Mujica, un artista del pueblo

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Una obra de Mujica. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La pintura de Paulino Mujica López, pintor ariguanabensse se distingue por predominar en ella elementos de nuestra naturaleza, y por las características de los trazos ingenuos. Él se ha dedicado por muchos años a este arte, pero también escribe poesía.

Nació en San Antonio de los Baños, municipio que hoy pertenece a la provincia de Artemisa, en el año 1934 y desde hace mucho ha estado vinculado al arte y ha ayudado con sus propios esfuerzos a acercar a las personas a estas dos manifestaciones artísticas: la pintura y la literatura. Fue también fundador del taller literario César Vallejo, y junto a otros creadores de esta localidad participaba en la “Peña del Río”, una actividad que surgió en los años ochenta.

Siempre ha sido partidario de que la cultura enriquece la forma de pensar de los seres humanos, y es fundamental para la sociedad. En sus cuadros y dibujos, se destacan elementos que forman parte inseparable de las tradiciones de nuestro pueblo, como son palmas, palomas, vitrales y lo que siempre están presentes en la vida tradicional de los campos de Cuba.

"Las flores se bañan en mi rio de plata”, dice el comienzo del poema “El Río”, de Mujica, que incluyó en su breve libro de poesía “Algo de lo que soy”, publicado en el año 2008, por la editorial Unicornio. El título tiene que ver con el hecho de que siempre tiene presente sus raíces el lugar de donde es natural y donde aún vive.

Fue amigo del poeta cubano Samuel Feijoo, quien en no pocas ocasiones visitó su casa, y le dedicó un número de la revista Signos que fundó y dirigió hasta su muerte.

Este modesto creador de San Antonio de los Baños es a lo que se le puede llamar un artista del pueblo, no solamente por su origen humilde, sino por dedicarle su creación a todo aquello que es genuino de él, y que a su vez le representa.

Paulino Mujica López es de los que piensa que lejos de su terruño se moriría de tristeza, y a esta idea le ha dedicado algunos de sus versos como uno que dice: "Que triste ha de ser morirse en una gran ciudad donde las paredes de las casas y los edificios sean solo de acero y concreto tratando de tapar el cielo”.

Muchos no lo conocen, pero está ahí y su obra también.

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.