Boletín de noticias de Hablemos Press

Hablemos Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín a continuación.

Pastoral Penitenciaria: Preguntas públicas a Monseñor Serpa y a Fray Francisco Márquez (II Parte)

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Aun persiste en guardar silencio el obispo Serpa y el párroco Márquez, director y secretario, respectivamente, de la Pastoral Penitenciaria. Por ello publicamos aquí las preguntas.

Algunas ya las investigamos y ponemos la respuesta entre paréntesis. Quien desee ampliar, acuda en la página de “HABLEMOS PRESS” al reportaje “Cuba: nadie confirmó veracidad de cifra de indultados por visita papal”. 

Otras esperan por Mons. Serpa y por el padre Márquez, quienes pueden contestarlas en diez minutos, pues varias son de “sí” o “no”.

Las preguntas al presidente de la Pastoral Penitenciaria, Monseñor Enrique Serpa, y al secretario ejecutivo de dicha pastoral, fray Francisco Márquez, son:

1-¿Qué relación existe entre que fray Francisco Márquez pertenezca a la Orden de la Merced y que lo designaran secretario ejecutivo de la Pastoral penitenciaria en Cuba?

2-¿Cuáles son los deberes del Presidente y del Secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria?

(R: El Secretario ejecutivo dijo telefónicamente que no sabe).

3-¿A cuántos presos asiste la Pastoral y cómo?

4- Fray Francisco Márquez, como secretario ejecutivo de la Pastoral, hizo declaraciones en el número de “Vida Cristiana” del 27 de diciembre. Quisiéramos precisar:

A-  ¿Quién redactó esas declaraciones? ¿Las considera exactas; desea agregar o corregir alguna información?

(R: Las declaró el padre Márquez y las redactó el laico Armando Núñez, empleado del Ministerio de Educación, según dice el padre Eduardo Díaz Tamayo. Investigamos, nadie sabe si son exactas. Sería valiosa la opinión de Mons. Serpa, quien declaró lo mismo).

    B -¿Cuáles son los logros y dificultades concretas de la Pastoral Penitenciaria?

    C - Declara: “…/alegría - porque - el Consejo de Estado indultara 3     522 reclusos como gesto humanitario en ocasión de la visita del papa Francisco/…” ¿Conoce casos, visitó a algunos indultados?

(R: El padre Márquez, respondió “no”).

    D- ¿Cuántos asistidos por la Pastoral se beneficiaron del indulto masivo? ¿Disminuyó la cifra de asistidos?

    E- ¿Hubo supervisión de esas excarcelaciones por autoridades de la Iglesia?

(R: No).

    F- ¿De qué fuente supo Ud. la cifra de indultados y que la intención del indulto es un “gesto humanitario”?  ¿Le consta lo que afirma como testigo o solamente refiere una información transmitida por autoridades gubernamentales?

(No, el Gobierno lo dijo y el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Juan de Dios Hernández, lo repitió al Papa. Luego lo repitieron Mons. Serpa y fray Francisco).

   G- ¿Su opinión sobre la caricatura que ilustra las declaraciones de Fray Francisco Márquez?

5- Los obispos de Cuba hablan de “promover un dialogo entre cubanos”, el  papa Francisco habla de no marginar, poner a un lado las diferencias por el bien común, y de “que los curas salgan de la sacristía”, la Pastoral tiene abogados. Para beneficiar la Iglesia a los presos: ¿Desea mantener comunicación con nosotros y que le aportemos contactos telefónicos con reclusos que los llamen desde las prisiones y testigos que los informen sobre las condiciones de vida de las penales, casos de violaciones de: Las leyes cubanas, el Pacto de la ONU sobre las condiciones mínimas de reclusión, el Tratado Internacional sobre la tortura y otros tratos degradantes; y los Derechos Humanos?

6- ¿Desea agregar algo?

