Boletín de la AGENCIA HABLEMOS PRESS

Hablemos Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín a continuación. 

Pandilleros adolescentes en Cuba

En la capital cubana prolifera el gansterismo juvenil.

Por Juan Carlos Linares Balmaseda/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Una supuesta pandilla de aproximadamente 40 adolescentes,  entre 12 y 18 años de edad, se encuentran detenidos y están siendo procesados en La Habana. Y al menos tres son hembras, informan familiares.

De ellos, a un grupo menor de 15 años lo tienen recluido en la prisión para niños próxima a la Ciudad Deportiva. Otro grupo, de entre 15 y 18 años, permanece en el cuartel policial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), en 100 y Aldabó. En los últimos días, algunos fueron trasladados a la Prisión de Mujeres de Occidentes, popularmente conocida como Manto Negro. Ahora es un reclusorio mixto, albergando a jóvenes de ambos sexos.

Estos arrestos fueron consecuencia de un operativo policial desatado desde principio de diciembre del año pasado (2015). Todos los jóvenes detenidos son acusados por el delito de robo con violencia. Y aunque conforman un sólo expediente judicial, cada familia  contrató su propio abogado, según declaró una de las madres de los jóvenes involucrados, que no quiso revelar su nombre.  

Y de hecho, ninguno de los familiares del resto de los involucrados quiere revelar sus identidades por temor a represalias en contra de sus hijos. Todas las familias residen en el municipio 10 de Octubre, mayormente en la barriada de Luyanó, y otras pocas en la barriada de Santos Suárez.

Una de las madres de esta causa colectiva, refiere que a su hijo, que se encuentra en 100 y Aldabó “lo tratan como si fuese terrorista o un asesino múltiple”.

Afirma que a menudo los muchachos enfrentan castigo corporal y sicológico por parte de los carceleros. Que a uno de los detenidos, lo castigaron introduciéndole la cabeza por un orificio de una pared divisoria, de celosías de concreto. “En un orificio le metieron la cabeza y las manos por otros dos respectivos orificios a ambos lados de la cabeza”, imitando al cepo donde inmovilizaban a los esclavos en épocas de antaño.

Otros castigos incluyen sadismo, como poner a los presos a realizar largas tandas de cuclillas. Los carceleros cuentan en voz alta, pero “cuando van por ochenta o noventa cuclillas, simulan haberse confundidos y recomienzan por veinte o treinta nuevamente, y eso lo hacen sucesivamente”.  

Uno de 16 años, estudiante en la referida escuela, no para de llorar, y lo custodian, separado del grueso del personal penitenciario, al parecer con atención sicológica selectiva. “Pero no es el único que vive en esa situación”, opina una abuela, “el (nieto) mío cuando salga necesitará consulta con un sicólogo”.

“Hace poco  despidieron a un reeducador (carcelero responsable de un pelotón de presos), por golpear a esos menores presos”, afirma otra de las madres.

Y una siguiente progenitora asegura que en ese grupo hay “cinco niños que en la actualidad estudian 8vo y 9no grado en la escuela secundaria básica Manuel Ascunse Domenech”, localizada en la barriada de Luyanó.

La fiscal, de nombre Miledys, subordinada a la fiscal superior Mónica, ambas pertenecientes a la fiscalía provincial, insisten en no permitir la libertad condicional para estos acusados. A pesar de que los policías instructores, tres hasta donde se sabe, sí optan por ese cambio de medida, de acuerdo a los testimonios de las madres.

Alega una madre que “los instructores nos han dicho que la mayoría (de los infantes), en este proceso no precisan de ser internados en una prisión”.

“En una de las visitas que le hice a mi hijo, de 10 minutos una vez por semana”, comenta una madre, “escuché cuando un alto oficial en 100 y Aldabó le decía a otro compañero suyo (de similar rango), que si la noticia de esos muchachos llegaba a los Derechos Humanos o a las Damas de Blanco el caso se iba a convertir en un asunto político”. También se rumora entre los familiares tener fe en que con la cercana visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno cubano conceda indultos.

Este caso contempla un grueso expediente. Cada abogado se lo lleva para examinarlo y preparar el acto de defensa de su(s) cliente(s). Al menos tres, de la cuarentena de procesados, confesaron haber cometido delitos serios.

