Para algunos cubanos conectarse a Internet es una preocupación

Rosa M. Avilés Carballo
Periodista Independiente

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Los precios y el acceso a la Internet a través de las antenas de conexión en los puntos wifi son algunos de los problemas que se experimentan en la actualidad cubana, a esto se agrega una campaña de las autoridades estatales contra quienes venden tarjetas de conexión en el mercado negro o quienes utilizan programas de conexión (conectify).

En el año 2014 parte de la población se contentó con un aumento de salario que proporcionó el gobierno cubano al sector de la salud y los salarios mínimos de 255 pesos aumento al doble, (quinientos pesos) que valorados en cuc equivalen a 20 pesos convertibles. Solo este sector pudo beneficiarse, para el resto de los trabajadores en diferentes sectores sus salarios no ha cambiado, continúa el mínimo de 255 pesos hasta 500 pesos los máximos, moneda nacional.


Para tener acceso al internet tienen que comprar una tarjeta de conexión nauta con un precio de 2 cuc equivalentes a 50 pesos, sumando las  necesidades básicas, como alimentación, vestir y gastos fijos. 
 

La mayoría de las familias en Cuba ven el internet como la vía más económica y fácil para la comunicación con sus miembros, ya que debido a la emigración que existe dentro y fuera de la isla la población se está viendo afectada por la necesidad de comunicación con sus más allegados.
 

Los repetidores utilizados por ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) o  antenas de conexión tienen una capacidad para 60 direcciones de IP aproximadamente y son utilizados tres o dos antenas por zonas preliminares, los usuarios que sobre pasan estos límites no permiten una conexión asequible debido a la velocidad de conexión que presentan estas antenas que solamente es 1MB/s por usuario conectado.
 

Las autoridades inmediatas como la fuerza del orden PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y los inspectores de precio hacen valer las leyes y en algunas ocasiones abusando del poder que se les confiere, imputándoles multas de mil quinientos pesos o cacheos delante de la población a los revendedores de tarjetas nautas, pero también a los jóvenes que usan el conectify, aplicación que utilizan en la lapto para conectar a tres o cuatro personas a la vez con una tarjeta por no tener una licencia que les permita ejercer este tipo de actividades.
 

Algunos de estos chicos comentan:

“Si existiera una forma de legalizar el negocio lo haríamos ya que esto lo hacemos por ayudar a nuestra familia en la economía de la casa porque el salarios no alcanza, nosotros no robamos a nadie, solo compramos a ETECSA su tarjeta y con la aplicación conectamos 3 o 4 más por un peso menos que la tarjeta que vende el propio estado, además de que también resolvemos un problema ya que no todos tienen los 2 o 3 cuc para pagar una tarjeta”.
 

Otro chico con miedo dice: “Yo compro una tarjeta que me cuesta 2 cuc utilizo mi laptop que me mandó mí papá con el conectify y para sacar el precio de la tarjeta para volver a conectarme tengo que buscar otros amigos o vecinos para poder estar algunas horas de más.
 

Así fueron muchos los comentarios pero por miedo no quisieron revelar sus identidades, los jóvenes cobran un peso cuc por conectarse con el conectify, algunos de los jóvenes son estudiantes y para poder ayudar a sus padres en sus propios gastos, nos han mostrado las multas impuestas en días pasados pero también hubo comentarios de los usuarios conectados.
 

Una señora que va dos veces o tres por semana a conectarse con su hija que vive en Europa nos dice que le es más económico porque solo gasta un cuc cada vez que se conecta en vez de dos o tres como sucede en otras ocasiones.
 

Y así muchos comentaron sobre las ventajas del conectify que se dificulta a veces por la falta de corriente en los parques o porque los policías y los inspectores no los dejan vivir.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.