Multas gigantescas al sector residencial por posibles criaderos de mosquitos

Alietser Prats López
Agencia Nueva Cuba Press
Los basuresos y los salideros propician plagas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba Noticias Hoy- Vecino de la comunidad Las Tozas, recibe multa de 3000 pesos por posibles criaderos del mosquito Aedes Aegyptis la pasada semana durante una inspección extraordinaria a su vivienda.

El lugareño Juán Durán, persona que fue multada, explicó: "A mi casa vino un grupo de personas acompañadas de la policía, entre ellos estaba el director de salud del municipio de Sancti Spíritus, … según comentaron están entrenado personas para que se apliquen medidas extremas en las viviendas, que según ellos son las que más problemas poseen en materias de focos".

El señor Juán Durán confirmó que la inspección fue extraordinaria porque le apareció un caso de posible dengue en la cuadra y comentó:" Mi casa posee un patio muy grande que colinda con un pequeño arroyuelo que creo sea el responsable de los mayores criaderos… el foco, de no se sabe qué especie de mosquito, fue encontrada en una cáscara de coco…fueron extremados conmigo, pues nunca supe de alguien a quién se le impusieran 3000 pesos de multa, yo no estoy de acuerdo con la suma, pues con mi salario no podré pagarla".

En las últimas semanas la amenaza de virus trasmitidas por este mosquito, como el sica, el dengue y el sicuncuña,  han crecido en el área, lo que ha desatado una campaña para mejorar los resultados en el control del vector ya que es Sancti Spíritus una de las provincias con peor situación, sobre todo en el sector residencial. Los medios oficiales acusan a las indisciplinas sociales, como la responsable de estos malos resultados.

La pobladora Teresa Campo vecina de la ciudad espirituana comentó al respecto: "Es cierto que en ocasiones en el hogar se cometen indisciplinas, como abrir la vivienda antes de los 45 minutos luego de ser fumigada o arrojar basura, pero también hay que destacar que los organismos encargados de realizar cierta tareas no cumplen con su trabajo… los salideros de agua limpia están por todos lados,  la basura no se recoge en tiempo… yo creo que no es soló llegar y poner una multa, hay que predicar con el ejemplo y en ocasiones multan a una vivienda y justo en frente un charco con larvas, y esas de quién son responsabilidad".

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.