Sin embargo, hay referencias de que entre 70 y 100 adolescentes fueron arrestados, en el mismo municipio de 10 de Octubre, bajo circunstancias parecidas y acusados de integrar pandillas y por otros delitos probados. A  algunos se les encontró armas de fuego, muchas construidas de manera artesanal. Se elaboran con inyectores para motores de automóviles que funcionan con gasoil. Además, también se incautaron  varias armas blancas.

Un funcionario de uno de los consejos populares de Luyanó aseguró que hay muchachos del barrio organizados en bandas y que algunas de estas bandas ya fueron detenidas. Se negó rotundamente a dar su nombre.

 

Información oficial sobre baja natalidad en La Habana (II Parte)

No trata Granma ese fenómeno fundamental que provoca la baja natalidad.

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- En la primera parte expusimos datos sobre la baja natalidad en La Habana, publicados por el periódico Granma, al referirse a una investigación del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

Según aquella información “…cada madre no llega a tener una hija como reemplazo…” Problema que analizamos y que el Estado siempre minimiza con omitir sus causas reales y el peligro futuro.

Continuaremos comentando esa información, el abortismo y sus causas, originados por la política y economía consustanciales al régimen comunista.

Desde fines de los años 80, Fidel Castro convirtió en bandera de propaganda la alta cifra de “nacidos vivos” y la incrementó con una política abortista maltusiana*, que ya existía, y con una mejor atención a las embarazadas y bebés, en detrimento de otros pacientes.

Según un doctor, que pidió anonimato, comenta: “En medio de la falta de recursos de salud, se muere un viejo o un adulto y nadie pide cuentas al médico, pero si muere un niño pequeño o una parturienta, viene toda “la cadena de mando”. Dirección del hospital, Provincia, Ministerio a investigar, a exigir informes y a enjuiciar por mala praxis. Esa presión sobre los médicos, beneficia y perjudica; pues podría explicar que recomienden el legrado a la menor sospecha de complicación. Pero la mayoría de las mujeres acude al aborto por falta de economía y de vivienda”.

Otro aspecto, siempre que los “científicos” oficiales tratan el incremento de embarazos y abortos en la adolescencia, obvian los problemas sociales que influyen esa tendencia, tales como pobreza, hogar disfuncional, falta de proyecto para el futuro; simplemente los culpan “por no protegerse”.

Sin edad de responsabilidad, es ilusorio esperar que empleen medios anticonceptivos, aunque se los propagandicen en la TV y el aula. Anticonceptivos  que,  por demás, son falibles en cierto grado, en otro grado, nocivos, y que, por supuesto, no incrementan la natalidad.

En nombre de la Ciencia, hacen tabla rasa de la moral “burguesa”, “no científica”, que establece criterios muy prácticos de consenso entre dos familias, para responsabilizarse con apoyar las relaciones de pareja y proteger a los posibles hijos de esa relación.

Apoyo que influye en mayor natalidad: por garantizar una mejor atención de los nacidos; pues es frecuente que las gestantes acudan al aborto por imposibilidad económica para sostener a sus hijos sin el amparo del padre y la familia.

Debilitada la economía y la familia, sin necesitar la política china de “un solo hijo”, en Cuba, la política abortista, según cifra oficial atrasada (hasta los años 90), costó al País 4 millones de vidas por legrado, sin sumar otros métodos, en una población de 11 millones de habitantes.

Ya no vemos a niños y jóvenes con malformaciones en las extremidades, como en los años 60-70, y que, pese a ellas, eran de mente normal y se convertían en adultos productivos. Hitler soñó con esa “limpieza racial”.

La cifra de muertes durante la Segunda Guerra Mundial, fue menor de 4 millones en varios países: Japón, que combatió en casi toda Asia y sufrió dos bombas atómicas, perdió aproximadamente 2 500 000 habitantes (Wikipedia Commons, 2010: art. “Víctimas de la Segunda Guerra Mundial”).

No trata Granma ese fenómeno fundamental que provoca la baja natalidad y el envejecimiento de la población, hasta crear el peligro demográfico: Los más de 4 millones de no nacidos (junto a la ingente emigración, que calculan en 3 millones, contando a sus descendientes).

Y menos analiza sus causas políticas y sociales: La esencial ineficiencia económica de un régimen en el cual los nacidos no son “brazos y mentes para producir bienes”, sino “consumidores inútiles” a alimentar, calzar, vestir y dar habitación.

