Boletín de noticias de Hablemos Press

Hablemos Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín a continuación.

Afectado sistema de cajeros automáticos en la capital cubana

Este 4 de febrero empleados dan mantenimiento a cajeros automáticos en la Avenida Salvador Allende. Foto/ Roberto J. Guerra

Por Lisbán Hernández Sánchez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El sistema de cajeros automáticos instalados en la capital cubana sufrió afectaciones este 3, 4 y 5 de febrero, lo que ha provocado un súbito descenso en el número de transacciones en el día.

Desde horas tempranas, varios de los cajeros automáticos instalados en los distintos municipios interrumpieron su servicio por varias horas. Algunas sucursales de Banco Metropolitano ubicaron a trabajadores en las afueras de sus instalaciones para prevenir a los clientes de la anomalía.

“No se puede realizar más de una operación en cuanto a extracción de dinero”, expresó una trabajadora bancaria que mantuvo oculta su identidad en el banco de la calle Infanta esquina Manglar en el municipio Centro Habana.

En un cajero ubicado en la Ave. Ayestarán, municipio Plaza, no se pudo efectuar ningún tipo de operación, dejando invalidados a los clientes habituales.

Otro cajero afectado fue el de Infanta, esquina a Sitios, en Centro Habana, donde dos clientes consiguieron efectuar una extracción después de las tres de la tarde, luego  de intentar unas 9 veces.

Este suceso ha tenido lugar en reiteradas ocasiones, solo que las afectaciones han sido mínimas y causadas por el mantenimiento a estos equipos con años de explotación.

Esta vez los medios masivos realizaron reportajes en los que funcionarios informaron lo sucedido.

 

 

Pastoral Penitenciaria: Preguntas públicas a Monseñor Serpa y a Fray Francisco Márquez (I Parte)

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La publicación por la hoja católica “Vida Cristiana”, de una entrevista al secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria, fray Francisco Márquez, atrajo el interés de este periodista.

A la solicitud de información, primero accedió, explicando que necesitaba dos o tres días para acopiar los datos, pero luego, ante reiterados intentos de que informara, respondió evasivo y contradictorio, alegando ignorar ¡todo!, sobre la labor propia de su cargo.

Igualmente nos fue imposible que el director de la Pastoral Penitenciaria, el Obispo de Pinar del Río, monseñor Enrique Márquez, contestara al teléfono o devolviera la llamada.

En la iglesia de Reina y, peor, en La Inmaculada y Santa Bárbara, las negativas a recibirnos y hablar fueron paranoicas. (Quien desee ampliar acuda en la página de HABLEMOS PRESS, al reportaje “Cuba: nadie confirmó veracidad de cifra de indultados por visita papal”). 

Mientras nos estrellábamos contra ese muro, la revista del Arzobispado de La Habana, “Palabra Nueva”, entregó su número de diciembre, con una entrevista a Mons. Enrique Serpa sobre la Pastoral Penitenciaria, que dirige.

Monseñor Serpa explica sobre esa labor, pero deja lagunas, no informa en cuantos penales permite el Estado actuar a la Pastoral, ni el número de asistidos, no responde a algunas preguntas y hace afirmaciones que no fundamenta:

Que varios de “los 75” no califican como presos políticos. “Afuera –en el extranjero– hay una gran efervescencia con los presos políticos y confunden delincuentes con presos políticos”.

Que existen varias interpretaciones del concepto “preso político”. Debe precisar el concepto y cuáles de “los 75” considera “delincuentes” y ¿por qué? Amnistía Internacional, no los consideró “presos políticos”, ni “delincuentes”, sino “presos de conciencia”. 

Si Mons. Serpa discrepa, es válido; pero lo correcto es que argumente sus afirmaciones y no esa generalización que confunde al lector y ofende a todos los presos políticos.

Atestiguar una cifra de indultados que no comprobó, supone  “distorsión de los hechos” y no demostrar la delincuencia de los presos políticos, supone “difamación” y “libelo”, según los códigos de ética periodística. Y quebrantar el mandamiento de la Ley de Dios: “No levantarás falso testimonio”.

¿Qué esconden esas negativas de todos a hablar de sus funciones públicas y, de algunos, hasta afirmar falsamente que no saben nada y hablar confusamente de su labor cotidiana? Aumenta el interés por informarnos, para informar.

La Pastoral Penitenciaria, no es una sociedad secreta, sino una obra de la Iglesia hacia el público. Y a quienes dirigen o laboran en ese servicio público, mal les pega negarse a informar sobre su labor, oponiendo su derecho a no hablar a la prensa –cuando nadie les pregunta de su intimidad, contra el derecho humano a la información (art. 19 de la Declaración Universal).

