Boletín de la música underground en Cuba

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- 1. Sintiendo el hip hop con El Urbano (Parte I).

Bárbaro El Urbano Vargas nos presenta su más reciente disco, “Los Ibeyis”.

Graduado de diseño gráfico en el ISDI y con varios discos en su curriculum, Bárbaro El Urbano Vargas posee una larga trayectoria en el escenario musical hip hopero. Lo conocí personalmente varios meses atrás durante la grabación de su vídeo “En realidad”, tema que pertenece a su más reciente producción musical, Los Ibeyis. Luego de varios meses sin coincidir, logramos liberar agendas y así pudimos entrevistar a este joven para conocer sobre su disco y algo más.

PMU: ¿Cuándo comenzaste a gestar este disco y qué te motivó para hacerlo un álbum doble?

Bárbaro: Los discos anteriores los hice de manera diferente. Para el primero, Casi crudo, no tenía nada pensado, fue fluyendo solo, las grabaciones fueron saliendo poco a poco. Más o menos con el estilo que a mí me gusta, con variedad entre los beats y entre las temáticas. Ya 88.01.18 sí fue un poco más pensado, yo quería rapear sobre algo de reggae como hice con el tema “Marianao”, encima de algo de rock & roll, quería hacer un hip hop un poco a mi manera. El CD La Barbarie es más pensado que estos dos anteriores, sobre todo en la parte técnica del rap. Había acabado de salir de la Tribu Mokoya y estaba más metido dentro, obsesionado con la parte del flow, la parte técnica, la combinación de las palabras y jugar con todo eso.

Los Ibeyis es más una satisfacción espiritual que yo quería darme. No tenía pensado para nada que fuera doble, pero terminó así producto a que fui acumulando una serie de canciones con el lápiz, como unos 60-70 temas y como eran tantos, sacar un disco con 10 o 12 no tenía sentido, así que decidí hacerlo doble con 10 canciones cada uno.

Quería que uno fuera más suave desde el punto de vista de los ritmos, de la manera de expresarme, y el otro un tanto más agresivo, con los beats más adelante, las cosas dichas más directamente. Pero los dos tienen muchas cosas en común, creo que lo único que cambia, de cierta manera, es un poco la forma de decir las cosas y la producción musical.

PMU: ¿Cómo se te ocurrió el nombre?

Bárbaro: En un comienzo no tenía nombre para los discos, por la diferencia de estilos que poseían no sabía cómo ponerles. Entonces, un día escuché a una tía mía que es religiosa hablar sobre el tema de los ibeyis y la historia me cautivó al momento, desde que la escuché me volvió loco. Empecé a buscar libros y leí la historia, los ibeyis son dos gemelos, una hembra y un varón, Kainde y Taewo, que juntos con su música derrotaron al diablo. El concepto me respondía perfectamente a lo que yo quería con el disco y entonces, decidí ponerle Los Ibeyis.

Todo el diseño del disco se trabajó en base al nombre, el mismo estuvo a cargo de Gabriel Lara, diseñador de la revista VISTAR. Él estudió conmigo en el ISDI y hacía rato que quería hacerle el diseño a un disco mío. Tuve la suerte que me hiciera el trabajo, lo finalizó como en 12 días. Aprovechó que había acabado de salir de la edición de la revista en ese momento y estaba un poco más relajado, y me dijo que quería hacer algo diferente. Le di los discos, los escuchó y al momento hizo todo el trabajo, se metió adentro rapidísimo y yo quedé muy satisfecho con el resultado.

PMU: Háblame sobre las colaboraciones y la producción musical de Los Ibeyis.

Bárbaro: Con Aldo es por inercia, nada más tenemos que mirarnos y ya sabemos de qué vamos a escribir, qué vamos a hacer, nos vemos y sale un tema. “Logotipa” no fue pensado, sólo fue uno más de los tantos temas que hemos hecho.

Con Dayme sí fue diferente, yo le había dicho que teníamos que hacer algo y había empezado a trabajar en unos beats, pero luego, escuché el disco de ella con su grupo Alami y oigo “El diablo dentro del cuerpo” y dije: “este es el tema”. Cogí un poco de la canción de Alami y le hice mis cosas y salió. La llamé y terminamos todo en conjunto como quería hacerlo. Al escuchar el tema quería transportarlo a mi sitio y cuando todo estaba listo le dije: “te tengo una sorpresa”. Pienso que el resultado es positivo porque ella es una artista que yo admiro inmensamente, su trabajo me encanta. Creo que la canción quedó bien y que ambos quedamos satisfechos.

