De los salideros y otros demonios

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
No solo salideros, basureros en las esquinas también. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Agua putrefacta, neumáticos de carros y mucha basura son algunos de los males que se pueden encontrar en la calle Ancha de San Antonio de los Baños. Bastante céntrica y transitada, debido a su salida hacia otros lugares que comunican este municipio de la provincia de Artemisa con parajes cercanos.

Esta calle no cuenta en estos momentos con la mejor imagen. En una de sus esquinas,  en 70 y la Avenida 55, existe en la actualidad un enorme estancamiento de aguas albañales, lo que ha ayudado a crear  malas condiciones del pavimento en este sitio. La situación alarma más aún si se toma en cuenta que allí está situada una bodega nombrada “La Idea” donde se venden productos de la canasta básica, en la que está incluida la leche para los niños; los carros que llegan a descargar sus mercancías se ven obligados a parquear encima de las aguas podridas.

Esta realidad no comenzó desde hace unos días, viene hace alrededor de dos meses; primero fue solo un poco de agua, después el charco se hizo más grande, hasta llegar a ser lo que puede verse hoy. Pero como si no bastara con esto, ahora también han ido a parar allí deshechos de todo tipo hasta neumáticos de carros, los que suelen ser muy propicios para la cría de mosquitos por el agua que en ellos se estanca. Y como todo está tan sucio los locales se dicen: ¿por qué no echar en esta esquina las jabas de basura y los escombros de construcciones?

Si bien son peligrosos y contaminantes estos salideros de aguas albañales en cualquier sitio donde existan, más lo son cuando se trata de la gran cercanía con un comercio donde se guardan productos alimenticios, por lo que la situación es preocupante, ya que toda la putrefacción allí acumulada es propicia para ratas y vectores peligrosos para la salud humana.

Pero, y la preocupación que debería de haber por parte de Salud Pública del municipio, ¿dónde está? A juzgar por los hechos pudiera decirse que no existe por parte de estos directivos de la localidad, que son los principales involucrados en estos asuntos, que deberían hacer algo porque se eliminen los salideros en caso de que ocurran y causen problemas de mayor envergadura.

Por el momento, a pesar de que ha habido algunas quejas por parte de vecinos que compran en la bodega y que son por supuesto los primeros afectados por la cercanía con sus casas, todo sigue igual.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.