Conocemos los métodos de la Dictadura y sus relaciones con la Iglesia, lo bastante para suponer algunas de las dificultades:

Prohibido el acceso de los religiosos a los penales desde 1961 o 62, contrario a la costumbre, heredada de España, de misas en las cárceles y sacramentos a los presos moribundos y a condenados a muerte.

Recién “reconciliados” Estado e Iglesia, en términos de “macho alfa” y “omega sumiso”.

La Pastoral Penitenciaria no es hija de la “libertad religiosa” castrista, sino hijastra de la necesidad de hacer ver al mundo que Cuba “cambia” y ya no prohíben a los sacerdotes asistir a los presos.

Pero las prisiones son antros de violación de los derechos humanos y el Gobierno no permitirá entrar allí “de verdad” a los religiosos. Sólo a pocos, la dosis justa para que no sepan lo que ocurre en las cárceles y tampoco influyan en la población penal; pero sí permita al Gobierno decir que los religiosos visitan sus cárceles.

Se niegan desde hace décadas a dejar al relator de la ONU inspeccionar sus prisiones, para, ahora, permitir a capellanes deambular por ellas. Les harán vagas promesas, como quien agita el llavero ante un bebé.

Y en ese estira y encoge, por “más espacio”, los religiosos se afanarán en “merecer la confianza” de las autoridades, mostrándose inofensivos. Ahí es el gaguear y el esconderse tras la recepcionista “no-está-no-sé”, cuando aparece un periodista a preguntar… la hora.

Pero, contesten o no al periodista, jamás ganarán la gracia de los verdugos como para asistir “de verdad” a los presos.

Y la Pastoral Penitenciaria seguirá siendo una asociación más o menos “fantasma”, con la esperanza de “a lo mejor, algún día, si nos ven muy domesticados, nos dejan hacer algo…”

Y si por un imposible abrieran las cárceles a los religiosos, éstos tendrán que callar sobre las violaciones de los derechos humanos que sepan; ser cómplices en el silencio, en nombre de que no les prohíban su labor espiritual, como ya hacen en la calle ante la realidad nacional.

Espero no se acomoden los sacerdotes a las asociaciones “fantasmas”, como el “Movimiento familiar cristiano” (una charla al mes y revista cuando salga) que permiten viajar a eventos y manejar donaciones, sino que de verdad quieran servir a los presos.

No contestan preguntas por tan ocupados que están, tan ocupados que hasta ignoran qué hace la Pastoral: Como su secretario, el padre Francisco Márquez, tal vez, si les facilitamos el cuestionario por Internet, accedan a informar a HABLEMOS PRESS.

Por eso les rogamos públicamente que nos telefoneen o citen –en el espíritu del Papa Francisco, de “tender puentes”, “no marginar”, “pasar de una actitud recelosa a otra de acogida y colaboración”.

Esto dije al párroco de Santa Bárbara, padre Félix: “Entonces, ¿no le importa el Papa?” y contestó “no”. Ruego a Mons. Serpa y a Fray Francisco Márquez, que no digan lo mismo, para que pronto reciba el público sus respuestas y opiniones.   

(Continuará).

 

Oposición cubana denuncia nuevos arrestos

Por Magaly Norvis Otero Suarez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Al menos 20 miembros del Partido Unión por una Cuba Libre fueron arrestados la semana pasada en La Habana, cuando intentaban participar en una reunión ordinaria en la sede de su organización, según informó el líder de la misma, Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Entre los arrestados se encuentran José Elías González Agüero, Jorge Omar Lorenzo Pimienta, Yoan Valdés, Concepción Hernández, Niola Camila Araujo, Ubaldo Herrera, Israel Reyes, Ibis Enríquez, Emilio Rodríguez, Eduardo Ramos, Ramón Mora, Félix González, Francisco Díaz, William Peña, Lázaro Pérez, Yoel y Rafael Cano, entre otros.

Según Pupo Rodríguez “el supuesto propósito de estos arrestos fue impedir que se llevara a cabo el encuentro, donde se discuten planes de trabajo”.

La reunión estaba prevista para la una de la tarde del pasado 24 de enero y tendría lugar en número 12005 de la calle 15, entre 2da y 100, reparto La Fortuna en el municipio Rancho Boyeros. 

“La policía política comenzó arrestar a varios activistas del Partido en las proximidades de la sede y posteriormente los fue abandonando a su suerte en diferentes puntos de la ciudad”, relató Pupo Rodríguez.  