No estaba en el cuestionario, pero la entrevista a Monseñor Enrique Serpa crea la necesidad para los lectores de que precise lo que declaró en forma confusa:

7- La definición correcta de “preso político”. ¿Cuáles de “los 75”,u otros, opina que no calificaban como presos políticos  y sí “como delincuentes” y ¿por qué? (Amnistía Internacional los declaró “presos de conciencia”)

De negarse Monseñor Serpa a aclararlo, incurre patentemente en difamación y libelo.

 

Cuatro tiendas: Cuatro precios del mismo producto

Por Doris Mons Otero/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Hace unos días acudí a la Tienda Carlos III (de la cadena TRD), muy cerca de la zona donde resido, y allí adquirí un par de  chancletas de baño de color blanco, muy bonitas, por el precio de 11 cuc.

Como me gustaron tanto, quise tener otro par, así que, al día siguiente, regresé a la misma tienda en busca de otro par, pero de color rojo. Sin embargo, no encontré lo que buscaba; no había el número que uso, ni tampoco el color.

Pensé que en la tienda Yumurí (de la misma cadena), a unas cuadras de allí, podría resolver, y al llegar me sorprendí, pues encontré las mismas chancletas a 8 cuc, tres pesos convertibles menos.

Preocupada por esta diferencia de costo, y teniendo en cuenta que era el mismo producto, me volví al centro comercial Carlos III para poder disipar mis dudas.

Al preguntar en el mismo departamento donde había comprado las chancletas, la dependiente (no la misma que me había atendido cuando compré) me explicó que la diferencia seguramente era porque yo había visto el producto en el departamento de niños de la tienda Yumurí, y por eso eran más baratas. Luego me esquivó la conversación y siguió atendiendo a otros clientes. No muy conforme con la respuesta, me retiré del lugar para intentar conseguir las chancletas que buscaba y de paso proseguir mi investigación. 

Me dirigí a Ultra, otra de las unidades de TRD, ubicada en la Calle Reina. Allí tampoco había mi pie, sin embargo el precio era diferente al de Carlos III y también al de Yumurí. Las chancletas costaban 6.50 cuc.

Justamente en la acera del frente, en el establecimiento El Gallo, también ofertaban el mismo producto a 7.00 CUC. ¿Qué política de precios tendrá esta cadena, que en un radio de menos de dos kilómetro el mismo producto tiene cuatro valores diferentes?

Lo sucedido es mucho más sospechoso, teniendo en cuenta que cuando un producto de esta cadena de ventas no está en existencia, generalmente sucede en todas sus unidades.

Al parecer, la diferencia de precios se debía a una adulteración. Probablemente el precio real sea incluso inferior a los 6.50 cuc. Nadie lo sabe. Si uno pregunta, te dan cualquier respuesta tonta.

Finalmente, me compré las chancletas en El Gallo, donde sí había mi número, al precio de 7.00 pesos convertibles.

Lo que me sucedió con las chancletas les ha sucedido con otros productos a personas que conozco. ¿Hasta cuándo va existir este tipo de abusos con el pueblo? Es hora de acabar con que nadie tenga una respuesta para aclarar estos tristes incidentes.

 

 

La basura emponzoña La Habana

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- No  hay medidas racionales  ni criterio ecológico para colectar las baterías desechadas en Cuba. Millones de personas las tiramos mezcladas con la basura común, y así marchan a descomponerse en los vertederos a cielo abierto de las afueras de las ciudades.

Desde hace décadas aumenta el número de estas baterías en uso. Alimentan celulares, mandos de televisión, linternas, despertadores, timbres de puerta, etc.

La Habana, con unos 3 millones de habitantes, vierte sus desechos en basurales abiertos por áreas rurales de las afueras. Y así ocurre en cada ciudad y pueblo del país.

Por el peligro ecológico que significan, en otras naciones las seleccionan aparte y hasta las reciclan. Sin embargo, en la nuestra se están integrando lentamente a la tierra y pasando al sustrato acuífero. De ahí se surten los acueductos y los pozos. Y estos millones de baterías son sólo un minúsculo ejemplo de los desechos nocivos que Servicios Comunales vierte en campos cercanos.