La economía, desquiciada en sus leyes por la ingeniería social, impide sostener el número de población y el grado de civilización que mantenía antes en el mismo territorio.

La familia, en disolución, es privada de la base económica que le permitiría criar hijos.

La crisis de la moral que sostenía la organización familiar, fenómeno mundial, que incentivó en Cuba la propaganda del Estado y la educación estatal de generaciones de menores, en internados, apartados del amparo e influencia de sus familias, para “hacer al hombre nuevo”.

La mentalidad de supervivencia y de concebir la emigración como solución a la falta de futuro personal, solución que puede frustrarse por concebir hijos o contraer matrimonio.

Resultado: Futuro próximo de catástrofe demográfica que ya el Estado que la causa no puede evitar y que su prensa aborda superficialmente, como mismo silencia las epidemias: “para no alarmar a la población”.

Las estadísticas oficiales, aun suponiéndoles su habitual falseamiento cosmético, demuestran el fracaso humano del Régimen hasta en aspecto tan biológico como la reproducción de la especie humana. El cubano “se extingue, porque no se reproduce en cautiverio”.

**Adj. De Maltusianismo o Malthusianismo: Doctrina económica debida al británico Thomas Malthus (1766-1834) según la cual la población crece “geométricamente”, mientras que los bienes y alimentos crecen “numéricamente”, concluyendo que para impedir la miseria creciente de la sociedad es indispensable limitar los nacimientos. (Consultado de: Colectivo de autores, “Breve diccionario de demografía”, Edit. Progreso, Moscú, 1988).

 

Critican en Matanzas difusión de canciones grotescas

Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.

MATANZAS.- Residentes en la ciudad de Matanzas manifiestan su desacuerdo con la propagación de piezas musicales con textos irrespetuosos, en los que se discrimina a la mujer y se utiliza un lenguaje incivilizado.

“Son canciones que tienen frases sucias”, afirmó Yoshan Mederos Bernal, de 25 años. El joven indicó que, no obstante, hay que respetar las decisiones de las personas. “Cada cual con su gusto, si esa es la música que les gusta oír a los jóvenes, tienen que oír esa”, puntualizó.

En igual sentido, Mayra Monroy Suárez, enfermera de Cuidados Intensivos del Hospital José Ramón López Tabrane, señaló que es una realidad que existen canciones obscenas y groseras que se difunden “en cualquier sitio, porque es un ritmo contagioso y le gusta a todo el mundo”. Añadió que el reggaetón es el género musical donde más se manifiestan estas obscenidades.

Jesús Márquez Sempé, de 57 años, ex cantante y director artístico de espectáculos musicales, dijo que no le molesta el reggaetón, sino los textos de algunas canciones. Aseguró que el Estado, como dueño de la radio y la televisión, “puede marcar la política, sin prohibir”, ya que “todo lo prohibido tiene su sabor”.

Tanto Yoshan, como Mayra y Sempé coincidieron en el rol que pueden desempeñar la prensa, la escuela y las familias en el rescate de los valores artístico-culturales perdidos, no sólo en los jóvenes, sino también en personas adultas.

Indicó finalmente Márquez Sempé que sería bueno promover un debate nacional sobre este asunto, ya que a veces los medios estatales de difusión, “que están buscando audiencia”, propagan mucho estos números musicales.

 

 

Raquel: una de tantos jóvenes cubanas graduados y sin trabajo

Una enfermera cubana camina por las calles del municipio Centro Habana. Foto/HP

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Raquel Nordet Vega es una joven guantanamera que recientemente obtuvo el título de Licenciada en Enfermería en un centro estudiantil de la capital. Sin embargo, como su dirección particular pertenece a la provincia donde nació, se ha visto impedida de ejercer. Con solo 22 años de edad, es una de las muchas que en este país no practica la profesión que escogió.

Nos cuenta que vino a vivir a La Habana debido a que en su provincia no había plazas para estudiar la carrera de enfermería. Entonces, una tía decidió alojarla en su casa para que pudiera cumplir su propósito. Luego de hacerle un documento de tránsito (permiso que deben tener las personas de otras provincias para vivir en la capital), pudo matricular.

