El macabro negocio de robarle a los muertos en Cuba

ICLEP
Texto y foto, Beatriz Borroto Toledo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jatibonico. Considerado como un acto sensiblemente indigno que viola el respeto al dolor ajeno y estafa a la comunidad, es el problema en torno a las coronas sustraídas del cementerio local a pocas horas de sepultados los fallecidos y revendidas a otros dolientes en la funeraria municipal.

Como pólvora que se esparce por el viento son los comentarios y malestar que ha causado en los habitantes de este municipio el conocimiento de que las coronas que son vendidas a los familiares de fallecidos, una vez llevadas al cementerio, son recogidas muy lejos del tiempo reglamentado, por personal de la fábrica de coronas de la localidad y utilizadas casi en su totalidad para revenderla a otros dolientes, que ajenos a los sucesos pagan por un servicio, que ya ha sido pagado.


Muy ajeno a la estafa de la cual son víctimas, los familiares que velan en la funeraria a sus seres queridos, compran por un valor de veinte pesos moneda nacional las coronas que una vez ya fueron vendidas a otras personas y que son recogidas por personal de la fábrica de corona de los nichos o tumbas de recientes fallecidos, mucho antes del tiempo establecido, de lo cual da testimonio el silencioso coche que realiza el traslado de las mismas y que exhibe ante la vista perpleja de la población las flores casi intactas, que serán colocadas de nuevo en los también usados soportes para volver de nuevo al cementerio municipal acompañando en un circulo vicioso que parece no tener fin, a otros cadáveres.

Tal situación, según algunos, obedece a la carencia de flores en el municipio, razón injustificable para las autoridades locales, las cuales deben de garantizar su producción, a fin de que la comunidad pueda rendir un sepelio digno a sus muertos.

Según declaraciones de Luis García, habitante de la comunidad ¨Es ofensivo a los familiares de fallecidos este proceder, esto no sucede en ningún lugar del mundo, ha pensado usted que algún familiar visite la tumba de su ser querido varios días después y no halle las coronas donde deberían de estar, esto es algo bien sagrado y debe ser respetado.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.