100 años de exclusión, 57 de servicio a la revolución

ICLEP
Texto y foto: Dante.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. Anciano, que paradójicamente cumplió cien años el pasado primero de enero, atiende a su hijo discapacitado total; viviendo en una simple choza con el piso de tierra y una muy mala economía. Cada día son más las personas que se acercan a “LUZ CAMAGÜEYANA” para contarnos sus distintos problemas. Este es uno de ellos.

Manuel Leyva Nieto, ha perdido la visión por la edad, pero su mente está lúcida. Malvive en un rancho situado en Calle A No. 182 entre 9 y 10 del reparto Bella Vista. Este dantesco lugar lo comparte con su hijo, Jorge Leyva Arzuaga, de 49 años de edad, sordomudo y totalmente enajenado de la realidad. En el año 2012 Virgen Leyva Arzuaga, hija de Manuel, comenzó los trámites en Vivienda para el arreglo de la casa de su padre. Ese año se perdió el expediente en las oficinas de esa entidad. Luego se le prometió un subsidio de 90 000 pesos, de los cuales no han visto ni un centavo. Virgen plantea que le da pena ir a este organismo estatal, porque una vez discutió con la directora al demandar los derechos de su progenitor y desde ese momento, siempre que llega al lugar, siente hostilidad hacia su persona.


Se siente desesperada, engañada, manipulada por un grupo de burócratas que, al parecer, la sensibilidad la echaron por la taza del baño. Hablando de baño, Manuel y Jorge hacen sus necesidades fisiológicas en una silla parecida a la de los niños pequeños y se bañan como puedendentro del cuarto. La alimentación es por el programa de ayuda a las familias de bajos ingresos. Y si de bajos ingresos se trata, el de Leyva Nieto es de 200 pesos solamente.

En un aparte con Manuel, me narra que en el año de 1936, en una asamblea del sindicato de los trabajadores del central Francisco, fue él quien propuso a Amancio Rodríguez para que fuera su dirigente. Agrega que no estuvo en la Sierra, pero combatió en la clandestinidad. Por eso no entiende por qué, a sus cien años, está tan excluido socialmente de todo a pesar de haber servido a la revolución fielmente durante más de medio siglo de sus cien años.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.