Siendo el interés de la tía que ella habite en su casa, Raquel no ha podido formar parte legal del núcleo, ya que cuatro personas, ella más los tres familiares que ya habitan la vivienda, resultan demasiado, según la ley, para las dos habitaciones con que cuenta.  

Luego de dos años de estudio, Raquel se dirigió a la Dirección Provincial de Salud con su boleta laboral, la cual fue retirada por un funcionario, alegando este que había sido una violación que ella estudiara en La Habana. Dicho funcionario también expresó que de haber sido de algún contingente (trabajadores traídos de otras provincias para trabajar en la capital) entonces si pudiera ser aceptada.

Nordet Vega se sintió “bloqueada al ver como sus años de estudios habían sido en vano, solo lloraba con el consuelo de mi tía y mi madre, quienes me alentaban a seguir insistiendo en mi empeño de trabajar en el Hospital donde había hecho las prácticas de mi carrera”.

Muchos jóvenes en Cuba corren la misma o peor suerte que Raquel, viéndose privados de estudiar o trabajar en las profesiones o en los lugares donde desean, por leyes y resoluciones que afectan a los ciudadanos, violando el derecho que tienen todas las personas de circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Los de provincias con poco desarrollo, acuden a la capital para poder lograr sus sueños y se encuentran con la dura realidad que les impone un gobierno con poca preocupación por el verdadero bienestar de las personas. Contrario al discurso que promueven, la mejoría es casi nula.

Podemos encontrar en las calles citadinas mujeres y hombres del interior del país prostituyéndose, dedicándose al robo, la estafa u otras formas de buscarse la vida. El Estado, con sus leyes, les impide estar legalmente en la capital, creando así una figura delictiva.

Jóvenes como Raquel, que quieren mejorar sus vidas y trabajar decentemente, han tenido que abandonar sus sueños y dedicarse a labores no deseadas, víctimas de un sistema que viola los derechos de los ciudadanos.

 

Médicos norteamericanos sostienen encuentro con galenos del Hospital Calixto García de La Habana

Hospital John Hopkins.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Un grupo de médicos norteamericanos, graduados de medicina en el Hospital John Hopkins, del estado de Maryland, realizó una visita el pasado 7 de marzo al Hospital universitario General Calixto García Íñiguez. 

Los once visitantes, graduados en la década de los setentas, han llegado al país como parte de un periplo de reuniones para intercambio de técnicas y experiencias con colegas de otras regiones.

El intercambio incluyó una conferencia a cargo del Dr. Joseph O. Moore sobre Oncología y Hematología, donde aludió a la disminución, en Estados Unidos, de muchos tipos de Cáncer, a diferencia de los Linfomas y algunos tipos de Leucemia, que se han incrementado. Asimismo, habló del éxito en el tratamiento de aquellos, mediante el uso de Anticuerpos Monoclonales.

El especialista apuntó como posible causa del mencionado auge (Linfomas y Leucemia) el uso excesivo de insecticidas y otras sustancias químicas, sobre todo en la lucha contra los mosquitos, para los cuales en ocasiones no existe protección.

Por la parte cubana, el Dr. Otto Pantoja, del Ministerio de Salud Pública, mencionó los 34 servicios que brinda el centro actualmente, lo que causó expresiones de asombro entre los allí presentes.

Asimismo, enfatizó las bondades turísticas de la Isla, e hizo una reseña histórica del Hospital Universitario “Calixto García”, en el que exhibió fotos que muestran diferentes momentos de su existencia, desde sus inicios hasta la actualidad.

El funcionario evadió la pregunta, formulada por uno de los visitantes, sobre el por ciento del Producto Interno Bruto que emplea Cuba en la Salud Pública.

“Sí, pues sirve como modo de actualización, ya que muchos no tenemos los medios adecuados para recibir información sobre los métodos novedosos que se están empleando en el mundo”, respondió una doctora cubana a la pregunta formulada por el organizador de la visita, que intentaba establecer si el mismo había sido provechoso.  

Los pocos asistentes a la conferencia, celebrada en el anfiteatro del hospital, agradecieron al conferencista norteamericano y pidieron que se repitiera la visita.

Por su parte, los invitados se mostraron satisfechos con la acogida y manifestaron lamentar no haber tenido más tiempo, pues tenían una agenda muy apretada.

El Johns Hopkins, hospital universitario de Maryland, ha sido nombrado en repetidas ocasiones como el número uno en los EE.UU. a lo largo de su historia, y reconocido como el iniciador de muchos avances clínicos y científicos.