REPRESIÓN SIMULTÁNEA EN OTROS SITIOS DEL PAÍS

En otras denuncias recibidas, se reportaron detenciones en provincias  como Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo, así como en distintas localidades de La Habana.

Más de 170 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo y del Movimiento Damas de Blanco, fueron arrestados el domingo pasado en el marco de la campaña “Todos Marchamos”. 

Según informó el opositor Ángel Moya Acosta en su cuenta de Twitter, al menos 15 mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco fueron detenidas para impedirles llegar a la iglesia Santa Rita de Casia y participar en una misa.  

En la ciudad de Camagüey, fue detenido Jorge Cervantes, directivo de la UNPACU, y en Santiago de Cuba el líder de la organización José Daniel Ferrer, junto a unos 50 activistas que se dirigían al Santuario de la Virgen del Cobre.   

Por otra parte, en las provincias centrales, Alexis Osmani Palmero González, miembro del Comando de Acción Nacional Vicente Méndez y afiliado a la Coalición Central Opositora, denunció el arresto de 7  activistas que resultaron golpeados el sábado 30 de enero, cuando realizaban una protesta. 

“Los arrestados se nombran, Cesar Pinareda, Mildrey  Agüero, Yandin Martín, Yoel Hernández, Talía Marichal, Leydis Contreras, y quien les habla, Alexis Osmani”.  

Estos hechos demuestran el incremento de la represión y los métodos cada vez más agresivos utilizados por el Departamento de la Seguridad del Estado cubana contra opositores pacíficos.

 

Celia Cruz, la serie y la memoria de los cubanos

Los cubanos opinan sobre la serie televisiva “Celia”.

Por Doris Mons Otero/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La emblemática cantante de salsa cubana, fallecida hace años, mantiene su vigente entre el público cubano de ambas orillas; tanto en Cuba, donde nació, como en los Estados Unidos, hacia donde emigró a principios de los 60.

Actualmente, la cadena Telemundo, exhibe una serie dedicada a la Reina de la Salsa, donde se narran pasajes de su vida, y se le rinde homenaje.

En Cuba, su música estuvo prohibida por el gobierno durante más de 40 años. ¿Pudo entonces la censura conseguir que el pueblo la olvidara?

“Celia Cruz fue una cantante muy importante para Cuba. Y después que hizo su vida en Estados Unidos, se volvió más famosa aun. Cantó con los mejores. Además, aquí Celia Cruz era un talento por su carisma de salsera, y el cubano es salsero”, expresó el habanero Jorge Alonso Zapata.

Por su parte, Sandra Urrutia, ama de casa del municipio La Habana Vieja opina que “Celia Cruz era inconfundible, carismática, (tenía) una personalidad única”.  

Además del carisma de Celia, la serie emitida por Telemundo ha seducido a una gran parte de la población habanera por su calidad:

“Muchos  buscan la serie televisiva porque está muy buena, comentó Alonso Zapata, mientras Urrutia opina que “es la mejor serie en estos momentos porque tiene toda la sandunga de ella; o sea, su forma de expresión, su manera de cantar y de llorar”.

La serie llega a la población habanera a través de una red de antenas clandestinas que incluye además a los canales Univisión, América TV y, en ocasiones, TV Azteca.

En la actualidad, muchos cubanos se las ingenian para disfrutar de estos espacios censurados por los medios gubernamentales, a través de otros medios.

“Los buscamos en DVD y memorias en los bancos clandestinos y legalizados, donde se tiene información de las programaciones del canal Telemundo, o del canal 51. También los recibimos a través de la antena clandestina, porque a los del pueblo no nos permiten tener satélite. Y pese a que el gobierno cubano tiene ese sistema, no se lo pone al pueblo. Hacen de todo para que no se vea la verdad de lo que hay en el mundo entero”, explica Zapata.

“Pienso que se cometió un error en este país al sacarla de la difusión de la cultura cubana. Por el avance y el desarrollo que se viene propagando la música popular nacional e internacional. Ahora es que se está conociendo más de la vida de Celia Cruz. Creo que junto a ella, se le debe dar mayor transmisión a estos grandes músicos que por demasiados años estuvieron ignorados; muchos de ellos sin dejar de dar a conocer la música cubana por todo el mundo”, señaló Sánchez Rodríguez, un cuentapropista.

 

Cuba: Envejecimiento poblacional, preocupación de salud

Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El envejecimiento poblacional en Cuba debe ser una causa de preocupación para las autoridades de salud. La población cubana, con esperanza de vida de más de 75 años de edad, puede sufrir por las lagunas del Sistema de Salud Cubano.

