Cuba y sus pueblos fantasmas: Aguacate

ICLEP
Texto y Foto José Antonio Contreras.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aguacate, Mayabeque. Viviendas habitadas con peligro de derrumbes parciales y totales en el poblado, algunas con más de cien años, preocupa y ocupa a sus moradores quienes buscan apoyo en instancias bancarias. Más de una decena de viviendas, la mayoría de ellas habitadas y en lugares céntricos del poblado de Aguacate, siguen ofreciendo peligro de derrumbe. 

El departamento de créditos del Banco Popular de Ahorro encargado de los préstamos para su restauración no da abasto. Las constantes precipitaciones de las últimas semanas tienen preocupados a los habitantes de estas viviendas. Las mismas han sido reportadas con antelación, pero la lista en el Banco Popular para Préstamos y Subsidios es kilométrica. Nos refiere José Alberto Martínez, una persona que ha vivido en los dos gobiernos que: “Aguacate nunca ha estado tan deteriorado; tanto sus viviendas como sus calles.

Mientras que en el municipio cabecera las casas y calles de la carretera central se encuentran bien remodeladas y pintadas, en el municipio de Madruga su gobierno no le interesa para nada lo que suceda en Aguacate, que en un tiempo fue uno de los poblados más prósperos y lindos”. No es que el poblado de Aguacate la tenga cogida con Madruga o viceversa, son los malos dirigentes que no comprenden que el municipio no es solo la cabecera municipal. Esperemos que cuando pase el mal tiempo y salga el sol estas viviendas no terminen todas en el cimiento. Sería lamentable.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.