situación es preocupante, ya que toda la putrefacción allí acumulada es propicia para ratas y vectores peligrosos para la salud humana.

Pero, y la preocupación que debería de haber por parte de Salud Pública del municipio, ¿dónde está? A juzgar por los hechos pudiera decirse que no existe por parte de estos directivos de la localidad, que son los principales involucrados en estos asuntos, que deberían hacer algo porque se eliminen los salideros en caso de que ocurran y causen problemas de mayor envergadura.

Por el momento, a pesar de que ha habido algunas quejas por parte de vecinos que compran en la bodega y que son por supuesto los primeros afectados por la cercanía con sus casas, todo sigue igual.

Comentarios

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos
[05-01-2020]
CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  
Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia
[05-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.