Doble exposición: amenazas de muerte a ICLEP y el viaje de Obama

Angélica Mora
New York
 

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP- Editorial: No se han producido cambios democráticos como lo estipulara Obama como condición para viajar  Cuba.

El anuncio del próximo viaje del Presidente Barak Obama a Cuba coincide con la peor ola represiva que haya afectado a los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en la Isla.

Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos coinciden en triste paradoja, con el histórico anuncio del viaje del presidente de los Estados Unidos al  último bastión comunista del hemisferio.

El presidente Obama prometió que iría a  Cuba solo si se observaban mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.

Sin embargo esas condiciones no se han dado y hasta el momento todos los cambios que se han hecho han favorecido al gobierno de Cuba y no se ha tocado la materia de los derechos humanos en las conversaciones que sostienen representantes de ambas naciones.

Por el contrario, las autoridades cubanas parecen burlarse de la buena fe de Washington, aumentando la represión contra las entidades civiles y la prensa independiente en la Isla.
Los ejemplos de la represión abundan, como lo son la ola represiva que se desató contra el ICLEP, detenciones este miércoles y actos de repudio contra las Damas de Blanco y los arrestos y golpes dominicales contra miembros de la campaña TodosMarchamos.

La furia del gobierno contra el ICLEP se debe a que no quiere que los cubanos recuerden el mostruoso acto del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate ordenado por el propio Raúl Castro hace 20 años y menos aún que lo sepan las nuevas generaciones.

Raúl Castro es ese mismo sonriente gobernante el que se apronta a estrechar de nuevo la mano del presidente Obama. Esta vez en señal de bienvenida a la tierra cubana, donde su poblaciónn vive  oprimida y sin ningún tipo de libertades desde hace 57 años.

Comentarios

Retos y oportunidades de una pandemia
[09-04-2020]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).-Con su optimismo congénito, Trump se convirtió en nuestro gladiador de la esperanza cuando dijo: "No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad".
La Política y el Coronavirus
[07-04-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Aquellos que niegan que la Política tenga incidencia en el conjunto del quehacer humano, deberían analizar la profunda e inmensa repercusión de la pandemia del coronavirus y la particularidad que se originara en un país regido  por una dictadura férrea donde la medicina está enmarcada  en postulados ideológicos.
La liberación de José Daniel Ferrer: Un análisis
[04-04-2020]
Jorge Hernández Fonseca
José Daniel Ferrer. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La liberación del líder opositor José Daniel Ferrer es un signo increíble de debilidad de la dictadura comunista cubana --pudiera decirse que es casi el único-- en sus más de 60 años de existencia. Este golpe opositor, que marca un hito en la lucha de la UNPACU y del pueblo cubano contra la dictadura que lo oprime, pudiera señalar el principio del fin de una época.
Coronavirus, epicentro vs epicentro
[31-03-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
Número de casos de COvid19 en el mundo. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando digo que el epicentro de la pandemia es Estados Unidos, me refiero, como es lógico, a la idea de asumir que es esta nación la que más casos tiene en el mundo – independientemente a sus datos demográficos, a su extensión territorial, y sobre todas las cosas, a que tal vez los estadounidenses realizan más test a su población con manifestaciones respiratorias y contactos de casos positivos como no lo hacen otras naciones, cuyos protocolos difieren en cierta medida–, y no precisamente como región.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.