 

Abusos y represión contra prisionero político cubano

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El prisionero político Osvaldo Rodríguez Acosta, recluido en la prisión Guanajay, en la provincia Artemisa, denunció la represión y los diferentes métodos que aplican las autoridades penitenciarias contra su persona.     

En su denuncia, Rodríguez Acosta destacó la represión y violaciones que se están cometiendo en contra suya y de sus familiares: “Me están violando todos mis derechos”.  

Rodríguez Acosta, de 51 años de edad, cumple 9 años de privación de libertad por el supuesto delito de Atentado. 

Asegura que en días pasados fue privado de parte del horario de visita conyugal, pues de las tres horas establecidas solo le concedieron dos. 

Sobre su estado de salud, precisó que en estos momentos presenta infección en ambos oídos y que las autoridades sanitarias le niegan los medicamentos y la atención de un especialista. 

“Los médicos de aquí dicen que no hay medicamentos y que no me pueden llevar a ver un especialista porque tampoco tienen transporte. No se me está dando la asistencia médica requerida”.       

Sus exigencias han provocado amenazas por parte del jefe de la prisión, el mayor Emilio.

El prisionero político afirmó que asocia las represalias a las denuncias que él realiza a los medios independientes. “Puedo asegurar que esta nueva acción represiva forma parte de los crueles y sistemáticos métodos de tortura empleados contra los prisioneros políticos en el interior de las cárceles cubanas”.

 

 

Sindicalista independiente concluye huelga de hambre

Por Arian Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El sindicalista independiente Jorge Ramírez Calderón comunicó a HABLEMOS PRESS haber puesto fin a la huelga de hambre que iniciara en protesta por su detención.

Ramírez Calderón permaneció 32 días en huelga de hambre. A través de un contacto ―vía telefónica― efectuado el 7 de febrero desde la prisión Guamajal, en Villa Clara, pudimos conocer que la causa que originó la huelga fue una sanción de 2 años impuesta por las autoridades por “pedir agua para el pueblo de Manicaragua”.

Según el sindicalista independiente, su detención tuvo lugar el 18 de diciembre de 2015. “Yo había apelado por estar en desacuerdo con la sanción de dos años y fui detenido. Vine plantado desde la policía de Manicaragua y aquí seguí”.

Ramírez Calderón dijo que fue sancionado a 2 años de cárcel sin instrucción policial por un supuesto delito de Desorden Público y lesiones por haber realizado una protesta exigiendo agua para los pobladores de Manicaragua. “Esto fue sin haber lesionado a nadie y desde entonces están tomando represalias”, señaló.

"Este martes a mi me tocaba la visita familiar y los periódicos que me trajeron no me los dejaron pasar. Me suspendieron un pabellón conyugal debido al plante que realicé, comentó Calderón.

El sindicalista ha cumplido varias condenas por realizar protestas a favor de los obreros en Manicaragua.

 

Duplican precio de los bajantes de antena en tiendas del MINCIN

Por Rolando Reyes Rabanal/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Después de un largo período de tiempo ausente de la oferta, los bajantes de antena han regresado a las tiendas de artículos industriales en la capital cubana, al doble de su precio original.

Esto lo pude comprobar el pasado 6 de febrero, cuando entré al establecimiento de Montes y Matadero, en el municipio Cerro. Cinco pesos por cada metro de cinta es el precio actual de este producto, cuando antes de su desaparición costaba 2.50 pesos. 

Una vivienda promedio utilizará unos diez metros de cinta bajante, por lo que según el precio actual, se necesitarían cincuenta pesos para la instalación de una antena.

Sin embargo, la extensión de la cinta se multiplicaría por el número de plantas si se trata de un edificio, por lo que la suma podría alcanzar los cientos de pesos.

Si a esto le sumamos la corta vida útil de los bajantes, debido a su mala calidad, y porque no se trata de un cable coaxial, sabremos que el gasto podría repetirse hasta dos veces al año.

Si se enfoca el tema puntualmente, podríamos pensar que no vale la pena tocarlo, pero teniendo en cuenta que cada día el costo de la vida en Cuba aumenta, por los altos precios de los productos y los servicios, con un ingreso mensual promedio que (según informa el gobierno en datos remitidos al cierre de 2015) ha aumentado a alrededor de 625 pesos, entonces tal vez podríamos coincidir en que el tema es preocupante.