En cuanto a la producción musical, en los créditos del disco sale el nombre de personas con las que trabajé en el proceso del disco, pero no hay producciones de todos. Está el ejemplo de DJ Monokey, quien me invitó hace poco a Alemania a trabajar. Con él hice un par de canciones por allá que quedaron bien, aunque no me respondían al concepto del disco, pero como formó parte del trabajo lo puse igual. Hay producciones de Blacksoul, DJ Raphox, Prófugo, de DJ Lápiz y mías hay varias.

Hay otros temas que son grabados con instrumentos. Trabajé con Edgar, el pianista de NG La Banda, que fue quien hizo todos los pianos. También está Marcos Alonso que hizo todas las guitarras, Diana de Interactivo en los violines. Hay varias producciones que fueron hechas con instrumentos reales y luego, DJ Lápiz y yo nos sentábamos y arreglábamos. Incluso, los beats que me daban otros productores, nosotros los reajustábamos después, le hacíamos cambios y los transformábamos.

La producción general del disco es de nosotros dos, pero no me gusta trabajar con un solo productor porque disfruto mucho que haya diversidad y así puedo ver distintos universos y escoger lo que yo quiera de cada cosa.

PMU: ¿De qué tratan las temáticas del disco y qué quieres transmitir con ellas?

Bárbaro: Las temáticas son sociales, no creo que haya cambiado mucho desde el comienzo. Si ha cambiado algo es la manera de interpretar los temas y la visión que quizás sea ahora más madura. En ellos trato de comunicar que hay muchos padecimientos que estamos teniendo y que está en nuestras manos resolverlos, no todo puede ser echarle la culpa a los demás. Antes de cambiar el mundo, tenemos que comenzar por cambiarnos a nosotros mismos. Creo que hay muchas cosas que queremos transformar, pero si no hacemos nada para poder lograrlo, pues nada va a suceder.

También hay temas con los que trato de conservar ese sentido del humor que traigo de los discos anteriores, temas que se prestan para que la gente se divierta. Pienso que es algo que forma parte de mí, a la hora de crear me gusta jugar con eso. En Los Ibeyis se profundiza en analizarnos y hacer algo por el cambio más allá de sólo decirlo, y no hablo sólo de cambios políticos, sino también sociales, de la manera de comportarse las personas, de comunicarse, de manifestarse. En general, Los Ibeyis hace un llamado a la reflexión, a tomar conciencia y eso es algo que se mantiene no solo en mis discos, sino también en los discos de toda la gente que hace hip hop.

Más información sobre el disco y el rap la ofrecemos en una segunda entrega, donde continuamos con la entrevista a este joven exponente del hip hop cubano.


2. David D’Omni: historia de un hombre nuevo, la censura y un oasis

La protesta social del arte de David D’Omni se hace presente en la peña de K’Bolá en Cienfuegos

A propósito de la presencia de David D’Omni en Cienfuegos con K’Bolá el pasado 13 de enero, sostuvimos aproximadamente quince minutos de intercambio con este músico y aquí reproducimos lo esencial.

PMU: En este encuentro que acabas de tener con tantos músicos, digamos que la protesta social fue el denominador común. Sin embargo, cuando hiciste tu entrada surgió algo diferente. Creo que tocaste fibras más profundas, como la luz en el camino que algunos piensan que no existe a raíz de todo lo material y lo diario, y por eso el público te pedía más. ¿Cómo logras ese efecto en la gente? (Entonces, me hizo la historia del hombre nuevo).

David D’Omni: Voy a empezar diciéndote que no tengo nada que defender, nada que aparentar, que todo lo que yo diga puede ser cambiado, editado, tergiversado en vivo sin copyright.

Primero soy, y luego, soy artista y todas esas cosas, y como primero soy, tengo la libertad de ser artista hoy, mañana albañil, pasado, otra cosa, me adapto a un deseo. La naturaleza me dio cierta sensibilidad musical, también para la pintura y para el arte como tal. Me gusta el arte total. Me gusta escuchar música, pero no de fondo para hacer otras cosas, cuando pongo música la atiendo, me meto adentro.

Exploto mucho la música del mundo, sobre todo la tradicional, y la raíz principal de lo que hago es el rap porque vivo en una pequeña ciudad que es Alamar, en el este de La Habana, un proyecto que hizo el gobierno cubano como para hacer un hombre nuevo, como un experimento social. Allí fueron a vivir personas de diferentes regiones del país, exiliados de las guerras y dictaduras latinoamericanas, técnicos del campo socialista europeo, y para vivir en Alamar tenías que ser marxista-leninista, si tenías una foto de Jesús Cristo o un Eleggua, no tenías casa en Alamar. Pero como había tantas personas de culturas y regiones diferentes, y esa ciudad no tenía tradiciones fuertes, ocurrió la mezcla de todas las tradiciones que traían todos y sí salió un hombre nuevo, pero no el que ellos esperaban. Salió un hombre nuevo que estaba cerca de la costa, donde se escuchaba la FM y escuchábamos la música de los Estados Unidos. Se hizo un hombre nuevo, pero uno diferente.

