Alerta: represión en Cuba generalizada en los medios informativos del ICLEP

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Risco P’erez, en la mañana del lunes 18 fue detenido en su hogar y conducido a la unidad de la policía donde en un proceso montado y orquestado por la policía política, lo están acusando por el supuesto delito de amenaza, tipificado y sancionado en el articulo 284.1 de la ley 62, Codigo penal cubano. Por este supuesto delito el director ejecutivo del ICLEP pudiera ser multado de cien a trescientas cuotas o cumplir una sanción de tres meses a un año de privación de libertad.

La nueva agresión contra el director ejecutivo del ICLEP incrementa, en lo que va de mes, a 11 los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresion y Prensa que han sufrido en manos de la policia política cubana detenciones, amenazas y robo de sus medios de trabajo.

Hace solo 13 dias el ICLEP alertaba/a la opinión publica sobre su preocupación por el incremento notable de la represión política contra sus periodistas, dirigida en ese momento, a despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal a los diferentes boletines del ICLEP dentro de Cuba, con el fin de detener el creciente impacto que tiene en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles.

El ICLEP pide la solidaridad de la comunidad internacional, de organismos e instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin fronteras y el Comité de protección de periodistas, por tan solo mencionar a tres, exijan al gobierno cubano la inmediata liberacion del director ejecutivo delCLEP, Raul Luis Risco Perez.

La acusación del supuesto delito de amenaza contra Risco Pérez no procede al no cumplirse las premisas que como principio la legislación estableció para que esta conducta se ajustara a la letra y espíritu del artículo 284.1. Raúl Luis Risco Perez no amenazo a ninguna persona, consta en la declaración de cuatro testigopresentes en el cruce de palabra con el ciudadano que presentó la denuncia. Cuestión esta no tenida en cuenta por el instructor encargado del caso.

Cuando se revisa el artículo mencionado y su inciso se percibe que ninguno de los postulados se conjuga en el caso precedente, así lo dispone la ley, y ajustarse al derecho es por tanto una obligación.

Comentarios

Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Béisbol: Ante el funesto presente, el castrismo se gira al pasado
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Ante el rotundo fracaso en los Panamericanos en Lima, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!
¡Cae el telón en farsa judicial guantanamera!
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net) LA HABANA, - Cuba.Este martes se conoció la sentencia de apelación dictada contra Roberto de Jesús Quiñones Haces, que ratifica la injusta sanción a él impuesta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.