El gobierno cubano acusa a los revendedores de elevar los precios de los productos, sin embargo, él sube dichos precios de manera arbitraria y sin dar explicaciones al pueblo, principal afectado de sus decisiones.

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA.

Contacto: AGENCIA HABLEMOS PRESS.

E-mail: hablemospress.roberg2010@gmail.com Teléfono: (+53) 78799331         

Citan y retienen bajo interrogatorio a directora ejecutiva y periodista de HABLEMOS PRESS en La Habana

La Habana, Cuba, 09-2-2016.

 

LA HABANA.- Magaly Norvis Otero Suárez, directora ejecutiva y periodista de la AGENCIA HABLEMOS PRESS, fue citada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado el pasado 3 de febrero.

 

La periodista había sido citada con anterioridad el 30 de enero para que se presentara en la 4ta Unidad de la Policía Nacional, y los agentes citadores nunca se presentaron.

 

El día 3 de febrero, los agentes se presentaron y con total descortesía, no ofrecieron explicaciones sobre su ausencia a la pasada cita. En el curso del interrogatorio, Otero Suárez fue víctima de innumerables amenazas, incluida la de ser procesada por los delitos de difusión de noticias falsas, desacato, difamación, calumnia o injuria. Es de resaltar que ninguna de estas figuras delictivas reguladas por el Código Penal cubano se tipifica en el actuar de la periodista, regida por normas profesionales y éticas apegadas a la verdad.

Es nuestra prioridad de obtener noticias de fuentes fidedignas, lo que fue recalcado por la periodista a las autoridades que la retuvieron durante el interrogatorio. Ello contribuye a poder probar éticamente la inocencia de nuestros reporteros y colaboradores, en caso de una acusación que se promueva temerariamente contra nuestra agencia o alguno de sus integrantes.

Una vez más, los agentes de la Seguridad del Estado violan con su actuar los más elementales derechos ciudadanos; incluso incurren en el quebrantamiento de la ley penal vigente, violando lo establecido en los artículos 286 y 291, sobre la coacción y delito contra la libre emisión del pensamiento, respectivamente.          

La AGENCIA HABLEMOS PRESS es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fue fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo, además de exigir el respeto a la libertad de expresión.

Trabaja actualmente con más de 40 corresponsales en 11 provincias de 16 en total que conforman la república, bajo amenazas de encarcelamiento y persecución política.

 

--

Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador y director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, Centro Habana, La Habana. Tel: +5378799331 o +5353196927

E-mail:robersm2007@gmail.com Web www.cihpress.com Sigueme en @HablemosPress @CIHPRESS

Comentarios

Boletín de la Corriente Agramontista (Abogados Independientes)
[14-11-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- BOLETÍN Proyecto de Código Penitenciario N° 20, Noviembre de 2018
La Enmienda Platt, el Proyecto de Constitución y la historia que se repite
[14-11-2018]
Roberto Jesús Quiñones Haces
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un amigo afirma que el castrismo logró lo que no pudieron hacer el colonialismo español, la intervención de EEUU ni las dictaduras de Machado y Batista.
El Gatopardo y la “nueva” Constitución castrista
[12-11-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  La intensa “consulta popular” del proyecto de carta magna castrista no modificará los aspectos centrales del documento. (www.miscelaneasdecuba.net).-  LA HABANA, Cuba.- En la noche de este lunes, y en horario estelar (encasillado entre el culebrón brasileño de turno y la única película exhibida en esa fecha por la Televisión Cubana), este medio masivo al servicio del régimen castrista emitió un capítulo más del programa “Hacemos Cuba”. El serial está consagrado al Proyecto de Constitución cuya “consulta popular” se acerca a su fin.
Clarias y carpas semiprocesadas, llegaron para quedarse en la industria pesquera cubana
[04-11-2018]
Periódico Cubano
Clarias, la nueva plaga en Cuba llega a la industria pesquera. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.