Doble exposición: amenazas de muerte a ICLEP y el viaje de Obama

Angélica Mora
New York
 

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP- Editorial: No se han producido cambios democráticos como lo estipulara Obama como condición para viajar  Cuba.

El anuncio del próximo viaje del Presidente Barak Obama a Cuba coincide con la peor ola represiva que haya afectado a los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en la Isla.

Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos coinciden en triste paradoja, con el histórico anuncio del viaje del presidente de los Estados Unidos al  último bastión comunista del hemisferio.

El presidente Obama prometió que iría a  Cuba solo si se observaban mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.

Sin embargo esas condiciones no se han dado y hasta el momento todos los cambios que se han hecho han favorecido al gobierno de Cuba y no se ha tocado la materia de los derechos humanos en las conversaciones que sostienen representantes de ambas naciones.

Por el contrario, las autoridades cubanas parecen burlarse de la buena fe de Washington, aumentando la represión contra las entidades civiles y la prensa independiente en la Isla.
Los ejemplos de la represión abundan, como lo son la ola represiva que se desató contra el ICLEP, detenciones este miércoles y actos de repudio contra las Damas de Blanco y los arrestos y golpes dominicales contra miembros de la campaña TodosMarchamos.

La furia del gobierno contra el ICLEP se debe a que no quiere que los cubanos recuerden el mostruoso acto del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate ordenado por el propio Raúl Castro hace 20 años y menos aún que lo sepan las nuevas generaciones.

Raúl Castro es ese mismo sonriente gobernante el que se apronta a estrechar de nuevo la mano del presidente Obama. Esta vez en señal de bienvenida a la tierra cubana, donde su poblaciónn vive  oprimida y sin ningún tipo de libertades desde hace 57 años.

Comentarios

Bienvenidas Sus Majestades (se agradece la propina)
[17-11-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
El Rey de España Felipe VI y Díaz-Canel en un encuentro durante la visita a La Habana. Foto: Estudios Revolución.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba se engalana hoy para festejar los 500 años de la mudanza y el establecimiento en la zona norte, al lado del río Almendares, de la  Villa de San Cristóbal de La Habana fundada en 1515. 
Pánfilo el reincidente
[13-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
El famoso Pánfilo se ha ganada un espacio contando la realidad de manera jocosa. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Apareció un día cualquiera, viajaba en la memoria Flas de un amigo, quien sin acordarlo con él, de forma espontanea, se había constituido en su promotor. Doble clic sobre el archivo de vídeo y allí estaba, con los ojos fuera de órbita y la boca abierta gritando a todo pulmón: “Jama, aquí lo que hace falta es jama”.
El pulseo político por Latinoamérica
[11-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Latinámerica. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pulseo político en Latinoamérica entre las democracias y los regímenes totalitarios no es nuevo. Sin embargo, tras el surgimiento del chavismo en Venezuela tutorado por la vieja escuela castrista y de su festinada proclama, anunciando que buscarían implantar en la región el llamado Socialismo del Siglo XXI, los dimes y diretes entre los bloques ideológicos se han venido agudizando.
Los 500 años de La Habana: No hay nada que celebrar
[09-11-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
La catedral de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico a 9 de noviembre de 2019. Se conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Habana.  Hace cinco siglos, entonces el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, trasladó la ciudad del sur de la isla, en las inmediaciones del rio Mayabeque, a la costa norte en las inmediaciones de la bahía que lleva su nombre, el 16 de noviembre de 1519. La Habana sustituyó como capital de Cuba a Santiago de Cuba, el 14 de febrero de 1553.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.