El macabro negocio de robarle a los muertos en Cuba

ICLEP
Texto y foto, Beatriz Borroto Toledo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jatibonico. Considerado como un acto sensiblemente indigno que viola el respeto al dolor ajeno y estafa a la comunidad, es el problema en torno a las coronas sustraídas del cementerio local a pocas horas de sepultados los fallecidos y revendidas a otros dolientes en la funeraria municipal.

Como pólvora que se esparce por el viento son los comentarios y malestar que ha causado en los habitantes de este municipio el conocimiento de que las coronas que son vendidas a los familiares de fallecidos, una vez llevadas al cementerio, son recogidas muy lejos del tiempo reglamentado, por personal de la fábrica de coronas de la localidad y utilizadas casi en su totalidad para revenderla a otros dolientes, que ajenos a los sucesos pagan por un servicio, que ya ha sido pagado.


Muy ajeno a la estafa de la cual son víctimas, los familiares que velan en la funeraria a sus seres queridos, compran por un valor de veinte pesos moneda nacional las coronas que una vez ya fueron vendidas a otras personas y que son recogidas por personal de la fábrica de corona de los nichos o tumbas de recientes fallecidos, mucho antes del tiempo establecido, de lo cual da testimonio el silencioso coche que realiza el traslado de las mismas y que exhibe ante la vista perpleja de la población las flores casi intactas, que serán colocadas de nuevo en los también usados soportes para volver de nuevo al cementerio municipal acompañando en un circulo vicioso que parece no tener fin, a otros cadáveres.

Tal situación, según algunos, obedece a la carencia de flores en el municipio, razón injustificable para las autoridades locales, las cuales deben de garantizar su producción, a fin de que la comunidad pueda rendir un sepelio digno a sus muertos.

Según declaraciones de Luis García, habitante de la comunidad ¨Es ofensivo a los familiares de fallecidos este proceder, esto no sucede en ningún lugar del mundo, ha pensado usted que algún familiar visite la tumba de su ser querido varios días después y no halle las coronas donde deberían de estar, esto es algo bien sagrado y debe ser respetado.

Comentarios

Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Béisbol: Ante el funesto presente, el castrismo se gira al pasado
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Ante el rotundo fracaso en los Panamericanos en Lima, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!
¡Cae el telón en farsa judicial guantanamera!
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net) LA HABANA, - Cuba.Este martes se conoció la sentencia de apelación dictada contra Roberto de Jesús Quiñones Haces, que ratifica la injusta sanción a él impuesta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.