Es dado a conocer constantemente en el mundo la organización del sistema de salud en nuestro país; las personas creen que es ejemplo. Esto no es cierto, pues tiene grandes dificultades y desaciertos en su estructura.

Nos cuenta un médico especialista en geriatría, el cual me pidió no revelar su nombre por temor a la represión que pudiera sufrir, como la estructura de Atención al adulto mayor ha sido eliminada de la atención primaria. Los grupos multidisciplinarios en este sector han sido disueltos.

Con las salidas de muchos especialistas, para las “misiones” a Venezuela, Bolivia y Brasil, entre otros países, con quien Cuba colabora en materia de salud, hay déficit en la atención de las personas de avanzada edad.

A pesar de la existencia de los llamados Círculos de Abuelos (centros donde se reúnen personas de la tercera edad), los cuales son atendidos por el Ministerio de Salud Pública, estos no agrupan a todos los ancianos. Los más frágiles no pueden asistir a dichos círculos y existen muchos Hogares de ancianos donde no reciben a los que no pueden valerse por sí solos.

Las personas ancianas encamadas, con problemas motores, deterioro mental y otros trastornos más serios provocados por la vejez, son muy vulnerables en nuestro sistema de salud. A pesar de una supuesta organización, esta no es eficaz como realmente debe ser, solo se refleja en papeles.  

Recalcó el especialista que muchos centros hospitalarios no tienen una estructura adecuada para atender a este tipo de paciente. En la capital del país, solo hospitales como el Salvador Allende y el Calixto García presentan un servicio de geriatría, algo que se hace necesario por la situación real de envejecimiento en nuestra población.

Este galeno realizó muchos más señalamientos sobre lo que considera necesario tener en cuenta para una buena atención a los AM, haciendo referencia a cómo se organiza el servicio en países con un  gran desarrollo en este campo.

Llama la atención como en un sistema de salud “tan eficiente” como el nuestro, no se encargue de una mejor atención a nuestros viejos compatriotas, quienes en sus años mozos aportaron a la sociedad. 

 

Prohibicionismo y autarquía: un fatal coctel

Por Armando Soler Hernández/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El mensajero que me trae los productos normados del racionamiento se asombra  de que yo haya pagado 45.00 pesos por treinta huevos.

Pero, ¿de qué se asombra? Antes estaban a sesenta pesos. Bajó el precio porque se cumplió el juego de la oferta y la demanda. O hay más huevos en el mercado, o más  personas metidas a compradores y vendedores ilegales del producto y menos clientes para comprarles, en fin…

Mas el viejo mensajero no está de acuerdo. Y aborda el tema de lo caro que está todo. Lo atribuye a que no hay mano dura con los que producen. Imbuido de un autoritarismo abusivo que a él también lo convirtió en una víctima, alega que lo que hay que hacer es quitarle las tierras, la casa y el auto al campesino que no produzca y que de paso decomisar todas las carretillas de venta de productos urbanos  “que abusan del pueblo”.

Es inútil decirle que los vendedores ambulantes son el extremo que vemos y sufrimos de una cadena de vínculos donde el Estado interviene abrumadoramente, afectando el libre y sano flujo de la oferta y la demanda. También es inútil tratarlo de hacer razonar que es imposible que los carretilleros y puestos de venta de productos agrícolas de todas partes de la ciudad y del  país se pongan a diario, y en todo momento de acuerdo con los precios de cada cosa que ofertan. Su visión de esta abrumadora realidad económica que grava sobre el magro consumo del cubano común está permeada del voluntarismo prohibicionista del que se hizo gala con este álgido problema en el recién concluido y frustrante encuentro de la Asamblea Nacional.

Sus conclusiones y medidas a tomar de inmediato fueron los mismos de siempre. Detener e incautar la mercancía y vehículos a los “culpables oficiales”, acusándoles de no poseer licencia comercial. Cabe preguntarse por qué el Estado no le aplica el mismo inmediato rigor de tope y rebaja de precios imperiosa a los más que inflados precios de los productos en sus mismas tiendas recaudadoras de divisa. Por lo pronto, el resultado de tal medida imperiosa resulta ya funesto: hay menos oferta y los precios no bajan, algunos hasta subieron.

No se puede obligar al campesino a producir bajo amenazas. Ese era el procedimiento productivo de los plantadores cubanos con sus esclavos africanos. Ni se puede obligar a los vendedores de productos agrícolas a vender bajo un precio “justo” fijado por el Estado. La gente oferta y vende para lograr un beneficio, no porque cumpla una meta de trabajo asignada por el Estado. Ese procedimiento productivo no funcionó nunca en Cuba, ni funciona en ninguna parte a favor del productor y el consumidor. Pero además, distorsiona una función natural de la especie humana: el mercado.