 

 

Cartel en La Habana Vieja

Cartel colocado en una vivienda en La Habana.

Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Un letrero donde se invitaba al presidente de los Estados Unidos de América a observar “los abusos que se cometen en Cuba”, fue colocado sobre la puerta de una vivienda ubicada en las calles San Ignacio y Merced, del municipio La Habana Vieja, el pasado 9 de marzo.

Al percibir el hecho, la policía cercó el lugar para impedir que los ciudadanos se acercaran y leyeran el ocurrente letrero.

Minutos después, llegó la Seguridad del Estado. El mayor Volodia y  otro oficial no identificado. Volodia es conocido por ser uno de los represores del Movimiento Damas de Blanco en la Iglesia Santa Rita de Casia, en 5ta. Avenida, Miramar.

En la investigación, se arrestó al propietario de la vivienda, Fred Muñoa Montes de Oca, activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), por ser el posible autor.

Fred había manifestado públicamente que iba a colocar un cartel, denunciando las violaciones de los derechos humanos, por la causa de los presos políticos y por la de su hermano, Franki Muñoa,  encarcelado hace unos meses.

 

 

El Estado tendrá que seguirse equivocando

El Estado cubano exige al presidente norteamericano que deje de construir una oposición.

Por Leonel Rodríguez Lima/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El editorial publicado por el periódico Granma titulado: “La visita a Cuba del Presidente Barack Obama”, se ha repetido hasta el cansancio a través de los medios de comunicación oficiales.

Evidentemente, dicho escrito pretende tener el efecto contrario a una bienvenida. Sus constantes remembranzas a las hazañas de la presunta Revolución, “en su batallar constante contra el más grande imperio de la historia”, parecen querer afianzar la idea de que el camino hacia la normalización de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica está más lejos de lo que muchos pueden imaginar.

Entre sus líneas, se deja ver una afirmación que merece un comentario. El Estado cubano exige al presidente norteamericano que deje de construir una oposición con dinero del contribuyente estadounidense. Con ello, el oficialismo pretende restarle simpatías, solidaridad internacional y poder de convocatoria a la oposición para luego lograr su liquidación; algo que en realidad constituye una equivocación.

La oposición en Cuba no tiene marcha atrás, porque su desaparición constituiría un retroceso histórico para la totalidad de la sociedad cubana, y eso es perfectamente demostrable con solo reflexionar un poco. En principio, la oposición cubana ha dejado paulatinamente de ser financiada con recursos directos de gobiernos extranjeros.

Por otra parte, la llama opositora está cobrando fuerza a partir de los propios errores y de los desmedidos afanes de poder y riqueza de los gobernantes y sus partidarios más cercanos, cuestión que al parecer tiende a enraizarse en nuestra cotidianidad, por lo que el crecimiento futuro en el número de opositores al sistema, está garantizado.

En cualquier democracia, la oposición juega un rol fundamental. Ella constituye la garantía que necesita la sociedad de que el discurso gubernamental será cumplido, y que cualquier ley o iniciativa en su contra será contrarrestada por una fuerza divergente que resguarda los intereses de todos o de un segmento de la sociedad, viéndose representados en este ciclo participativo tanto las mayorías como las minorías sociales.

Pero ya casi constituye una obsesión oficialista lograr la liquidación, aunque sea parcial, del movimiento opositor. Lo ha tildado de antisocial, mercenario y apátrida. Aduciendo que la oposición no existe o que es artificial, tratando de tapar sus ojos ante una realidad que les sorprende.

Cierto es que existen, en mi modesta opinión, cuatro aspectos que conspiran contra la posibilidad de que la oposición hoy no esté preparada para dar un salto cualitativo; la falta de homogeneidad, la falta de un liderazgo, la falta de un verdadero programa político y el exceso de protagonismo, pero son tópicos que quedarán seguramente zanjados con la madurez ideológica, y sobre todo cuando, llevada por la necesidad, la oposición cubana tenga que asumir el papel inédito de guiar a la mayoría en el camino tortuoso de sus reivindicaciones.

Hasta ese momento, al gobierno cubano actual no le quedará otra alternativa que seguirse equivocando, tratando de no mirar y de no escuchar las razones que esgrimen sus propios coterráneos.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.