En Alamar se hicieron los primeros festivales de rock en Cuba, se desarrolló el primer festival de rap de Cuba y yo soy de la generación del rap que empezó allí, siendo un niño ya tenía rap ahí lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos.

Hoy esos festivales no existen, los eliminaron. Después, surgió el festival Poesía sin Fin, del que soy co-creador desde el año 2000 y entonces, también nos quitaron ese festival.

Ahora mismo la política cultural de Alamar es que no suceda nada, por eso ha decaído toda la cultura allí. No hay un teatro ni un cine. Por eso me mudé para Guanabacoa.

PMU: ¿Y qué sucede en Guanabacoa?

David D’Omni: En Guanabacoa nadie se mete en mi vida, tengo en mi casa como un oasis, tengo un micrófono abierto, hago lecturas de poesía, conciertos de rap.

PMU: ¿En tu propia casa?

David D’Omni: En mi jardín.

PMU: ¿Y tu discografía?

David D’Omni: Allí mismo he lanzado mis discos. Ya tengo diez grabados, hago la música en mi propia casa, yo solo. Tengo una guitarrita, un piano, unos batá. Grabo las cosas en mi estudio y tengo un banco con todas esas grabaciones. No puedo mantener a otros músicos y respeto mucho el tiempo de la gente. Además, no estudié música, así que no sé cómo escribir una partitura, entonces, cuando se me ocurre algo corro a grabarlo. Yo creo que es más la música que se me ha ido, que la que he logrado grabar.

PMU: ¿A quiénes invitas?

David D’Omni: A todo el que quiera ir. Tengo mensajería, pero a veces también hablamos con PMU para que nos ayude y la gente va. A veces se meten hasta 300 personas en la casa.

PMU: ¿Y por qué en tu casa?

David D’Omni: Nosotros estamos prohibidos como colectivo, cuando éramos un grupo que se llamaba Omni Zona Franca. Nos prohíben en el 2009 y nos desalojaron del espacio que teníamos en la Casa de la Cultura de Alamar. A nosotros fue el mismo Fernando Rojas a decirnos que nos fuéramos de ahí, que estábamos prohibidos en todos los cines y en todos los teatros. Se hicieron reuniones en todos los CDR, llamaron a los centros de trabajo y pusieron imágenes de nosotros diciendo que éramos el enemigo y toda esa mierda. Nos fabricaron una película muy fea.

PMU: ¿Qué te pareció este encuentro con K’Bolá? Ellos también han sido censurados, pero siguen trabajando y el lugar de la peña de hoy ha sido el más improvisado hasta la fecha.

David D’Omni: Antes de venir yo le comentaba a Carlos que yo tengo audio, luces, y un poco de cosas, tecnología…, viajo bastante, los puedo ayudar, incluso con un poco de economía para alquilar luces, audio, lo que sea. Le dije que estoy dispuesto a ayudar, pero creo que lo mejor es hacer estas cosas en espacios particulares porque mira lo que sucedió hoy, yo le imprimí una pila de flyer en mi casa y entonces, hoy cambia el lugar, coge una plumita y arréglalo, no…

PMU: ¿Qué me dices del público?

David D’Omni: Yo siempre me conecto con cualquier público

PMU: ¿Y por qué tú crees que sucede eso?

David D’Omni: Porque somos iguales. Los seres humanos somos bastante parecidos unos a otros. Me gusta la meditación y viéndome a mí mismo, mis basuras, he encontrado perdón y mil tallas. Aquí todo el mundo está en su drama loco.

PMU: ¿Quieres agregar algo?

David D’Omni: Sí, que nadie te quita ni te da la libertad, cuando uno le echa la culpa de los problemas a personas y situaciones exteriores a uno, uno está regalando su poder, porque si la raíz del problema no está en ti, el poder para resolverlo tampoco está en ti. Entonces, no somos víveres que alguien viene y nos da la libertad, y otro viene y nos la quita. No, no, no.

Es lo que normalmente se practica, la gente espera un mesías que lo salve, o un tirano que lo hunda, pero en verdad tenemos el potencial de desarrollarnos con libertad y debe nacer de un anhelo personal. Por eso mi deseo es que cada cual se encuentre a sí mismo y encuentre su camino.

