En La Habana la bolsa negra es cada vez más blanca

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Caramelos cubanos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. En el VII Control realizado por el gobierno en la Capital ningún territorio calificó de bien, mientras más del 70 % de los mismos calificaron de mal y regular, unos de los aspectos más notables  fueron el desvío de recurso y la corrupción.

Cuando en el mes de julio del año pasado fuerzas combinadas de la policía, el ejército  y los cuerpos de inspección el La Habana atacaron sin piedad ni misericordia las calles de San Miguel del Padrón, unos de los barrios  más pobres de la Capital confiscando mercancías e imponiendo multas,  parecía que comenzaba una batalla contra la corrupción y la bolsa negra pero ahora a casi un año de aquella razia el gobierno ha demostrado que la batalla fue contra el lado mas fino de la soga, los pobres.

Mientras que hay productos que no se pueden encontrar en las tiendas del gobierno se encuentran fácilmente en la bolsa negra a plena luz del día tanto en las calles como en los agro mercados muchas veces hasta autorizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajo el manto de una licencia entregada entre otros a  trabajadores por cuentan propia, débiles visuales y minusválidos. A pesar que los medios oficialistas se han ocupado ampliamente de difundir  las imágenes opiniones y requerimientos de la población  la situación empeora y loa que es peor  ensanchando el hueco en los ya menguados y miserables bolsillos de la población.

Cómo es posible que los inspectores a pesar de su “corta” vista no  percaten que hay productos  como por ejemplo los caramelos cubanos y las especies importadas que están casi al 100% en las calles de La Habana mientras en las tiendas ya hace tiempo que los dependientes ni se recuerdan cuando las despacharon por ultimas vez.

En la ex Unión Soviética al final del socialismo los jefes desviaban  los trenes completos repletos de mercancía al mercado negro así los camaradas de aquel entonces forman parte en gran medida  de los grupos de poder mafioso-económico de la Rusia de hoy.

En nuestro país a la luz del sol de forma más vulgar y descarada se están  los nuevos “emprendedores”  se enriquecen que con el dinero obtenido mediante el robo y por la corrupción existente.

El pueblo tiene esperanza que con la visita del presidente Obama se amplíen más las oportunidades de negocio con EEUU, el gobierno las quiera aprovechar puesto que con tiendas y comercios bien surtidos la bolsa negra cada vez más blanca e implacable con los bolsillos de los trabajadores desaparezca.

Comentarios

La Justicia Revolucionaria
[23-06-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El ejército rebelde participó protagónicamente en los cambios políticos y sociales que ocurrieron en Cuba  a partir del primero de enero de 1959,  y cumplió un rol único e importante en la aplicación de la justicia revolucionaria, puesto que solo los efectivos más fieles de ese cuerpo, eran confiables para una labor que consistía en manejar con toda firmeza la legalidad castrista que los hermanos Castro estaban imponiendo en la Isla.
En torno al "acomodo de la mentalidad importadora" del ministro Gil
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Vaya. Ahora resulta que tenemos un ministro castrista de economía que se hace el gracioso. No sé si con buena intención, o con el ánimo de confundir más aún la situación, el ministro ha dicho, durante la conferencia magistral del octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que “la mentalidad importadora acomoda y frena la iniciativa y la creatividad”. Apaga y vamos. Después de esto, el último en salir, que cierre la puerta. ¿De verdad el señor Gil está en condiciones de asumir las funciones de su puesto, si piensa en estos términos? Tengo mis serias dudas. En este post explico por qué.
El genocidio como política de estado
[11-06-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las características de los regímenes comunistas es su indolencia hacia la vida de las personas, sobre todo, respecto a aquellos que disienten o se les oponen. Una crueldad que ocultan tras la máscara de supuestos defensores de los pobres y reivindicadores del proletariado, cuando en realidad solo sirven a sus intereses y ambiciones desmedidas de poder y riqueza de una nueva clase que se apropia de los derechos y el poder que le corresponde al pueblo. Para ellos, no hay moral ni principios, sino que “el fin justifica los medios”, como sentenciara Vladimir Lenin. El fin supremo del comunista es el poder absoluto, y para conseguirlo todo está justificado: Mentir, usurpar, robar, esclavizar, matar….
Justicia Cuba en Costa Rica
[09-06-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Son muchos los países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua  que ocupan con frecuencia espacios en la prensa internacional por sus serios problemas de gobernabilidad y la continua violación a los derechos de sus ciudadanos, pero Costa Rica, está libre de esas afrentas por las convicciones de su pueblo y el compromiso con la democracia demostrada por sus líderes desde hace muchas décadas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.