El mercado es uno de los grandes pasos de civilización humana. Sin el mercado, los primitivos grupos humanos vivían en la autarquía, es decir, el autoconsumo. La evolución y desarrollo de la raza humana dio un gran salto de progreso cuando comenzó a intercambiar los limitados productos con los que una comunidad se abastecía con otros muy distintos que producía otra comunidad distante. Muy pronto esto forzó la necesidad de una moneda para facilitar las transacciones.

El modelo de desarrollo que propugna el gobierno cubano es precisamente lo inverso al desarrollo. La autarquía, la importación  de cada vez menos con la promesa de una mítica sustitución por la producción nacional, trae los mismos resultados de antes del descubrimiento del mercado: una comunidad primitiva, incapaz de evolucionar en sus niveles de vida.

El  totalitarismo, en todas sus manifestaciones hermanas,  representa las peores instrumentaciones ideológicas de esa retrógrada manera de pensar. Y en economía es funesta. Hoy vemos sus consecuencias de años en Cuba, y comienzan a  sufrirse en la Venezuela oficialista, aliada a esa manera de ver la realidad. No hubo ni hay una sociedad guiada por esos inciviles preceptos capaz de elevar satisfactoria y libremente el nivel de vida de la población en general. Al sustituir de manera permanente la voluntad de la mayoría por el cambio y el progreso con una  interpretación obligatoria esquemática y fija de la realidad, el resultado es una pobreza permanente y general y el  acumulamiento de las frustraciones personales de toda una vida. La concentración en dos o tres renglones de la existencia, al final con insuficientes resultados, no sustituye el desarrollo de una sociedad normal, sobre todo si se hace soslayando las libertades personales a nombre de un bien público de estrechas miras y permeado de una visión política “correcta” e ideología incuestionable.

Por esta razón las medidas prohibicionistas y autoritarias son las únicas capaces de emerger de un poder militar fuera de toda crítica. Son inherentes al rígido pensamiento de ordeno y mando milite. Y por la misma causa, sus soluciones son provisorias, parciales, injustas e inútiles. Al final, el ciudadano común es el que sufre las consecuencias en su vida diaria, con inacabables carestías de todo tipo. Y como mucho más grave y prolongado resultado, la sociedad, buscando sobrevivir, se degrada y encanalla, deformada por reglas que emergen de y para beneficio del estatus conservador de una clase gobernante.

 

Maltrato con sonrisa en el Sistema de Salud cubano

Dos enfermeras conversan con pacientes a la salida de un policlínico en la capital. 

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- En Cuba, al recibir los servicios de salud, aunque estos no sean óptimos, es necesario que quienes lo brindan te dediquen al menos una sonrisa. Es casi obligatorio justificar las carencias de medicamentos, equipos y malas condiciones para el confort de los pacientes y familiares, que debe existir en los hospitales y otros centros de salud.

El maltrato es evidente cuando las personas acuden al médico con alguna dolencia y no se las puede atender como merecen. Incluso, puede ser sancionado el personal de salud por no dar una explicación convincente a pacientes y familiares, para que estos crean haber sido bien atendidos.

En nuestro trabajo cotidiano, a los pacientes se les indican tratamientos que no son los más eficaces, por la no existencia de los medicamentos que se requieren, y se obvian algunas pruebas por la no existencia de recursos para hacerlas o por lo demoradas que son. En el mejor de los casos a veces hay que esperar mucho a que se realicen, tardándose el diagnóstico y el tratamiento.

Muchos comentan que la relación médico-paciente en la Isla es de las mejores, por la confianza que adquieren los dolientes con el médico, donde los afectados son tratados como familia, a la vista del que no conoce. En mi opinión, en ocasiones los médicos sienten complejo de culpa por no haber podido realizar lo que realmente requería el enfermo.

Existen pacientes a quienes se les realiza una operación innecesaria, por no contar con los medios terapéuticos o para el diagnóstico que se requieren. Un ejemplo es cuando hay que operar a un paciente con sangrado digestivo persistente sin haber realizado una endoscopía previa, por la no existencia de recursos para esta prueba.

En reiteradas ocasiones, la Televisión Cubana ha trasmitido reportajes, exponiendo cómo médicos extranjeros que han estudiado en la Isla reconocen la confianza de los pacientes hacia los médicos procedentes de aquí.

Estos galenos, formados en la escuela cubana, no han dicho cómo los médicos en Cuba se las tienen que arreglar, para sin recursos atender a los enfermos y, aunque los maltraten, sonreír para al menos ganarse el afecto.

 

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.