Todo lo que te he dicho hasta ahora, después de cinco minutos ya es viejo, porque mi vida puede cambiar de pronto y puedo hacer lo que quiera.

PMU: Muchas gracias, un verdadero gusto conversar contigo.




3. Más que una peña de rap: ceremonia familiar underground

En Santa Clara reportamos sobre una peña de rap que va cediendo terreno al arte puro de los underground del centro de la Isla

Otra vez asisto a la habitual peña de rap que se realiza en la sede de la AHS de la ciudad más santa (Santa Clara). La cita oficial es a las 9:00 p.m., pero desde que llegan los primeros asiduos comienza a sentirse el flow. Este sábado, cerca de 60 jóvenes y no tan jóvenes, llegaron para disfrutar del resultado que ya es sabido: mucha música underground y diversidad de estilos. Los maestros de ceremonia (MC), en esta ocasión, hicieron gala de cadencia, adaptando perfectamente su métrica y lírica al ritmo.

La noche abrió con “Dos metros sobre el cielo”, tema de El Analista solfeándole al amor. Cuando Omar El Analista le canta al amor, no solo expresa poesía hacia la mujer, sino también a toda América, pero sobre todo a su Cuba, como lo demostró con el tema “La candela es aquí”, donde habla del compromiso del cubano de “hacer” por su Cuba, pero dentro de su tierra. Igualmente, nos regaló un estreno, “Las cosas no caen del cielo”, donde incita a luchar por lo que se ama, y donde también como siempre, comparte con su letra su visión particular y el sentido de tener voz propia.

Si uno observara fríamente el sitio de la peña, el espacio pareciera a simple vista solo un lugar de descarga y ron. Sin embargo, se respira un ambiente familiar y de complicidad espiritual, en el que entramos a un rulo de música y poesía que nos hace pensar. Muestra de ello fue el “invitado especial inesperado” de la noche, un joven noruego del público que se encontraba visitando nuestra villa y pidió una oportunidad en la pista. Su desafío fue placentero y nos deleitó con “Gangsta’s Paradise”, tema afamado del filme “Dangerous Mind” (Mentes peligrosas). Con esta presentación espontánea, se caldeó el ambiente y todos corearon y bailaron con puños arriba.

Más tarde y como invitado habitual, llegó El Yoa, que sin reservas pidió cantar a capela “Crear para crecer”, un tema donde habla sobre el valor de la felicidad, la humildad y la amistad. Seguidamente disfrutamos “La esencia” y “Nosotros”, otros de sus temas, compartiendo escenario con Nicao y Héctor D. Este último, quien es además productor de rap, nos concedió “No me señales”, dedicada a los que juzgan y a la importancia de perseguir los sueños.

Acto seguido se sumó a la pista el siempre esperado por el público, Qco El Gancho, e hizo abuso de la métrica y del flow expresando su orgullo de ser artista underground. Nos entregó la preciosa “Oshún” y cerró su presentación con una mezcla de rap y rock dejando entusiasmada a la afluencia.

Pero estos no fueron los únicos que se presentaron en el escenario porque fue una noche de muchos convidados. El Verbo Díaz, quien tiene una cadencia peculiar y muy cubana, también entregó su compás y lírica con los títulos “Conjugando con el tiempo” y “Cobarde”. Además, Rafael El Gatillo acompañado de Herald El Pequeño Problemático, tuvo la misión de avivar nuevamente la pista y lo lograron con una obra provocadora y agresiva “Un mixtape”, del CD Deambular violento.

En la despedida, muchos ya prometían verse nuevamente en la próxima peña, porque aunque la noche estuvo cargada de flow, música y poesía, los seguidores siempre queremos más. Esa misma noche, más tarde, recordé una frase que recientemente leí de Frank Zappa, compositor y guitarrista, quien expuso en una ocasión: “La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tu”. Así que para los amantes del ritmo y la poesía, del rap y la música underground, les confieso que ciertamente se hace “revolución artística popular” en este patio del centro de la Isla.


