100 años de exclusión, 57 de servicio a la revolución

ICLEP
Texto y foto: Dante.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. Anciano, que paradójicamente cumplió cien años el pasado primero de enero, atiende a su hijo discapacitado total; viviendo en una simple choza con el piso de tierra y una muy mala economía. Cada día son más las personas que se acercan a “LUZ CAMAGÜEYANA” para contarnos sus distintos problemas. Este es uno de ellos.

Manuel Leyva Nieto, ha perdido la visión por la edad, pero su mente está lúcida. Malvive en un rancho situado en Calle A No. 182 entre 9 y 10 del reparto Bella Vista. Este dantesco lugar lo comparte con su hijo, Jorge Leyva Arzuaga, de 49 años de edad, sordomudo y totalmente enajenado de la realidad. En el año 2012 Virgen Leyva Arzuaga, hija de Manuel, comenzó los trámites en Vivienda para el arreglo de la casa de su padre. Ese año se perdió el expediente en las oficinas de esa entidad. Luego se le prometió un subsidio de 90 000 pesos, de los cuales no han visto ni un centavo. Virgen plantea que le da pena ir a este organismo estatal, porque una vez discutió con la directora al demandar los derechos de su progenitor y desde ese momento, siempre que llega al lugar, siente hostilidad hacia su persona.


Se siente desesperada, engañada, manipulada por un grupo de burócratas que, al parecer, la sensibilidad la echaron por la taza del baño. Hablando de baño, Manuel y Jorge hacen sus necesidades fisiológicas en una silla parecida a la de los niños pequeños y se bañan como puedendentro del cuarto. La alimentación es por el programa de ayuda a las familias de bajos ingresos. Y si de bajos ingresos se trata, el de Leyva Nieto es de 200 pesos solamente.

En un aparte con Manuel, me narra que en el año de 1936, en una asamblea del sindicato de los trabajadores del central Francisco, fue él quien propuso a Amancio Rodríguez para que fuera su dirigente. Agrega que no estuvo en la Sierra, pero combatió en la clandestinidad. Por eso no entiende por qué, a sus cien años, está tan excluido socialmente de todo a pesar de haber servido a la revolución fielmente durante más de medio siglo de sus cien años.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.