4. Del EPK del CD Golpe Seko Brothers
Las siglas EPK parecen el nombre de un equipo electrónico, pero en realidad son una tendencia de moda dentro del underground cubano, te explicamos por qué


5. La vieja escuela del rock ‘n’ roll underground cubano habla (Parte I)
Si hacemos un repaso de la vieja guardia del rock cubano la referencia a Luis Kohly se hace imprescindible, permítenos presentártelo


6. Clase A, la nueva era
En Las Tunas hay una filosofía musical alternativa de primera categoría, no en balde su representante por excelencia se denomina Clase A


7. Solamente una forma de expresarnos
La crítica social nos llega a través del rapero Juan Esteban Rodríguez Morales, pero ojo, que lo hace a golpe de mucha “Melodía”


8. Inconformidades sobre las tendencias a la desunión y tiradera entre artistas dentro del movimiento underground (Parte II)
Seguimos buscando la razón de las peleas y acusaciones entre los artistas underground, atacando la desunión que estas modas provocan


9. ¿Redefiniendo el underground cubano? (Parte I)
Te invitamos a analizar el alcance del género underground cubano, ¿todos podemos ser underground o solo ciertos tipos de músicos?


10. Regalando cubanía en la Habana Vieja
Cubanía: la historia de un quinteto que derrocha eso mismo por las calles de La Habana Vieja


11. Crítica del disco A la Habana volví de Aparecido MC
Calificación: 4 / 5


12. Crítica del disco Scream of Death de Congregation
Calificación: 4 / 5


13. La cartelera

09 de febrero 2016: Jornada de Hip Hop ¡Que te Gusta y Bien! con Los Negros Zulus de La AKDmia e invitados Lesli Klidas (Holguín), D’Mente (Las Tunas), Cimarrones (Santiago), K’bola (Cienfuegos), Ekelekua (Sancti Spíritus), El Analista (Villa Clara), El Tanke (Villa Clara), Cuentas Claras (La Habana), Somos Mucho Más (La Habana), Malcolm Beybe (La Habana), en la ciudad de Colón, Matanzas, Boulevar de la ciudad (10am), Patio de la Galería (2:30am), Cancha de Baloncesto Mauricio Morales (5pm), Concierto “Big Jam” en Plazoleta del Reparto Frank País (9pm).

10 de febrero 2016: Peña de New World (Música Alternativa), en Jardines del Mella, sito en en Línea e\ A y Paseo, Municipio Vedado, La Habana, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

16 de febrero 2016: Concierto de Julio Montoro y Alma Latina por el lanzamiento de su disco La guajira más guajira, en el Teatro del Museo de Bellas Artes, sito en la esquina de Trocadero y Zulueta, La Habana Vieja, La Habana, a las 7:00 PM (entrada gratis).

Envíanos información de un evento

Palamúsica Underground (PMU) es una revista dedicada a los creadores, artistas y fans de la escena musical underground cubana. Cada semana publicamos noticias y análisis de la escena underground, entrevistas con artistas independientes y cobertura de los últimos eventos underground por toda la Isla en nuestra página digital www.palamusicaunderground.com. También les ofrecemos críticas de discos, una cartelera de eventos, galerías de fotos, descargas gratuitas de canciones y guías útiles para músicos independientes. ¡Visítanos en la web hoy o búscanos en el paquete semanal!

Para recibir las últimas noticias de PMU en tu buzón de correo, suscríbete a nuestro boletín electrónico aquí o escríbenos a pmu@palamusicaunderground.com y pide que te agreguemos a nuestra lista de envío.

Para mantenerte al día por mensaje de texto (SMS) de los próximos eventos de la escena underground cubana, suscríbete a nuestro servicio de SMS aquí o deja una llamada perdida al número 53154326. Si en algún momento deseas salir de la lista, puedes hacerlo enviando un mensaje de texto al mismo número con la palabra SALIR.

También tenemos un buzón de voz donde puedes escuchar de manera gratuita los próximos conciertos haciendo una llamada al número 53805446.

Si eres artista o fan y deseas contribuir a PMU con tus noticias o artículos originales, puedes contactarnos aquí o escribirnos a pmu@palamusicaunderground.com. También nos interesan tus comentarios, opiniones, sugerencias, preguntas y solicitudes. ¡Tu participación es bienvenida!

Calle Luis Moya Local 18, Col. Centro | CP 06050 | Mexico D.F.

Comentarios

Concierto de música cubana este domingo en Södermalm
[29-11-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si te gusta el filin, la trova y los boleros no te pierdas este concierto el próximo domingo. Hazte amigo del club y así recibirás invitaciones para los conciertos que organizan.
A: Mi Ángel de luz
[21-07-2016]
Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para que me recuerdes y mantengas la calma, el día que me consuma en las frías mazmorras del olvido, a esas donde estoy destinado por el mero hecho de querer la libertad para mi pueblo, para mi Isla, para mi Patria, para mi Cuba.
Comunicado de Prensa
[22-05-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Burbank, California. Para distribución inmediata:
Boletín de la música underground en Cuba
[13-04-2016]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.